El teatro se moja
Realidades sociales como la enfermedad del Alzh¨¦imer, el feminismo y la transexualidad suben a escena este mes en Barcelona
La cartelera barcelonesa pone el foco este marzo en problemas y realidades sociales. La enfermedad, la discriminaci¨®n de las mujeres o la transexualidad saltan al escenario. Es el caso de Abans que arribi l'alemany, montaje de Marta Barcel¨® que se representa desde ayer en Sala Joan Brossa de La Seca. La obra arranca cuando diagnostican alzh¨¦imer a J¨²lia. La protagonista, interpretada por Muntsa Alca?iz, lidia con el desgarro que le produce el descubrimiento tanto a ella como a su familia. ¡°La enfermedad est¨¢ en fase inicial. Por eso se pregunta qu¨¦ tiene que hacer con su vida¡±, explic¨® ayer Barcel¨® sobre Abans que arribi l'alemany, que se representa hasta el 9 de abril.
La dramaturga gan¨® con el texto el II Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares. J¨²lia se enfrenta a su destino con coraje, valent¨ªa y entretejiendo reflexiones identitarias. ¡°Decide ser due?a de su propia vida. La obra no reh¨²ye de la profundidad de la situaci¨®n, pero hay mucha luz¡±, dijo Barcel¨®, quien remarc¨® que la protagonista se centra en el presente. ¡°No vemos su desenlace cognitivo. Hay un mensaje vitalista y optimista¡±, a?adi¨® la creadora. Dirigido por Joan Fullana, el montaje combina el humor con el drama que comporta el alzh¨¦imer, una dolencia que Barcel¨® conoce de cerca. En 2009 ya estren¨® un montaje sobre ello. ¡°Mi abuela muri¨® por esta enfermedad. Despu¨¦s a una persona muy querida se la diagnosticaron¡±, afirm¨® Barcel¨®. La obra se estren¨® en septiembre en Calvi¨¤ producida por los baleares En Blanc.
El actor Pedro Mas se desdobla en m¨¢s de una decena de personajes. Mas hace de neur¨®logo, amigo, hijo, abogado o capell¨¢n. La escenograf¨ªa ¡°conceptual¡±, dijo Barcel¨®, juega con la iluminaci¨®n y el sonido para recrear desde una consulta m¨¦dica hasta la casa de la protagonista. Barcel¨® gan¨® la ¨²ltima edici¨®n del Torneo de Dramaturgia Catalana celebrado durante el Festival Temporada Alta con el texto Tocar Mare.
En paralelo, la Sala Beckett se cuestiona la construcci¨®n de los estereotipos del hombre y la mujer a trav¨¦s de La revoluci¨® dels g¨¨neres, el tercer ciclo programado esta temporada. La muestra incluye conferencias, talleres y tres espect¨¢culos a partir del 16 de marzo. Sobre el cuerpo y el g¨¦nero tambi¨¦n trata desde hoy la serie TRANSaccions, en el Mercat de les Flors y la Sala Hiroshima.
¡°Uno de los objetivos de la nueva Beckett es que sirviese para reventar la burbuja en la que han vivido los creadores y relacionar el teatro con otros problemas de la sociedad. Este ciclo nos interpela directamente¡±, reflexion¨® ayer el director de la Sala Beckett, Toni Casares. Coordinado por Laia Grau, el ciclo aborda el machismo, los clich¨¦s en torno a la feminidad o la transexualidad. El programa incluye disecciones de series de televisi¨®n, charlas sobre el pensamiento mon¨®gamo y hasta un taller de performance Drag King. ¡°Est¨¢ pensado para los creadores de relatos, que van desde la sociolog¨ªa hasta la arquitectura y la pol¨ªtica. Los relatos saltan de la ficci¨®n¡±, expuso Grau.
En este contexto se estrenar¨¢ Eva i Adela als afores, un montaje de Merc¨¨ Sarrias producido por la Sala Beckett. S¨ªlvia Bel i Rosa Renom protagonizan la obra. En ella dos mujeres viven en los m¨¢rgenes de la sociedad del a?o 2050. Eva y Adela, ¡°due?as de su vida sentimental¡± y personajes un tanto ¡°estrafalarios¡±, describi¨® Sarrias, se dan cuenta de que va a cometerse un asesinato. ¡°Viven en sus ficciones y en sus juegos¡±, declar¨® Sarrias, mientras debaten entre alertar o no a la v¨ªctima. Esto permite abordar desde un universo ¡°po¨¦tico y l¨²dico¡± los l¨ªmites establecidos. ¡°El teatro no tiene todas las respuestas pero s¨ª las preguntas¡±, relat¨® Renom. La obra se representar¨¢ desde el 22 de marzo al 30 de abril.
La aceptaci¨®n de la sexualidad y del cuerpo, en cambio, son los motores de Crotch, de la compa?¨ªa Baal. Dirigida por Catalina Carrasco y M¨ªriam Escurriola, transita entre la danza y las vivencias del colectivo LGBTI Trans* de Barcelona. ¡°Bailan cuerpos muy diferentes junto a testimonios cocinados para la ficci¨®n¡±, dijo Escurriola sobre la pieza, en cartel del 23 al 26 de marzo.
Para cerrar el c¨ªrculo, la Sala Beckett programa Limbo, una obra multidisciplinar de Escurriola, Clara Peya, Ariadna Peya y Marc Rosich. ¡°Habla de un tr¨¢nsito. Yo era amiga de Mar¨ªa. Un d¨ªa nos encontramos en un bar y me dijo que se llamaba Miquel. Me dio verg¨¹enza mi desconocimiento del tema¡±, record¨® Clara Peya.
Limbo se representar¨¢ del 30 de marzo al 9 de abril. La ficci¨®n, reflexion¨® la pianista, es ¡°una manera f¨¢cil de conectar con los espectadores por la v¨ªa de la emoci¨®n¡± para entender todo un abanico de realidades en ocasiones tan complejas como cercanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.