Un caballo de carne y hueso para ¡®Bodas de sangre¡¯
El director Oriol Broggi representar¨¢ la tragedia de Lorca en el marco del Grec-17
El esp¨ªritu de La Barraca, el proyecto teatral de Federico Garc¨ªa Lorca (1989-1936) para llevar la interpretaci¨®n a los pueblos m¨¢s apartados durante la II Rep¨²blica, llega a la nave g¨®tica del Teatro de la Biblioteca de Catalunya. El director Oriol Broggi y la compa?¨ªa teatral la Perla29 cristalizar¨¢n ese ambiente a trav¨¦s de la tragedia Bodas de sangre, la representaci¨®n teatral con el que el poeta granadino constituy¨® su primer gran ¨¦xito como dramaturgo en 1933. ¡°Es un gran reto. Hac¨ªa muchos a?os que no se representaba en Barcelona. Lorca es un mito¡±, dice Broggi. El director, quien escenificar¨¢ al dramaturgo por primera vez, explica que el drama se representar¨¢ a trav¨¦s de la vertiente ¡°m¨¢s po¨¦tica¡± del escritor, por lo que ir¨¢ acompa?ado de canciones flamencas, nanas italianas y mexicanas, tocadas en vivo. La virilidad, la belleza, el erotismo y la muerte, elementos muy presentes en el texto, se teatralizar¨¢ a trav¨¦s de Juguet¨®n, un caballo negro como el animal de Leonardo (¨²nico personaje con nombre de la obra) y que montar¨¢ la actriz Montse Vellveh¨ª. El espect¨¢culo se representar¨¢ desde el 14 de junio hasta el 28 de julio y se enmarca en el programa del Grec-17.
La tragedia lorquiana parte del llamado crimen de N¨ªjar, del 22 de julio de 1928, en el que un desplante de una novia trascendi¨® en un asesinato a tiros. La actriz Clara Segura explica que la forma del escenario, en forma de ruedo, y la Perla29 ¡°han generado un ambiente muy parecido al de la Barraca¡±. El animal aparecer¨¢ en varias escenas sobre un escenario de tierra y arena. Un entorno que ayudar¨¢ a crear la atm¨®sfera andaluza y conservadora en la que est¨¢ ambientada la tragedia.
Otros relinchos en los escenarios
Un caballo de verdad es algo que impresiona un mont¨®n en el escenario. As¨ª a bote pronto (o trote r¨¢pido) vienen a la cabeza unos cuantos antes del negro Juguet¨®n de Broggi. El m¨¢s famoso es Fosca, la bonita (y paciente) yegua de Fulgor i mort de Joaqu¨ªn Murrieta en el Lliure de Gr¨¤cia, donde le construyeron una cuadra, y a la que se encargaba de cuidar Llu¨ªs Homar, el mismo que ahora grita "?mi reino por un caballo!" en el Ricard III del TNC. Patrice Ch¨¦reau hizo salir al fantasma del padre de Hamlet montado en un caballo de verdad en el Mercat de les Flors. Y T¨¢vora nos ha traido casi tantos caballos como los dothrakis de?Juego de tronos.?
El reparto est¨¢ compuesto por Nora Navas, Clara Segura, Montse Vallveh¨ª, Pau Roca, Ivan Benet, Joan Gariga, Marc Serra y Mari¨¤ Roch. Los actores interpretar¨¢n y compartir¨¢n m¨¢s de un personaje. Segura y Nora Navas, por ejemplo, se alternar¨¢n papeles tan antag¨®nicos como el de la Madre y la Novia. ¡°Es muy bonito ver como un actor cambia de voz en la misma obra. Los buenos artistas, con grandes textos, pueden hacer lo que quieran¡±, dice Broggi.
El montaje del director catal¨¢n introduce un personaje nuevo: el Cantante -ajeno a la obra original-, interpretado por Joan Garriga. Con esto, Broggi pretende ¡°dejar el dramatismo en un segundo plano¡±. ¡°Hemos construido poes¨ªa para nuestros o¨ªdos. Lorca es la tierra, el fuego, la Rep¨²blica¡±, a?ade el director. El compositor Garriga, quien se declar¨® devoto del escritor (¡°empec¨¦ a leer a Lorca en la adolescencia¡±), explica que el poeta ¡°entend¨ªa los poemas como un cante¡±, y que si bien siempre se han asociado sus obras con el flamenco, a medida que avanzaron los ensayos ¡°optamos por introducir nanas mexicanas e italianas que tambi¨¦n transmiten su esencia¡±. Tambi¨¦n sonar¨¢n algunas de las partituras que Lorca cre¨® para la compa?¨ªa de la Residencia de Estudiantes.
Gira entre marzo y abril
El cantante estar¨¢ custodiado por varias calaveras colocadas con instrumentos. Una clara referencia al trasfondo ardiente y homicida del texto, escrito en verso y prosa. Entre marzo y abril de 2018, la compa?¨ªa dar¨¢ una gira en varias localidades catalanas y espa?olas. Entre las confirmadas por la organizaci¨®n destacan Granada y Sevilla. El caballo, sin embargo, es probable que solo pueda verse en escena en el Teatro de la Biblioteca de Catalu?a. ¡°Habr¨¢ que replantear la escenificaci¨®n porque representarla con el animal en otras partes es complicado¡±, asegura el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.