Laboratorio tras el tel¨®n
La Red de Teatros de Lavapi¨¦s impulsa obras alternativas que mezclan narrativa y ¡®performance¡¯
Intensa, profunda, hermosa. Aunque la obra?Matrioska toca un tema duro, como es el de la esclavitud sexual, no lo hace desde el realismo social con el que se suelen tratar estos asuntos, sino desde un punto de vista on¨ªrico. El texto de Gabriel Fuentes (segundo premio del Certamen de Nuevos Dramaturgos Lanau Esc¨¦nica) tiende a lo po¨¦tico y sobre ¨¦l, ?scar Pastor, director, realiza un montaje tambi¨¦n po¨¦tico y nebuloso, donde la palabra se mezcla a la perfecci¨®n con lo corporal y la acci¨®n se hilvana en claroscuros de luz cegadora, pildorazos de techno percusivo o esos ovillos de lana rojo sangre que, como telara?as, llenan la escena enredando la historia y los personajes.
Matrioska, plena de hallazgos est¨¦ticos (la iluminaci¨®n azul y carmes¨ª le da a veces aire de pel¨ªcula de Dar¨ªo Argento), demuestra la posible convivencia exitosa entre el texto y lo perform¨¢tico (ahora que tanto se discute sobre lo uno y sobre lo otro) y tambi¨¦n da ejemplo sobre lo que debe de ser eso que llamamos teatro off o alternativo: un montaje arriesgado que huye de las l¨ªneas rectas, vanguardista, de investigaci¨®n y, aun as¨ª, con fuerte sentido. Se puede ver todos los viernes, hasta el 21 de abril (y excepto el 14) en M¨ªnima Espacio Esc¨¦nico (Mallorca, 4).
Lo del riesgo de Matrioska no es casual: la obra es fruto de unos de los Laboratorios Art¨ªsticos de Creaci¨®n que la Red de Teatros de Lavapi¨¦s present¨® el pasado fin de semana y que precisamente busca crear tiempos y espacios dedicados a la innovaci¨®n esc¨¦nica. ¡°Se trata de ofrecer a las compa?¨ªas espacios dentro de la red donde puedan investigar de forma libre, sin presi¨®n a nivel art¨ªstico o de producci¨®n, incluso sin fecha de estreno¡±, dice Waldo Rosales, el coordinador de la red. En esta segunda edici¨®n de los laboratorios, participan los espacios esc¨¦nicos M¨ªnima, El Umbral de la Primavera, La Escalera de Jacob, Nuevo Teatro Fronterizo y Centro La Tortuga.
Tanta libertad hay en eso de los tiempos que, por el momento, solo se puede ver Matrioska: el resto de las obras no tienen a¨²n fecha de estreno y algunas puede que no lleguen a estrenarse. El punto en com¨²n de todos los espect¨¢culos es su relaci¨®n con una tem¨¢tica social de actualidad. Por ejemplo, en El Umbral de la Primavera el colectivo Fango desarrolla F.O.M.O., sobre la rampante adicci¨®n a las redes sociales. En La Tortuga el colectivo Dianas Teatro investiga en torno a la problem¨¢tica de la mujer. La Red de Teatros de Lavapi¨¦s, formada por 14 espacios (entre salas peque?as y grandes contenedores como el CDN, Circo Price y La Casa Encendida, que aportan apoyo log¨ªstico) se present¨® hace dos a?os y medio en la sala Mirador, aunque debido a su funcionamiento asambleario y horizontal, sus tiempos de acci¨®n parecen ser largos.
¡°Se trata de una red muy polifac¨¦tica, donde cada sala tiene su personalidad e idiosincrasia, y coordinar todo eso tiene su dificultad¡±, dice Rosales, ¡°pero estamos trabajando en darle una entidad m¨¢s fuerte¡±.
La semana pasada llevaron a cabo una de sus primeras producciones: un pasacalles por el barrio con motivo del D¨ªa Mundial del Teatro. En el futuro quedan algunos retos que se han planteado desde el comienzo: crear un abono para todas las salas, atraer nuevos p¨²blicos o lograr una promoci¨®n conjunta. Tambi¨¦n instituir escuelas de espectadores: ¡°Ser¨ªan unos ciclos did¨¢cticos para dar una visi¨®n del teatro desde la base y herramientas para entender lo que se ve¡±, concluye el coordinador.
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