El buen ojo de Ram¨®n Masats
El fot¨®grafo expone en Barcelona tras 15 a?os de ausencia
Perteneciente a la generaci¨®n de profesionales de los a?os cincuenta que llevaron la fotograf¨ªa a la modernidad mediante su trabajo repudiando el llamado salonismo de las im¨¢genes creadas para colgar en el sal¨®n de casa, Ram¨®n Masats (Caldes de Montbui, 1931), junto con Ricard Terr¨¦ y Xavier Miserachs, es uno de los grandes de la fotograf¨ªa espa?ola. Catal¨¢n de nacimiento y madrile?o de adopci¨®n desde que se traslad¨® a la capital espa?ola a trabajar en 1957, ha estado ausente del panorama cultural barcelon¨¦s desde 2002, cuando La Virreina le dedic¨® una muestra. 15 a?os despu¨¦s, regresa, en concreto a la sala Ana Mas Projects de L¡¯Hospitalet de Llobregat, con 61 fotograf¨ªas de su primera producci¨®n. La exposici¨®n Ram¨®n Masats. 1953-1965 comisariada por la experta e ¡°hija putativa¡± Laura Terr¨¦ ¡ªhija del fot¨®grafo Ricard Terr¨¦¡ª, reivindica sus primeros trabajos y la catalanidad de este autor que, pese a sus 86 a?os y que lleva m¨¢s de doce a?os lejos de la fotograf¨ªa, se mantiene lleno de vitalidad.
¡°Son fotos hechas antes de ser un profesional, que hac¨ªa sin otro inter¨¦s que el fotografiar. Porque he hecho muchas m¨¢s fotos que la de siempre, he tenido buen ojo¡±. Se refiere a su foto m¨¢s ic¨®nica, la del seminarista lanz¨¢ndose, con la sotana al vuelo, a parar el chute de un compa?ero. Tiene otras im¨¢genes multireproducidas, como la de la mujer de Tomelloso que en 1960 marca la l¨ªnea en la pared de su casa reci¨¦n encalada con una l¨ªnea azul a?il que en la foto parece un intenso negro. Masats recuerda las historias que hay detr¨¢s de sus fotograf¨ªas, como la mujer que sostiene a su bebe en brazos en el barrio de barracas del Somorrostro de 1953, el distinguido se?or que mira, con disimulo, uno de los viejos libros del Mercado de Sant Antoni, de 1954 y la anciana que cuidada a Machado en Segovia de 1959. ¡°Nunca rob¨¦ una foto, siempre hablaba con las personas que quer¨ªa fotograf¨ªar. La situaci¨®n antes era diferente, no hab¨ªa problemas con la privacidad. Ahora la gente hace valer su derecho a la imagen, cosa que me parece bien porque nunca sabes d¨®nde puedes ir a parar. De todas formas, yo era muy discreto y todo el mundo fue amable conmigo¡±.
¡°Masats y los de su generaci¨®n no trabajaban con esta idea de amateur de hacer cosas raras, sino de que la fotograf¨ªa sirviera para algo m¨¢s, que explicara lo que estaba pasando¡±, tercia Terr¨¦.
En un momento dado, Masats abandon¨® la fotograf¨ªa para realizar y dirigir documentales y programas, como algunos cap¨ªtulos del inolvidable Si las piedras hablaran presentado por Natalia Figueroa. ¡°Nunca tuve problemas con ella, era una gran profesional¡±. En 1970 dirigi¨®, incluso, el largometraje Topical Spanish, ¡°con guion de Chummy Ch¨²mez y m¨ªo, en el que sal¨ªa Colita vestida de monja¡±, recuerda. Luego volvi¨® a la fotograf¨ªa. ¡°Me llam¨® la editorial Lunwerg y empec¨¦ a hacer fotos en color para sus libros. El paso no fue un cambio radical, segu¨ª haciendo lo mismo¡±, confiesa Masats, junto a sus trabajos de juventud.
Copias 'vintage'
Masats se reconoce descuidado cuando se le pregunta por su archivo. ¡°Soy un vago, no me gusta trabajar, ya lo he hecho muchos a?os¡±, asegura con una sonrisa de ni?o malo. ?Y qu¨¦ espera de esta exposici¨®n? ¡°Que se vendan todas. Me sale la parte catalana¡±. Las 61 im¨¢genes son ¡°copias profesionales¡± de ¨¦poca, vintage, explica. Se pueden adquirir entre 2.500 y 6.000 euros cada una.
Influido por Henri Cartier Bresson dice admirar a Chema Madoz ¡°aunque no tiene nada que ver con mis fotograf¨ªas¡±. Tambi¨¦n reconoce el valor de los fotoperiodistas actuales. ¡°Se exponen de una manera que yo nunca me expuse. Hoy en d¨ªa hay muy buenos fot¨®grafos¡±, reconoce.
El autor, premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2004, asegura sentirse reconocido en Espa?a, mientras que en Catalu?a ¡°no se me ha dado ning¨²n reconocimiento, pero es normal, vivo y tengo la galer¨ªa en Madrid desde hace muchos a?os¡±, remacha con resignaci¨®n.
Al seminarista le marcaron gol
Una de las fotograf¨ªas m¨¢s ic¨®nicas de Masats es la del partido de futbol entre seminaristas realizada en Madrid 1959. ¡°Estuve detr¨¢s del portero buscando la foto. Le chutaban hasta que sali¨® esa, pero no sab¨ªa si hab¨ªa sido gol. Hace poco la ampli¨¦ y v¨ª, por la sombras, que la pelota hab¨ªa entrado¡±. En 2005 Masats, el portero Lino Hernando, hoy cura en Nuestra Se?ora de Covadonga de Madrid y el autor del gol, Mariano Enamorado, que colg¨® los h¨¢bitos tras 10 a?os como cura y hoy es un empresario de ¨¦xito, se volvieron a encontrar, 46 a?os despu¨¦s, y recordaron aquel d¨ªa. ¡°Es la foto que m¨¢s me piden, pero he hecho muchas m¨¢s¡±, se lamenta Masats.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.