De Goya a Plensa, pasando por Mir¨®
El Paper de l¡¯Art re¨²ne m¨¢s de 400 obras de 14 galer¨ªas de Barcelona realizadas sobre papel
La importancia del papel como soporte donde se materializa la creaci¨®n art¨ªstica de forma mayoritaria es el lev motiv de la iniciativa?El Paper d¡¯Art que se celebra, desde hace cuatro a?os, en Barcelona en primavera. Durante este mes, de flores y comuniones, buena parte de las galer¨ªas barcelonesas se unen para mostrar obras realizadas en este soporte, creando una especie de v¨ªnculo entre ellas que se materializa con un pasaporte en el que el fiel peregrino del arte puede ir cumpliendo etapas que se reconocen con un sello de cada una de las galer¨ªas.
Este a?o, la iniciativa, que comienza hoy y se prolonga hasta el 27 de mayo, cuenta con la participaci¨®n de 14 centros que ofrecen m¨¢s de 400 obras de arte, desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, que se pueden comprar a unos precios que oscilan entre los 80 euros de las ilustraciones de Maria Corte en Clavell & Morgades y los m¨¢s de 130.000 euros de una obra ¨²nica de Joan Miro, un autor que ocupa con sus grabados, dibujos y litograf¨ªas realizados entre 1953 y 1981, todas las estancias de la galer¨ªa Dolors Junyent.
Entre los muchos y variados artistas, algunos tan reconocidos como Francisco de Goya, que puede verse y compararse a los trabajos de otros maestros de la s¨¢tira y de la caricatura como Llu¨ªs Bagaria y Xavier Nogu¨¦s en Palau Antiguitats; Jaume Plensa y Antoni T¨¤pies que dialogan, frente a frente, en las dos ¨²nicas paredes de la galer¨ªa Jordi Pascual, mientras que Josep Maria Subirachs recibe el homenaje, en el tercer aniversario de su fallecimiento, en la galer¨ªa Eude que muestra dibujos a tinta, aguafuertes y litograf¨ªas en las que abundan formas arquitect¨®nicas, sobre todo, pir¨¢mides egipcias que sube o se hunden en el suelo.
Otro homenaje es el que realiza Art Petritxol al cartelista Fernando Albericio, fallecido en 2016, de su hijo y nieto, propietarios de la galer¨ªa. Albericio realiz¨® m¨¢s de 350 carteles de cine, con t¨ªtulos como Sabrina, La ventana indiscreta, Cleopatra y la Guerra y Paz dirigida en 1956 por Vittorio Gassman. Llu¨ªs Marsans en A34; Didier Louren?o y Josep Moscard¨® en Marcs Petritxol; el dibujante y publicista de productos cosm¨¦ticos durante la posguerra espa?ola Emili Freixas en Fernando Pin¨®s; los grabados de Radoslav en Roger Vi?uela; los dibujos de Xavier Gos¨¦ y Ricard Opisso en Olga de Sandoval; Silvia Japkin que transforma en objetos 3D las obras de Antoni Clav¨¦, Julio Gonz¨¢lez y Fernand L¨¦ger en Barbi¨¦, adem¨¢s de piezas de Iris Vivana P¨¦rez, Pilar Alonso y Alberto Cob en Wynwood Art Lab, completan la oferta de estas galer¨ªas durante mayo.
El pintor Vidal Balaguer, ¡®redescubierto¡¯
Una de las propuestas m¨¢s originales es la de la galer¨ªa Gosthsland de Gabriel Pin¨®s, que expone 30 obras de Vidal Balaguer i Carbonell, un pintor modernista oculto y silenciado por la Historia del Arte, pero considerado uno de los creadores m¨¢s relevantes de este periodo. Entre las obras, unos preciosos retratos de Picasso, Casas, Mir y Pichot, gitanas que bien podr¨ªan ser de Nonell, una estampa de Els Quatre Gats, de la musa del artista y escenas de la vida bohemia barcelonesa.
11 de las telas que se exponen han servido de inspiraci¨®n para el c¨®mic Naturalezas muertas (Norma Editorial) creado por Oriol y el guionista belga Zidrou. La galer¨ªa expone y vende las obras, el c¨®mic y el cat¨¢logo donde recupera al artista y su biograf¨ªa. Tras la visita queda claro que Balaguer es fruto de la invenci¨®n de Oriol y Pin¨®s y que las obras, pese a parecer modernistas, son, en realidad, de este siglo.
Los organizadores esperan que este a?o se apunten a la iniciativa, como en a?os anteriores, unas 8.000 personas, ¡°que consiguieron romper la barrera de entrar a una galer¨ªa sin necesidad de tener que comprar¡±, explica Gabriel Pin¨®s, promotor de la iniciativa. Uno de ellos tendr¨¢ premio, ya que los que completen el pasaporte, despu¨¦s de visitar los 14 galer¨ªas, participar¨¢n en un sorteo de un fin de semana a Z¨²rich cultural.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.