¡°Vivaldi se hac¨ªa sombra a s¨ª mismo¡±
Savall dirige al frente de Le Concert des Nations la ¨®pera 'Teuzzone' en el Liceo
Puede tocar en el Centro de Acogida de Calais para solidarizarse con los refugiados ¡ªcomo lo hizo en marzo del a?o pasado¡ª , en prisiones y hospitales ¡ªporque cree que la m¨²sica tiene que llegar a todos los que lo pasan mal¡ª y, por supuesto, interpretar y dirigir en grandes auditorios de m¨²sica. Jordi Savall (Igualada,1941), violagambista y music¨®logo, vuelve al Liceo hoy y ma?ana en su faceta de director al frente de su orquesta Le Concert des Nations con una ¨®pera de Vivaldi ¡ªen versi¨®n concierto¡ª ex¨®tica y apenas conocida: Teuzzone. Aunque ¨¦l la conoce muy bien porque la grab¨® en la ?pera Real de Versalles en 2011. Se estren¨® en el Carnaval de M¨¤ntua en 1719 y llega al Liceo 300 a?os despu¨¦s, tambi¨¦n en Carnaval. Aunque Savall aclara que ha sido pura coincidencia: ¡°eran los dos d¨ªas ya pactados con el Liceo¡±. ¡°Es una ¨®pera muy ex¨®tica porque el libreto ¡ªde Apostolo Zeno¡ª sit¨²a la narraci¨®n en China en medio de un ambiente oriental y misterioso. Y porque, adem¨¢s, Vivaldi incorpora muchos elementos orientales en su composici¨®n. Probablemente porque viv¨ªa en Venecia, la ciudad europea m¨¢s abierta a oriente en aquella ¨¦poca¡±. Teuzonne cuenta la historia de un pr¨ªncipe chino, heredero del emperador, que es v¨ªctima de una confabulaci¨®n para arrebatarle el poder. Un juego de rivalidades que es interpretado en el Liceo por el sopranista Paolo L¨®pez en el papel del pr¨ªncipe Teuzonne ¡ªprevisto para castratos en el libreto¡ª, la mezzo Marta Fumagalli, que da vida a Zidiana, la viuda del emperador que se confabula contra su propio hijo, y la soprano Roberta Mameli que interpreta a otro de los malvados en la trama, el gobernador Cino.
No es una ¨®pera muy conocida de Vivaldi. Savall, experto del barroco, a?ade que ni esta ni muchas otras: ¡°En realidad solo se conocen una tercera parte de sus m¨¢s de 70 ¨®peras. Y es as¨ª porque Vivaldi se hizo sombra a s¨ª mismo tras el ¨¦xito con las Cuatro Estaciones y los Conciertos de viol¨ªn. Todav¨ªa no hay una edici¨®n completa pero estoy convencido que dentro de unos a?os se le reconocer¨¢ como uno de los grandes compositores de ¨®pera del barroco¡±.
Probablemente la representaci¨®n escenogr¨¢fica de Teuzzone ser¨ªa muy espectacular. ¡¤¡±No se ha hecho. Un director de escena chino me explic¨® que ten¨ªa un proyecto para hacerla en Par¨ªs pero no cuaj¨®. La cuesti¨®n es que el repertorio de ¨®pera no va mucho m¨¢s all¨¢ del belcanto o Mozart y apostar por una de Vivaldi es una inversi¨®n importante cuando no sabes qu¨¦ aceptaci¨®n tendr¨¢ en un p¨²blico que no la conoce¡±. Para las funciones del teatro barcelon¨¦s, Savall introduce dos instrumentos orientales: una pipa ¡ªuna especia de laud¡ª y un guzheng, algo parecido a una arpa rectangular plana.
Savall, flamante premio Ciutat de Barcelona por su labor de ¡°embajador¡± de la ciudad, recala en el Liceo tras un 2016 muy intenso, con 155 conciertos, algunos en Barcelona, en el Auditori, las Drassanes y en junio, de broche final, en el Palau de la M¨²sica con las tres ¨²ltimas sinfon¨ªas de Mozart. Con el Liceo ha llegado a un acuerdo por el que cada a?o presenta un proyecto que en las ¨²ltimas temporadas han sido conciertos. Para la temporada 2019/2020 est¨¢ previsto que dirija una ¨®pera esc¨¦nica, Alcyone, del compositor franc¨¦s Marin Marais: ¡°Es de 1709, una de las m¨¢s bonitas del siglo XVIII y muy poco conocida¡±. Tambi¨¦n est¨¢ ultimando la creaci¨®n de un grupo de 20 m¨²sicos refugiados profesionales. Ni la edad ¡ªeste a?o cumplir¨¢ 76¡ª le hace bajar el ritmo: ¡°es como ir en bicicleta, no puedes parar...¡±
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