La indumentaria valenciana entra en cintura
Si hay una imagen ic¨®nica en las Fallas es la de la mujer vestida de valenciana
Si hay una imagen ic¨®nica en las Fallas esa es la de la mujer vestida de valenciana. Los expertos en indumentaria, encabezados por Victoria Liceras, tratan de fijar unas normas en el vestir que respeten tradici¨®n y tendencias. Entramos en la tienda de Victoria Liceras, a un paso de la catedral en el antiguo barrio de la Seu de Valencia, y ya se puede apreciar que mantiene una relaci¨®n muy especial con la moda y su historia.
Una muestra de diferentes vestidos de los siglos XVIII, XIV y principios del XX acompa?a al visitante hasta el gran probador del fondo de la sala. La indumentarista, una de las mayores investigadoras en el arte y la historia de la confecci¨®n, dise?a los vestidos de valenciana de manera meticulosa y con los apuntes a mano. ¡°Para buscar su origen tenemos que situarnos en el siglo XIV, en la Renaixen?a y los Juegos Florales¡± explica.
Los movimientos regionalistas intentaban recuperar la identidad valenciana ¡°y que hay m¨¢s identitario que el traje¡±. A esto se suma que la hija de Teodoro Llorente, el poeta m¨¢s importante de esa etapa hist¨®rica, es elegida reina de los actos. ¡°Llorente viste a su hija a usanza de las labradoras valencianas con falda de seda, camisa, delantal y pa?uelo, creando ese icono¡±.
Desde ese momento se instaura un traje oficial, marcado por la moda de cada temporada, que nunca se ha llevado por la calle y que es el que ha cristalizado como el traje de valenciana. Con la Rep¨²blica cambian el nombre de Reina Fallera por Fallera Mayor. La quieren vestir a la manera tradicional pero como todas las que hab¨ªa habido antes llevaban traje de cola, ¡°la primera Fallera Mayor oficial llevaba una traje de cola¡± recuerda la indumentarista. Al final, lo ¨²nico real que nos ha llegado es ¡°la estructura, el corpi?o se ve perfectamente cuando se estudian los grabados y dibujos antiguos¡±.
Casi 200 a?os de evoluci¨®n para llegar al vestido actual
En los a?os 80 se genera un inter¨¦s por el origen del traje y se empieza a analizar grabados y dibujos en busca de unos par¨¢metros que armonicen las diferentes tendencias. Victoria Liceras encuentra en los grabadores del XVIII los detalles que necesita. ¡°Estos artistas valencianos de 1780 y 1790, plasman gr¨¢ficamente lo que se estaba perdiendo y copian los ¨²ltimos vestigios de la manera de vestir del pueblo¡±.
Esta experta en indumentaria es una de las mayores coleccionistas privadas de vestidos y complementos antiguos de la ciudad. ¡°Yo empec¨¦ comprando cosas peque?as, luego me ofrec¨ªan lotes¡±. A a trav¨¦s del estudio de estas piezas a intenta establecer una coherencia en el de valenciana. A pesar de que cada a?o se trata de introducir la moda de la calle, Victoria Liceras apuesta por mantener dos trajes, ¡°la gente, cuando empieza la temporada pregunta que se lleva este a?o y ven el escaparate de Zara y todo es morado, pues eso se traslada aqu¨ª tambi¨¦n. Aunque yo prefiero los colores suaves de los vestidos antiguos, ellas me piden pistachos y rojos¡±.
Los dos vestidos de fallera.
Los investigadores valencianos, con Victoria Liceras a la cabeza, establecen dos trajes de fallera ¡°sin que uno perjudique al otro¡±. El primero, el de manga de farol, el denominado ¡°traje oficial¡±. El corpi?o va por dentro, ¡°es blandito¡± describe la indumentarista, ¡°con tres mo?os y con las cintas alrededor del escote, que en su inicio era la cinta que anudaba la joia al pecho¡±. Se deja a la moda la longitud de los delantales porque ¡°este traje est¨¢ influenciado por todo lo externo¡±. El segundo vestido que defiende Liceras es el que se denomina ¡°del XVIII¡±. Basado en los grabados antiguos, el corpi?o cae por fuera y se ajusta al al cuerpo con elementos r¨ªgidos, ¡°este es hist¨®rico y va con un mo?o¡±.
La Junta Central Fallera ha adoptado esta nueva regla para las falleras mayores y sus cortes. La indumentaria de la fiesta sigue siendo objeto de estudio que despierta debates entre los apasionados en estas cuestiones. Historia, cultura y atractivo tur¨ªstico confluyen en este punto visual. Es por ello que los entendidos en la materia reivindican un congreso donde establecer los par¨¢metros que unifiquen definitivamente la imagen y el dise?o de uno de los iconos m¨¢s representativos de las Fallas: el vestido de valenciana.
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