Salvajismo rococ¨®
Monumental y transgresora noche musical el pr¨®ximo jueves en el Auditorio Nacional con Stravinsky, Chaikovski y Beethoven
![El músico Gautier Capuçon, durante un concierto.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IOGGVXMRNKOZWUNS7CS76YYAJY.jpg?auth=38beccfdfe5510805166d6153b4cf10481bcd83b05b9c3ab4c9f2f5711f5ea04&width=414)
Cuando Igor Stravinsky estren¨® en 1913 La Consagraci¨®n de la Primavera el snob p¨²blico del Teatro de los Campos El¨ªseos de Par¨ªs se ech¨® las manos a la cabeza. Aquella noche hubo murmullos, gritos, quejas, silbidos y abandonos de la sala. El Par¨ªs de principios de siglo ¡ªa¨²n ajeno a las guerras¡ª no estaba preparado para aquella desmesura formal y para la osada concepci¨®n r¨ªtmica de un genio que acababa de cuestionar todo lo establecido. Realmente notable es que aquella obra, a d¨ªa de hoy, siga siendo un esc¨¢ndalo puro, tan rabiosamente moderna como cuando fue concebida. De su interpretaci¨®n de encargar¨¢ este jueves, a las 19.30, la Orquesta Sinf¨®nica de Radio Frankfurt en el Auditorio Nacional.
El programa necesitaba un equilibrio y por ello el conjunto y su director, el prometedor Andr¨¦s Orozco, han seleccionado como contrapunto al tribalismo de Stravinsky una pieza de su compatriota Chaikovski. Las Variaciones Rococ¨® son una pieza en la que el violonchelista se pone frente al p¨²blico para demostrar que puede con el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa, un reto en esta ocasi¨®n para el exquisito Gautier Capu?on. No es solo una obra compleja por los requisitos t¨¦cnicos que demanda del m¨²sico, sino tambi¨¦n por el talento interpretativo que debe tener el violonchelista ante algunas de las variaciones, cargadas de un lirismo notable para el que el alma desnuda es m¨¢s una exigencia que una opci¨®n.
Como tercer pilar de esta monumental noche regresamos a los inicios de uno de los mejores compositores de la Historia: Beethoven. Dijo de ella un cr¨ªtico que era ¡°una caricatura de Haydn llevada hasta el absurdo¡±. No sabemos si al creador de Bonn le sent¨® bien la definici¨®n, pero lo cierto es que en la ?Sinfon¨ªa n¨²mero 1?de Beethoven hay mucho de su maestro Haydn. Y aunque hoy pueda parecer poco rompedora, esta obra fue en su d¨ªa un pulso a los m¨²sicos vieneses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.