Cultura introducir¨¢ cuotas para impulsar el cine liderado por mujeres
La mayor¨ªa femenina en los grados audiovisuales contrasta con la direcci¨®n de proyectos
En los dos ¨²ltimos cursos de los estudios de audiovisual de la universidad Pompeu Fabra las mujeres han copado el 74,4% de las matr¨ªculas. En la Universidad de Barcelona la proporci¨®n es de 60 mujeres frente a 40 hombres. Y la matr¨ªcula del primer curso de este a?o de la Blanquerna ofrece parecida foto; 62% frente a 38%. Si el foco se pone en los estudios m¨¢s t¨¦cnicos, como los que ofrece la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) el porcentaje es inverso: 60% de hombres frente a un 40% de mujeres aunque con un incremento continuado femenino desde 2010 que este a?o ya ha llegado al 43%. Por contra, si se mira la cartelera o los cr¨¦ditos de pel¨ªculas y series de televisi¨®n los proyectos liderados por mujeres cuestan de encontrar. La brecha entre la formaci¨®n y el ejercicio profesional es tan abismal que el Institut Catal¨¤ de Empreses Culturals (ICEC) ya tiene asumido que introducir¨¢ el sistema de cuotas en la concesi¨®n de fondos en el sector audiovisual para proyectos liderados por mujeres. Una discriminaci¨®n positiva que fue planteada por la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y Audiovisuales (CIMA) que est¨¢ abordando tambi¨¦n la cuesti¨®n con el sector.
En los ¨²ltimos premios Gaud¨ª, de todas las pel¨ªculas candidatas solo el 16% eran de directoras una proporci¨®n que sub¨ªa al 26% si se inclu¨ªan otras jefaturas de equipos, como vestuario o maquillaje. Y entre las que fueron premiadas ¡ªexcluyendo las categor¨ªas espec¨ªficamente femeninas¡ª todav¨ªa menos: Isa Campo, codirectora con Isaki Lacuesta de La propera Pell y Sandra Hermida como mejor producci¨®n por A monster calls fueron las ¨²nicas que recogieron las estatuillas gaudinianas. Los otros tres premios Gaud¨ª en manos de mujeres fueron el de m¨²sica (Silvia P¨¦rez Cruz), vestuario (Nina Avramovic y maquillaje (Marion Vissac) por La mort de Lluis XIV.
¡°En el sector audiovisual la ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2015 no ha conseguido ni mucho menos la paridad. La escasa presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad no tiene una causa concreta porque en parte es por la falta de referentes y mensajes subliminales que alejan a la mujer de la direcci¨®n de los proyectos¡±, explica Carla Subirana, miembro de CIMA y que tiene la doble vertiente de ser directora de cine y profesora de audiovisuales en la Blanquerna. La presencia femenina, en cambio, es mucho m¨¢s frecuente al frente de otros equipos t¨¦cnicos y, especialmente, de direcci¨®n de producci¨®n: ¡°todo lo relativo a la organizaci¨®n de equipos, de la contrataci¨®n y de la gesti¨®n de recursos son responsabilidades asumidas por mujeres. Por ahora las tareas m¨¢s habituales son las de organizar y ejecutar¡±, a?ade.
La cosa cambia radicalmente cuando el foco se pone en la direcci¨®n art¨ªstica, la producci¨®n o la elaboraci¨®n de guiones, terreno tradicionalmente ocupado por hombres. Salvo excepciones notables, como Isabel Coixet, a la gran mayor¨ªa de cineastas catalanas les cuesta superar la barrera del primer proyecto y alcanzar un segundo, si es largo, o se quedan en los cortos. ¡°O pasan muchos a?os como a Roser Aguilar que despu¨¦s de su primera pel¨ªcula Lo mejor de m¨ª ha necesitado siete a?os para culminar Brava¡±, subraya Subirana.
Desde CIMA han planteado al ICEC una doble l¨ªnea de actuaci¨®n. Una, el establecimiento de cuotas progresivas para la subvenci¨®n de proyectos liderados por mujeres con uno m¨ªnimo de un 25% para este a?o que ir¨ªa subiendo al 30% en 2018, un 35% para 2019 y llegar al 40% en 2020. La otra forma de promover la visi¨®n femenina en la industria audiovisual que han propuesto se centrar¨ªa en una labor de acompa?amiento en los proyectos que se plantean y que muchas veces no llegan a culminar por falta de herramientas o por una estrategia no adecuada. El CIMA pone como ejemplo la experiencia de Suecia que partiendo de cifras bajas, en torno a un 26%,? ha conseguido en tres a?os llegar a la paridad. De todo ello est¨¢n hablando con el ICEC y con el resto del sector y el veh¨ªculo para implementar esas medidas ser¨¢ el Plan Estrat¨¦gico del Audiovisual que establecer¨¢ las l¨ªneas a seguir? desde este a?o a 2020 y que se presentar¨¢ en breve.
Una de los trabajos previos que est¨¢ haciendo el ICEC es algo parecido a un vaciado de todas las l¨ªneas de subvenci¨®n para conocer la realidad de los ¨²ltimos tres a?os. Es decir, de las ayudas concedidas cu¨¢ntas han ido a proyectos dirigidos por mujeres. ¡°Se est¨¢n mirando tres responsabilidades concretas, direcci¨®n, producci¨®n y gui¨®n porque, de entrada, necesitamos saber cu¨¢l es el universo de las propuestas femeninas. Lo que est¨¢ claro es que hoy por hoy la visi¨®n de la mujer dista mucho de estar representada lo que es lo mismo que falta la mitad de la sociedad y estamos de acuerdo en impulsar medidas de discriminaci¨®n positiva siempre dentro de los criterios de excelencia¡±, explica Francisco Vargas, director del ?rea Audiovisual del ICEC. El instituto distribuy¨® el a?o pasado un total de 16 millones de euros en 12 l¨ªneas de diferentes programas. Una cantidad que en su gran mayor¨ªa, en torno al 80%, procedi¨® de lo recaudado por el impuesto del audiovisual que se cobra a los operadores de internet.
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