Un Dal¨ª casi desconocido, a subasta
¡®Figura de perfil¡¯, que no se hab¨ªa visto desde 1929, representa a su hermana Ana Mar¨ªa
Uno de los cuadros m¨¢s famosos de?Salvador Dal¨ª es Figura en una ventana, que representa a la hermana del pintor, de espaldas, mirando el mar desde la casa familiar de Es Llaner, en Cadaqu¨¦s. Pero la obra, realizada en 1925 y que se exhibe desde 1988 en el Museo Reina Sof¨ªa, no es la ¨²nica que el genial pintor de Figueras realiz¨® a su hermana. Hasta doce retratos al ¨®leo giran en torno al monotema de Ana Mar¨ªa, algo que llev¨® a Rafael Santos Torroella, uno de los mayores especialistas en Dal¨ª, a hablar de una ¡°?poca Ana Mar¨ªa¡± entre 1923 y 1926 en la que la hermana aparece en todo su frescor y lozan¨ªa de adolescencia. Una de estas obras, Figura de perfil,casi in¨¦dita, ya que solo se hab¨ªa visto en 1929, cuando el pintor la expuso por primera, se subasta el 2 de marzo en la galer¨ªa?londinense Bonhams con un precio de salida entre 1,4 millones de euros.
En 1929 Joaquim Cus¨ª, uno de los primeros coleccionistas de Dal¨ª; un farmac¨¦utico que hizo fortuna con una pomada para infecciones oculares, compr¨® la obra por 500 pesetas. Al morir, la dej¨® en herencia a su hija Josefina, pero nunca se volvi¨® a ver. Por eso, la ¨²nica fotograf¨ªa conocida era la de la exposici¨®n de las Galer¨ªas Dalmau que mostraba la obra cortada y sin firma. Ahora, la sala de Londres ha distribuido la primera imagen completa y en color de esta obra de juventud de Dal¨ª.
Sin desvelar si la?Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª optar¨¢ a comprar esta obra de 74,2 por 50 cent¨ªmetros, la directora de los museos Dal¨ª Montse Aguer, asegura que este periodo ¡±en el que realizaba solo obras de la familia, paisajes y autorretrato est¨¢ muy bien representado en la Fundaci¨®n¡±. Sin embargo, destaca ¡°que el hecho de que haya estado tanto tiempo sin poder verse ha levantado cierto misterio y la hace apetecible¡±. Para Aguer ¡°cada retrato tiene sus caracter¨ªsticas. En ¨¦ste destaca su composici¨®n y el tratamiento de la luz que hace Dal¨ª¡±.
La salida a la venta de esta obra es importanta ¡°porque dinamiza el mercado y es bueno para la cotizaci¨®n del artista¡±. En este sentido, la obra no presenta ninguna duda sobre su atribuci¨®n. ¡°Est¨¢ muy bien documentada¡±, remacha la directora de la Fundaci¨®n que considera que el precio de salida ¡°es correcto para su primera ¨¦poca. Dal¨ª tiene otros momentos de cotizaci¨®n m¨¢s alta, como la surrealista¡±
Musa hasta la llegada de Gala
Ana Mar¨ªa fue hasta 1929 la musa e inspiraci¨®n de las obras que Dal¨ª pint¨® tanto en Cadaqu¨¦s como en Figueras. Pero la llegada de Gala a la vida del pintor en 1929 lo cambi¨® todo desencadenando una guerra familiar. Ese mismo a?o Dal¨ª fue expulsado de la casa de Es Llaner y tuvo que comprarse la barraca de Portlligat. En 1942 el pintor public¨® la Vida Secreta(traducida al castellano en Buenos Aires en 1944) causando una gran indignaci¨®n en su anciano padre y su hermana.
En 1949 la respuesta vino en forma de libro: Ana Mar¨ªa public¨® Dal¨ª visto por su hermana donde aseguraba que los surrealistas y en especial Gala, a la que no citaba en ning¨²n momento, eran los responsables de todos los males. Nunca hubo reconciliaci¨®n. Ni siquiera tras la muerte del padre en septiembre de 1950, a pesar de que los dos hermanos vivieron hasta su muerte en 1989, Salvador en enero y Ana Maria en mayo, a unos pocos metros de distancia.
Precio de salida
Por su parte, Ricard Mas, experto en Dal¨ª y autor de varios libros sobre el pintor; el ¨²ltimo, Dal¨ª y Barcelona,a punto de publicarse, asegura que la obra tiene un gran inter¨¦s, pero coincide que este periodo est¨¢ bien representado en la Fundaci¨®n. ¡°No tanto el que va entre 1930, cuando es expulsado de su familia tras unirse a Gala, hasta 1948, cuando la pareja vuelve de Estados Unidos¡±. En cuanto a la cotizaci¨®n asegura: ¡°en comparaci¨®n con las pocas obras que han ido saliendo en venta en los ¨²ltimos diez a?os por las dimensiones y la ¨¦poca tiene un valor de salida un poco alto¡±, pero matiza que a ¡°Dal¨ª le queda mucho camino por subir en su cotizaci¨®n¡±.
Mas concluye recomendando que sea el Estado el que compre las obra ¡°dentro de la ¡®operaci¨®n Catalu?a¡¯ y que la deposite en el MNAC, como signo de entendimiento con Catalu?a¡±. ¡°?A ver si me hacen caso!¡±, dice el experto sonriendo. Y concluye: ¡°Lo bueno es que el cuadro cost¨® tres euros y ahora se vende por m¨¢s de un mill¨®n¡±.
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