Un Rigoletto con alma
El gran bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez convierte su interpretaci¨®n del personaje verdiano en el Liceo en una lecci¨®n vocal y teatral
No mejora mucho con el paso de los a?os el montaje de Rigoletto firmado por la directora de escena holandesa Monique Wagemakers, una coproducci¨®n del Liceo y el Teatro Real que hizo historia en 2009 en el coliseo madrile?o no por su fuerza teatral, sino por el bis del d¨²o de la vendetta a mayor gloria de Leo Nucci y Patrizia Ciofi. Por cierto, el veterano bar¨ªtono italiano regresar¨¢ al Liceo el 25 de marzo para actuar en una ¨²nica funci¨®n de este minimalista y fr¨ªo montaje que gana emoci¨®n por las voces y la inspirada y detallista direcci¨®n musical del italiano Riccardo Frizza.
Giuseppe Verdi exige en el foso variedad de acentos, cuidado en las din¨¢micas, brillo y potencia, y tambi¨¦n matices camer¨ªsticos en los acompa?amientos m¨¢s delicados. A esa tarea se consagr¨® Frizza en una lectura sostenida con pulso dram¨¢tico firme y certero sentido del estilo, el color orquestal y el temperamento verdiano.
Visualmente, el espect¨¢culo tiene escenas bellas y un elegante vestuario de Sandy Powell, ganadora de tres Oscar, pero la est¨¦tica minimalista, por muy fashion que sea, resulta distante, tan contemplativa que ahoga las emociones. T¨¦cnicamente, es una producci¨®n compleja, no por lo que se ve, sino por el uso de una plataforma hidr¨¢ulica rectangular que ofrece impresionantes perspectivas. Teatralmente es m¨¢s un Rigoletto para ver que para emocionarse, ya que sus espacios abiertos limitan por desgracia la proyecci¨®n de las voces.
'Rigoletto'
De Giuseppe Verdi. Carlos ?lvarez, D¨¦sir¨¦e Rancatore, Javier Camarena, Ante Jerkunika, Ketevan Kemoklidze, Gianfranco Montresor. Coro y Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo. Director musical: Riccardo Frizza. Directora de escena: Monique Wagemakers. Coproducci¨®n del Liceo y el Teatro Real. Liceo. Barcelona, 21 de marzo de 2017
Por fortuna, en el t¨ªtulo que abre la trilog¨ªa rom¨¢ntica verdiana la emoci¨®n est¨¢ en las voces y en la orquesta, y en este espect¨¢culo, adem¨¢s del esperado debut del tenor mexicano Javier Camarena en un papel tan cargado de leyenda como el Duque de Mantua y la musical Gilda de la soprano italiana D¨¦sir¨¦e Rancatori, quien marca la diferencia y eleva el list¨®n de calidad interpretativa a lo m¨¢s alto es el gran bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez en un papel que convierte en una lecci¨®n vocal y teatral y desde que sale hasta que grita maledizione por ¨²ltima vez.
Ya que en escena no hay nada aparte de la plataforma y sus bordes de ne¨®n, dos escaleras y una trampilla, Wagemakers propone una mirada alejada de la tradici¨®n que convierte al buf¨®n de la corte del Duque de Mantua -que en este montaje ha perdido su joroba- en un padre maltratador con pulsiones incestuosas. Salvo en algunos gestos violentos y un punto libidinosos que apunta ?lvarez, si no te informan antes de entrar al teatro ni te enteras de esta ocurrencia, dif¨ªcil de sostener ante la grandeza del personaje que inspira a Verdi una m¨²sica de desbordante humanidad.
Con o sin joroba, ?lvarez es un Rigoletto de manual. Lo tiene todo; potencia, brillo y fuerza expresiva, arte en la dicci¨®n y el valor de cada palabra, en la nobleza del fraseo, en la ira del grito y el susurro del dolor. Es un Rigoletto con alma verdiana que se llev¨®, con toda justicia, los m¨¢s entusiastas aplausos de la velada.
Sali¨® relativamente airoso Camarena en su primer Duque. Con voz preciosa, fraseo elegante y agudos luminosos dio brillo a La donna ¨¨ mobile y a la cabaletta Possente amor mi chiama, pero en este repertorio tiene el mismo problema que su colega Juan Diego Fl¨®rez: en las escenas de m¨¢s intensidad l¨ªrica, la debilidad de los graves y el limitado volumen pasan su inevitable factura.
Rancatore es una Gilda de delicados acentos y justa coloratura que alcanza sus mejores momentos en el d¨²o del segundo acto. El rotundo Sparafucile del bajo croata Ante Jerkunica y la sensual Maddalena de la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze aseguraron buenos momentos en una funci¨®n que tuvo como punto negro el decepcionante y poco audible Monterone del bajo italiano Gianfranco Montresor: en el coro del Liceo, que estuvo magn¨ªfico en todas sus intervenciones, hay bajos m¨¢s calificados para este papel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.