Las ¡®sijenas¡¯ catalanas
Copias originales, reproducciones fidedignas y facs¨ªmiles, soluci¨®n a la reclamaci¨®n de obras a los museos
En 2015 un juez oblig¨® al Ayuntamiento de Manresa a devolver a la parroquia de Sant Sadurn¨ª de Salelles (Bages) el Retablo del Roser. La sentencia pon¨ªa fin a un litigio que comenz¨® en 2008 cuando los vecinos, dirigidos por el rector, reclamaron el retorno de la obra ¡°a su lugar de origen¡± haciendo valer los recibos del siglo XVII que demostraban que sus antepasados hab¨ªa pagado el retablo. Desde Manresa se argumentaba que en su Museo Comarcal era donde esta obra ¡°se exhib¨ªa en las mejores condiciones y para todos¡±. Un convenio entre las partes puso punto y final a la disputa y en abril de 2016 se recib¨ªa el retablo con una misa entre aplausos y llantos de los vecinos.
Este conflicto, que tiene muchos puntos en com¨²n con el de los bienes de Sijena que enfrenta a Catalu?a y Arag¨®n, es una excepci¨®n en el panorama catal¨¢n en el que las numerosas reclamaciones de obras a los museos no acaban en el juzgado, sino con dep¨®sitos temporales y la realizaci¨®n de copias autentificadas, reproducciones fidedignas y facs¨ªmiles.
Muchas de las peticiones han acabado con el regreso de las piezas a su origen. En 2008, Montardit de Dalt recuper¨® una cruz de t¨¦rmino localizada en el Museo Maricel de Sitges, despu¨¦s de que el alcalde de la localidad leridana consiguiera la aprobaci¨®n del presidente de la Diputaci¨®n de Barcelona para depositarla all¨ª. En 2009 Ivorra reclam¨® un retablo g¨®tico de su iglesia al Museo Diocesano i Comarcal de Solsona que despu¨¦s de 92 a?os acab¨® retornando al templo. En febrero de 2011 el Museo de Cervera deposit¨® por cinco a?os en el Museo de la Valltorta en Castell¨®n un fragmento de pintura rupestre con la representaci¨®n de un arquero de la cueva del Cavalls de T¨ªrig. Desde Agramunt se reclam¨® al Museo de Lleida la talla de una Virgen con el Ni?o que acab¨® entreg¨¢ndose en 2013 en dep¨®sito a la iglesia de Santa Maria de esta localidad. Falset recibi¨® en enero del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) por diez a?os una pila bautismal del siglo XIV que hab¨ªa ingresado en el museo en 1932 tras comprar la colecci¨®n Plandiura. Falset la reclamaba porque llevaba el escudo de la localidad tallado.
Pero la salida de obras que forman parte de la colecci¨®n de un museo no es un tema que compartan todos los profesionales de estos centros. ¡°Las reclamaciones esconden una acusaci¨®n de latrocinio y de que las obras han salido de una forma il¨ªcita¡±, explican varios conservadores consultados que recuerdan que ¡°muchas de las piezas est¨¢n vivas porque est¨¢n en los museos¡±. Para ellos, la mayor¨ªa de reclamaciones son fruto ¡°de la ignorancia y del populismo sesgado¡± y defienden que para conservar el patrimonio tiene que haber ¡°una cierta concentraci¨®n ya que no pueden mantenerse 200 iglesias climatizadas, con seguridad las 24 horas del d¨ªa. No hay tanto dinero. Mantener el patrimonio cuesta caro¡±.
Es por eso que la mayor¨ªa de veces la soluci¨®n a una reclamaci¨®n es la creaci¨®n de una reproducci¨®n. En el Museo Episcopal de Vic (MEV) trabajan desde hace a?os en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas. Por eso han digitalizado a alta resoluci¨®n sus principales piezas, paso previo para la realizaci¨®n de cualquier copia. Como la de la Virgen de Boixadors que, tras imprimirla en 3D a partir del original de alabastro policromado del siglo XIV, acab¨® siendo consagrada por el obispo cuando se coloc¨® en el altar de la iglesia de Sant Pere de esta localidad de la Anoia. Tambi¨¦n crearon un facs¨ªmil del monumental retablo de Ramon de Mur de Guimer¨¤, de siete metros de altura, para que volviera a la localidad de donde hab¨ªa salido en 1888. ¡°La reclamaci¨®n comenz¨® como si fuera un conflicto, pero al final se reconoci¨® que esta pieza no existir¨ªa porque se habr¨ªa quemado en 1936 cuando ardi¨® la iglesia¡±, explica Carme Comas, jefa del ?rea de Difusi¨®n del MEV que explica que en el pueblo est¨¢n encantados con su retablo elaborado con t¨¦cnica mixta: 3D para los elementos de madera y papel gel, un material el¨¢stico y adaptable que permite reproducir cualquier imagen. Se inaugur¨® durante la fiesta mayor de 2007. Otro de los grandes trabajos realizados desde el MEV es una copia fidedigna, pagada por el Obispado de Vic, del Retablo de la Pasi¨®n, de Sant Joan de les Abadesses, creado en el siglo XIV en alabastro tras escanear los 20 registros de 50 por 50 cent¨ªmetros. El MEV ha establecido un protocolo en el que las piezas son siempre un 5% m¨¢s peque?as para distinguir original y copia.
Desde el ?rea de Registro del MNAC explican que desde 1992 se han solicitado 94 reproducciones de obras del museo: esculturas, pinturas, artes decorativas, medallas y monedas que se han copiado mediante t¨¦cnicas tradicionales como la reproducci¨®n de caballete y sofisticadas como las fotograf¨ªas en alta resoluci¨®n o la proyecci¨®n sobre el muro de las iglesias, como en Sant Climent de Ta¨¹ll, cuyas famosas pinturas est¨¢n en el MNAC desde hace un siglo. En 1997 concluy¨® la restauraci¨®n de Santa Eul¨¤lia de Erill la Vall, en la Vall de Bo¨ª, incorporando una copia estricta de las siete tallas rom¨¢nicas de madera del conjunto del Descendimiento de la Cruz, originario de la iglesia y repartidos entre el MEV y el MNAC desde 1907.
Entre los ¨²ltimos trabajos, la r¨¦plica del Crist de Capdella tras solicitarla el ayuntamiento en 2014. Se digitaliz¨® la imagen y se reprodujo la talla para la iglesia de Sant Vicen? en 2016, el lugar d¨®nde estuvo hasta hace un siglo. Se est¨¢ trabajando todav¨ªa en la copia en papel gel de las pinturas del atrio de la can¨®nica de Sant Vicen? de Cardona que promueve la Agencia Catalana del Patrimonio.
Desde el primer museo catal¨¢n destacan otro caso: en 2014 los vecinos de Sant Sant Fost de Campsentelles descubrieron que el retablo g¨®tico de la ermita de Sant Cebri¨¤ de Cabanyes no hab¨ªa desaparecido, como pensaban desde hac¨ªa 130 a?os, sino que se conservaba en la reserva del MNAC, donde desconoc¨ªan su origen. ¡°Estaban entusiasmados con el descubrimiento. Vinieron a verlo, pero entendieron que la iglesia ha de cumplir unas condiciones de seguridad y climatizaci¨®n para garantizar la conservaci¨®n de esta obra que no ten¨ªa. Nadie ha pedido su devoluci¨®n. Como en la mayor¨ªa de los casos, se impuso el sentido com¨²n¡±, explican.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tesoro de Sijena
- MNAC
- Restauraci¨®n patrimonio
- BIC
- Monasterio Sijena
- Bienes culturales
- Monasterios
- Villanueva de Sijena
- Arte rom¨¢nico
- Protecci¨®n patrimonio
- Museos
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Catalu?a
- Edificios religiosos
- Provincia Huesca
- Patrimonio hist¨®rico
- Arte medieval
- Patrimonio art¨ªstico
- Arag¨®n
- Patrimonio cultural
- Historia arte
- Conservaci¨®n arte
- Iglesia cat¨®lica
- Cristianismo
- Religi¨®n