El botones m¨¢s famoso del mundo
La muestra ¡®Spirou en Madrid¡¯ en Casa del Lector profundiza en la historia de un personaje de c¨®mic creado en 1938 y que a¨²n hoy sigue teniendo vigencia
Cuando al dibujante franc¨¦s Rob Vel le pidieron que creara un personaje de ficci¨®n para un magac¨ªn juvenil, tuvo claro d¨®nde buscar inspiraci¨®n. Basado en su propia experiencia, como camarero en barcos navieros, Rob Vel ide¨® en 1938 a Spirou, un botones que trabajaba en el hotel Moustique y al que le pasaban todo tipo de aventuras. ¡°Se trata del personaje de c¨®mic de la escuela franco-belga m¨¢s antiguo y que sigue en activo¡±, cuenta Lorenzo Soto, responsable de programas con j¨®venes lectores de la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez-Casa del Lector. Desde esta instituci¨®n, en colaboraci¨®n con Dibbuks (editora actual de la serie), han organizado Spirou en Madrid (hasta el 11 de julio), una ambiciosa exposici¨®n que evidencia el legado y la relevancia del botones m¨¢s famoso del mundo.
¡°A pesar de su importancia e influencia, Spirou es un personaje no tan conocido en Espa?a¡±, apunta Soto. El botones apareci¨® en plena Guerra Civil, antesala de la II Guerra Mundial, por lo que sus primeras aventuras llegaron al p¨²blico espa?ol en los a?os sesenta. ¡°Y en esa ¨¦poca no se pod¨ªa acceder a muchos c¨®mics de fuera: de la l¨ªnea clara [estilo de historieta caracterizado por la definici¨®n exacta de la l¨ªnea y por una narrativa cl¨¢sica] Tint¨ªn. Y apareci¨® tarde. Por lo que esta muestra es una buena oportunidad para conocer al personaje¡±, relata Soto.
As¨ª, se puede recorrer la vida del botones ¡ªque, como Tint¨ªn, acab¨® siendo periodista, pero que nunca perdi¨® su caracter¨ªstico traje rojo¡ª y la de sus colegas Fantasio, la ardilla Spip o el Marsupilami a trav¨¦s de la reinterpretaci¨®n que han realizado un centenar de interesantes ilustradores como Pepe Larraz, Marta Alonso Bern¨¢, Juan Berrio, Jorge Gonz¨¢lez, Sonia Moruno, Mar¨ªa Emege... Tambi¨¦n se pueden hojear vol¨²menes de todas las ¨¦pocas del h¨¦roe.
Aunque Spirou fue ideado por Rob Vel ¡ªa petici¨®n de la editorial belga de Jean Dupuis¡ª, a diferencia de otros h¨¦roes del c¨®mic se trata de un personaje coral: muchos dibujantes le han dotado de personalidad. ¡°Se podr¨ªa decir que tiene varios padres, cada uno con su estilo. Y que cuenta con diferentes series¡±, aclaran desde Dibbuks, que sigue publicando tanto la serie regular como un conjunto de cuidados vol¨²menes-homenaje (Una aventura de Spirou por...).
Una de esas interpretaciones es El peque?o Spirou, curiosamente mucho m¨¢s popular en Espa?a que su encarnaci¨®n adulta: ¡°Ese ¨¦xito se debe a la popularidad que obtuvo gracias a la prensa, concretamente por El Peque?o Pa¨ªs¡±, dice Lorenzo Soto. El mozalbete tambi¨¦n vest¨ªa de rojo botones, pero ten¨ªa un car¨¢cter diferente de su versi¨®n adulta ¡ª¡°m¨¢s canalla y cabroncete¡±, bromea Soto¡ª.
Todas esas versiones han dotado a Spirou de una influencia mayor que otros personajes, tanto cultural ¡ªel Botones Sacarino guarda parecidos razonables con Spirou¡ª como generacional. ¡°Algunos espectadores descubrir¨¢n los or¨ªgenes del h¨¦roe¡±, resume Soto, ¡°otros se reencontrar¨¢n con el personaje y se lo ense?ar¨¢n a sus hijos¡±.
De trabajador en un hotel a periodista
La idea original de Spirou fue de Jean Dupuis, fundador de la editorial belga hom¨®nima. En 1938 el dibujante franc¨¦s Rob Vel (Robert Velter) le dio forma como un conserje del ficticio hotel Moustique protagonista de diversas aventuras en la publicaci¨®n Le journal de Spirou. En ese periodo, tambi¨¦n le dieron forma otros dibujantes destacando las aportaciones de Jij¨¦.
En 1947 Franquin comienza a dibujar al personaje. A Fantasio, periodista e inseparable colega de Spirou, se unen Marsupilami, un avispado y curioso animal de color amarillo y manchas negras; el Conde de Champignac, un cient¨ªfico ilustrado y alocado; o Zantafio, primo maligno de Fantasio y archienemigo de los h¨¦roes. Sus aventuras se relatan ahora en historias conclusivas.
Franquin dio en 1969 el relevo a Fournier, que introdujo en la serie temas como la contaminaci¨®n ambiental o el peligro de las dictaduras. Nic & Cauvin fueron los siguientes responsables de dise?ar al ahora periodista Spirou (entre 1980 y 1983). Tome & Janry firmaron sus historietas hasta 1998 para dar el testigo a Morvan & Munuera (desde 2004 hasta 2007). Los ¨²ltimos responsables de la serie regular son, desde 2010, Yoann & Vehlmann, aunque otros dibujantes (Trondheim, Emile Bravo...) han realizado varios homenajes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.