Ullate lleva su nueva versi¨®n de ¡®El Amor Brujo¡¯ al Auditori de Sant Cugat
El core¨®grafo estren¨® su segundo montaje del ballet de Manuel de Falla en el Teatro Real
Hace 100 a?os que Manuel de Falla compuso la partitura de ballet El Amor Brujo y son muchas las versiones que se han llevado a los escenarios. Hoy, coincidiendo con el centenario, V¨ªctor Ullate al frente de su compa?¨ªa presenta su nueva versi¨®n en el Auditori de Sant Cugat y ma?ana en el de Terrassa, s¨¢bado 25. Hace pr¨¢cticamente 23 a?os, el 28 de febrero de 1994, en el Teatro La Maestranza de Sevilla, Ullate estrenaba su primera versi¨®n de la misma obra y reuni¨® a grandes artistas alrededor del core¨®grafo. Ese estreno se convirti¨® en un gran acontecimiento en la historia de la danza contempor¨¢nea espa?ola. El vestuario y la escenograf¨ªa fueron creados por Frederic Amat, el guion estaba firmado por Vicente Molina Foix, y en el escenario la gran cantora, Carmen Linares, y un plantel de excelentes bailarines: Mar¨ªa Gim¨¦nez, Tamara Rojo, Igor Yebra, Jes¨²s Pastor, Eduardo Lao, Ruth Mir¨® y V¨ªctor Jim¨¦nez entre otros, que entonces formaban parte de la compa?¨ªa de Ullate y que luego han triunfado internacionalmente. El mayor m¨¦rito V¨ªctor Ullate, extraordinario exbailar¨ªn de B¨¦jart y core¨®grafo, es su val¨ªa como maestro de baile. Sus disc¨ªpulos son en la actualidad grandes estrellas en las principales compa?¨ªas de todo el mundo y a los ya citados se deben a?adir a los nombres de ?ngel Corella, Lucia Lacarra Joaqu¨ªn de Luz y Carlos L¨®pez
¡°La primera vez que mont¨¦ El Amor Brujo fue una experiencia inolvidable. Ahora, cuando se cumple el centenario, he tenido la necesidad de crear una nueva versi¨®n, m¨¢s actualizada, m¨¢s moderna dir¨ªa. No he podido contar con los dise?os de Amat porque desafortunadamente fueron destruidos en un incendio. Y tampoco hemos llegado a un acuerdo econ¨®mico con ¨¦l para realizar unos nuevos dise?os, as¨ª pues para la escenograf¨ªa he contado con Paco Azor¨ªn, con el que suelo trabajar, y para el vestuario con Mar¨ªa Araujo que ha realizado unos dise?os bell¨ªsimos e incluso calificar¨ªa de apasionados. A la m¨²sica de Falla he a?adido unos arreglos de Luis Delgado y unas composiciones del grupo In Slaughter Natives una m¨²sica muy g¨®tica y tenebrosa¡±, explica el core¨®grafo y bailar¨ªn.
¡°Es verdad que cuando estren¨¦ la primera versi¨®n hace 23 a?os ten¨ªa en la compa?¨ªa grandes bailarines, pero ahora tambi¨¦n. Son otra hornada: Marlen Fuerte est¨¢ extraordinaria como Candela, mi hijo, Josu¨¦ Ullate, ©¤no es amor de padre©¤, est¨¢ soberbio como Carmelo, Cristian Oliveri es un convincente Jos¨¦ y Leyre Castresana es una misteriosa Pitonisa, adem¨¢s el cuerpo de baile tiene una depurada t¨¦cnica y presencia esc¨¦nica¡±, defiende el director.
La nueva versi¨®n de esta obra se estren¨® en diciembre de 2014 en el Teatro Real de Madrid y cont¨® con la participaci¨®n en director de la cantante Estrella Morente, que desgraciadamente no viajar¨¢ a tierras catalanas.
El ballet El Amor Brujo se estren¨® por primera vez el 15 de abril de 1915 con coreograf¨ªa e interpretaci¨®n de Pastora Imperio y libreto de Gregorio Mart¨ªnez Sierra. El argumento narra el amor de Carmelo por la gitana Candela, que se ve turbado por la aparici¨®n del espectro de un joven, que hasta su muerte, hab¨ªa sido novio de la gitana.
¡°Para mi crear un vestuario y una escenograf¨ªa para un espect¨¢culo de danza siempre es un privilegio que me seduce desde que empiezo a hablar con el core¨®grafo que me encarga los dise?os. Por ejemplo con Cesc Gelabrt empec¨¦ a trabajar desde principio de los a?os noventa y junto hemos realizado numerosas piezas como Belmonte, El jardiner, Zumzum-ka y Preludis, por citar a algunas y ha sido una experiencia muy fruct¨ªfera. Trabajar con V¨ªctor Ullate para su primera versi¨®n de El Amor Brujo fue una gran aventura que me entusiasm¨® y apasion¨® desde el momento cero. Cre¨¦ m¨¢s de 40 vestidos. Cada uno pintado a mano y dise?ado a la personalidad de cada miembro de la compa?¨ªa de Ullate. En ese momento su compa?¨ªa era una constelaci¨®n de grandes int¨¦rpretes incluso el cuerpo de baile estaba formado por magn¨ªficos bailarines, que luego han triunfado internacionalmente¡±, explica con entusiasmado y cierta nostalgia Amat.
¡°Pero el fuego fatuo protagonista de la obra de Falla persigui¨® mi obra desde el principio. Ide¨¦ el tel¨®n que estaba destinado al Gran Teatro del Liceo, donde se presentar¨ªa la obra en Barcelona, pero unas semanas antes del estreno se quemaba el Liceo, as¨ª pues cuando El Amor Brujo vino a Barcelona tuvo que bailarse en el Teatro Victoria. A?os m¨¢s tarde se quem¨® el almac¨¦n donde Ullate guardaba el vestuario de la obra. Cuando Ullate decidi¨® remontar el ballet no llegamos a un acuerdo econ¨®mico para que yo volviera a dise?ar un nuevo vestuario; no habl¨¦ con V¨ªctor directamente sino a trav¨¦s de una tercera persona. Sinceramente creo que ha sido mejor no participar en esta nueva versi¨®n de El Amor Brujo, la vida me ha ense?ado que es mejor guardar en la memoria experiencias tan intensas y enriquecedoras¡±, puntualiza el pintor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.