Los coros del Palau ganan enteros
Mehta, Gardiner , Rattle entre las batutas de la temporada pr¨®xima que contar¨¢ con voces como las de Kaufmann, Beczala, Damrau y Fl¨®rez
Todos juntos, con nuevos repertorios y con grandes batutas de la m¨²sica e int¨¦rpretes. Los coros del Palau de la M¨²sica, el Orfe¨® Catal¨¤, el Cor de Cambra, el Cor Jove y el Cor de Noies, est¨¢n ganando una centralidad en la programaci¨®n musical de la instituci¨®n,? una tendencia que se ha marcado m¨¢s desde la llegada, el a?o pasado, de Simon Halsey para dirigir el conjunto de las formaciones corales. Tanto la apertura como el cierre de la temporada pr¨®xima estar¨¢ protagonizada por los coros. Considering Matthew Shepard, de Hella Johnson, que se podr¨ªa definir como una Passi¨® moderna, ser¨¢ el concierto inaugural el 21 de octubre y contar¨¢ con todas las voces del Palau. Las mismas que cerrar¨¢n el curso el 15 de julio de 2018 con la obra El Monstre al Laberint , de otro autor contempor¨¢neo, Jonhatan Dove, una obra que ha sido encargada por el director de orquesta Simon Rattle y Simon Halsey y que aborda la crisis de los refugiados.
Adem¨¢s de estos dos conciertos, el Orfeo Catal¨¤ intervendr¨¢ en conciertos bajo la batuta de Rattle ¨Clos dirigir¨¢ a capella en la previa al concierto de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn 8 de junio de 2018- con Zubin Mehta (9 de abril de 2018) y Daniele Gatti (26 de abril de 2018). La formaci¨®n profesional de voces del Palau participar¨¢ en el concierto de uno de los contratenores del momento, Philippe Jaroussky, que vuelve al Palau con la ¨®pera Orfeo ed Euridice, de Gluck (5 de junio de 2018). Adem¨¢s de estas intervenciones, las formaciones corales tienen su propia programaci¨®n en la que destaca un concierto participativo abierto a todo aquel que quiera cantar Carmina Burana bajo la direcci¨®n de Halsey el 11 de febrero de 2018. ¡°Los coros tienen que estar en la centralidad de la actividad del Palau¡±, destacaba el director de la instituci¨®n, Joan Oller. De una manera m¨¢s gr¨¢fica lo apuntaba Halsey: ¡°la casa tiene que abrir las puertas a todo aquel que quiera cantar y los coros deben tener un papel importante en la programaci¨®n de la temporada¡±.
Un curso musical que se presenta con un buen ramillete de primeras batutas, orquestas sinf¨®nicas, int¨¦rpretes y grandes voces. El ciclo Palau 100 contar¨¢ con la actuaci¨®n de Isabelle Faust; Philippe Herreweghe, Viktoria Mullova con la Bamberger Symphoniker y Anne-Sophie Mutter. Uno de los conciertos se?alados ser¨¢ el que protagonizar¨¢n dos de los espa?oles m¨¢s internacionales, el pianista Javier Perianes y el director Pablo-Heras Casado con la Filarm¨®nica de M¨²nich (12 de febrero). La London Symphony Orchestra repite esta temporada (6 de marzo) bajo la batuta de John Eliot Gardiner con un programa de Schumann y Berlioz. Wiilliam Christie cerrar¨¢ su etapa en el Palau con La Creaci¨®n de Haydn el 14 de mayo de 2018. Conciertos en los que se alterna el repertorio de compositores cl¨¢sicos ¨CSchumann, Mozart, Beethoven, Brahms, Bach, Dvor¨¢k, Berlioz y Sibelius, entre otros- con autores actuales ¨Cla otra denominaci¨®n que se suele utilizar para evitar el t¨¦rmino contempor¨¢neo- como John Adams y Albert Guinovart que este a?o ser¨¢n los dos compositores invitados. Adem¨¢s de ellos, la m¨²sica de otros contempor¨¢neos, como Philippe Glass, Krzysztof Penderecki, Hector Parra, Arvo P?rt o la M¨²sica Callada de Frederic Mompou se combinar¨¢ con los cl¨¢sicos a lo largo del programa. Dentro del ciclo Palau Bach, Jordi Savall dirigir¨¢ por primera vez El Mes¨ªas de H?ndel el 20 de diciembre.?
El ciclo grandes voces ampliar¨¢ los conciertos esta temporada y entre los m¨¢s destacados est¨¢ la vuelta, despu¨¦s de 19 a?os, del bar¨ªtono Bryn Terfel, el debut en el Palau de la soprano Olga Peretyako y el tenor Piotr Beczala que repite tras el ¨¦xito del concierto del pasado mes de marzo. Dos de las voces m¨¢s esperadas en cualquier sala de conciertos, Jonas Kaufmann y Diana Damrau, compartir¨¢n escenario el 24 de febrero y Juan Diego Fl¨®rez volver¨¢ con el Universo Fl¨®rez el 17 de abril de 2018.
Una repertorio ¨Cel propio y el que aportan otros promotores como Ibercamera y BCN Cl¨¤ssics- que, como reconoc¨ªa Oller en la presentaci¨®n, no suele fallar y con el que poco a poco se est¨¢ recuperando el p¨²blico que ahuyent¨® la crisis. Ahora la media de ocupaci¨®n de los conciertos de Palau 100 es del 71%. Un p¨²blico que es mayormente femenino. La media de edad de los no abonados que compran entradas ocasionalmente es 46 a?os y un 25% son de fuera de Catalu?a, destacando los que proceden de Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Jap¨®n. El Palau quiere atraer a m¨¢s p¨²blico y repetir¨¢ el abono para j¨®venes de hasta 35 a?os y el abono a medida. El a?o que viene introducir¨¢ otra variable de este ¨²ltimo para que el potencial espectador defina someramente qu¨¦ tipo de m¨²sica le gusta m¨¢s, a cu¨¢ntos conciertos quiere asistir y su presupuesto para que el Palau le haga una recomendaci¨®n personalizada.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.