El guardi¨¢n de la fotograf¨ªa
El investigador valenciano Jos¨¦ Huguet tiene una de las mejores colecciones de las fiestas josefinas

A sus 86 a?os, Jos¨¦ Huguet (Benifai¨®, 1931) se encuentra ordenando sus recuerdos y vivencias a lo largo de una vida que ha ocupado una buena parte del siglo XX, y que aguardan su volcado en unas futuras memorias. Despu¨¦s de estudiar en los Jesuitas de Valencia, se titul¨® como profesor de Derecho Mercantil. ¡°Lo que a m¨ª me gustaba de verdad era Filosof¨ªa y Letras, pero por consejo de mi padre, acab¨¦ estudiando una carrera mucho m¨¢s pr¨¢ctica y con mejor salida econ¨®mica entonces¡±. A principios de los a?os 50, con solo 22 a?os, ayuda en el negocio familiar, la exportaci¨®n de naranja, trabajando en Kehl am Rhein (Alemania), donde se encarga de organizar y posteriormente distribuir entre sus clientes alemanes, las naranjas que desembarcan desde Valencia. Despu¨¦s de la exportaci¨®n de naranja, la familia buscar¨¢ otros horizontes profesionales.
¡°Me fui a vivir a Pamplona donde controlaba dos f¨¢bricas de lavado de pirita, un sulfuro de hierro del que se obten¨ªa cobre, un material, que aunque de pureza bastante pobre, estaba muy buscado en esos a?os ante la escasez de materias primas¡±.
No acabar¨¢n aqu¨ª las aventuras profesionales de Jos¨¦ Huguet, pionero entre los primeros urbanizadores de la llamada Costa Blanca, editor de la revista de arte contempor¨¢neo Suma y sigue, la primera publicaci¨®n que se ocupa de las corrientes de la vanguardia pl¨¢stica. ¡°Mi relaci¨®n con el arte moderno se la debo a Andreu Alfaro, ¨¦l me introdujo en los ambientes art¨ªsticos de aquellos a?os¡±.
¡°Nos conocimos a bordo del barco Cruz del Sur de la empresa Elcano que organiz¨® un curso de formaci¨®n de profesionales y aficionados en el uso de las botellas del comandante Cousteau que estaban revolucionando la exploraci¨®n subacu¨¢tica¡±, se?ala. ¡°Al volver a Valencia me anim¨® a comenzar una colecci¨®n de arte, y en una subasta ben¨¦fica tras la muerte del pintor Manolo Gil, compr¨¦ todos los cuadros modernos que nadie quiso, obras de pintores como T¨¤pies, Millares, Canogar, Vento, R¨¤fols-Casamada y otros¡±.
Y, finalmente, lleg¨® la que ser¨ªa su gran pasi¨®n, la fotograf¨ªa. ¡°En 1966 me cas¨¦ con una parisina, lo que nos oblig¨® a viajar frecuentemente a Paris. All¨ª, en los bouquinistes, que tienen sus armarios en los pretiles del Sena, descubr¨ª las tarjetas postales antiguas y comenc¨¦ una colecci¨®n que lleg¨® a 22.000 postales¡±. La colecci¨®n, que se encuentra hoy en d¨ªa en la Biblioteca Valenciana, se?alar¨¢ el inicio de otras colecciones futuras formando lo que en la actualidad se conoce como Archivo Gr¨¢fico Jos¨¦ Huguet. ¡°El crecimiento del archivo me llev¨® a crear la Sociedad Valenciana de Historia de la Fotograf¨ªa como espacio de estudio e investigaci¨®n¡±.
¡°El tema de las Fallas¡±, se?ala Huguet, ¡°es uno de los muchos que componen mi archivo sobre los diferentes temas o motivos fotogr¨¢ficos relacionados con la fiesta. Las primeras fotos de Fallas que se conocen son de 1889. La primera que tengo en mi archivo est¨¢ datada del a?o 1898¡±.

¡°Naturalmente el punto culminante de las fallas es su quema, pero no son muy numerosas pues las que interesan son las que muestran las fallas y sus detalles m¨¢s relevantes¡±, indica. ¡°La mayor¨ªa de fotos de fallas son an¨®nimas, pues todos hemos hecho fotos de las m¨¢s importantes, pero las m¨¢s interesantes para mi gusto son las particulares, pues nos muestran aquellos monumentos de barrio que s¨®lo ten¨ªan valor para los miembros de la comisi¨®n y que as¨ª han podido ser salvadas para la memoria gr¨¢fica¡±, agrega. ¡°Mientras que las c¨¦ntricas, que las hac¨ªan los fot¨®grafos famosos de cada ¨¦poca, se pueden encontrar en revistas y otras publicaciones. Naturalmente, los castillos de fuegos nocturnos han sido uno de los temas falleros favoritos, pero tienen un inter¨¦s limitado, ocurriendo que muchas veces estas im¨¢genes son dif¨ªciles de documentar, pues no se puede identificar fecha ni el artista que los realiz¨®".
De todas formas, la fiesta de las Fallas posee un cat¨¢logo argumental muy generoso, y tenemos un gran abanico de temas que ha dado lugar a otros subg¨¦neros: fotos de ninots, pasacalles, de m¨²sicos, de comidas falleras, de presentaciones y de entregas de premios¡±.

¡°La fotograf¨ªa de Fallas, evidentemente, ha evolucionado y se ha transformado, como ha ocurrido en otras tem¨¢ticas o g¨¦neros, en correspondencia con los adelantos t¨¦cnicos que ha tenido la misma fotograf¨ªa. Temas como la nitidez o el uso del gran angular o teleobjetivos, han supuesto cambios importantes, y por supuesto el gran paso del blanco y negro al color. Y, en la actualidad, con la revoluci¨®n que ha significado la llegada de la fotograf¨ªa digital por su inmediatez, permitiendo la realizaci¨®n de numerosas fotograf¨ªas y su correcci¨®n instant¨¢nea¡±, cuenta.
¡°Cuando empec¨¦ el coleccionismo no hab¨ªa ning¨²n otro coleccionista organizado, s¨®lo los curiosos que compraban cosas en el rastro. Nunca me he sentido como el realizador o practicante de un oficio, sino de una pasi¨®n no lucrativa que me ha hecho muy feliz¡±, concluye Huguet.
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