El cine en castellano sigue mandando en la producci¨®n catalana
La cuota de pantalla de las pel¨ªculas rodadas en catal¨¢n es del 0,7%
La producci¨®n de cine en catal¨¢n sigue estando muy por debajo de las aspiraciones del sector y m¨¢s, en concreto, de la Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤ (ACC) que ha planteado en recientes reuniones con el director de TV3, Vicent Sanchis, y con la consejera de Presidencia, Neus Munt¨¦, la urgencia de incrementar los recursos para la producci¨®n de pel¨ªculas en catal¨¢n. ¡°Si no fuera por los 20 millones que se han logrado con la tasa sobre los operadores de telefon¨ªa estar¨ªamos literalmente bajo cero¡±, ha afirmado la presidenta de la Academia, Isona Passola. Con los datos de la producci¨®n cinematogr¨¢fica catalana del a?o pasado, de las 65 cintas estrenadas ¨C con participaci¨®n de talento catal¨¢n, no netamente de la industria de Catalu?a- 29 fueron en versi¨®n original en castellano, 20 en catal¨¢n, 10 en ingl¨¦s y 6 en otros idiomas. La presidenta de la ACC no ha concretado qu¨¦ baremos o criterios se manejan para determinar el peso de la participaci¨®n catalana en un proyecto cinematogr¨¢fico.
¡°Rodar un largometraje en catal¨¢n requiere mucho esfuerzo y por eso la mayor parte de las cintas que se hacen en catal¨¢n o son documentales, o peque?as pel¨ªculas o cortos¡±, ha desgranado en la presentaci¨®n del balance del a?o pasado y de la nueva junta de la ACC que dirige desde abril Sergi Dolad¨¦ y que se ha renovado por completo. Mucho esfuerzo, como dec¨ªa Passola, para poca visibilidad porque la cuota del cine en catal¨¢n en las pantallas no llega al 1% y sigue estancada en el 0,7. Un h¨¢bito de consumo en catal¨¢n que dista mucho del que se hace en teatro o en la lectura.
Passola y la nueva junta de la ACC consideran que uno de los retos m¨¢s importantes, sino el primero, son medidas y decisiones pol¨ªticas que reviertan la debilidad del cine en catal¨¢n. TV3 destinaba 25 millones de euros en 2010 para la producci¨®n de ficci¨®n externa, una cantidad que se ha reducido a los 5 millones el a?o pasado, seg¨²n los datos que explic¨® la presidenta de la ACC. ¡°Les hemos planteado ¨Ca la Generalitat y a TV3- que como m¨ªnimo hay que llegar a los siete millones. Me parece muy bien que la televisi¨®n catalana resuelva c¨®mo afrontar su reestructuraci¨®n pero no por eso tienen que dejar caer la producci¨®n del cine en catal¨¢n¡±, ha a?adido Passola que considera que el compromiso de las televisiones p¨²blicas es vital.
Adem¨¢s de ese incremento de los entes p¨²blicos catalanes, la presidenta de la ACC exigi¨® la rebaja del IVA del 21% ¡°tal como se ha hecho con el resto de espect¨¢culos. Que no se haya hecho lo mismo con el cine demuestra la animadversi¨®n del Gobierno contra el cine¡±. Ganar p¨²blico es otra de las asignaturas pendientes as¨ª como saber cu¨¢l es el consumo del cine catal¨¢n en las plataformas televisivas: ¡°teniendo en cuenta los cambios en el h¨¢bito de ver las pel¨ªculas, ese dato es muy importante¡±, ha aclarado.
El equilibrio entre sexos en la direcci¨®n de las pel¨ªculas todav¨ªa no se ha resuelto: de las 65 producciones estrenadas en 2016, 54 tuvieron a hombres como creativos y 11 mujeres. La petici¨®n de la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas de Catalu?a (CIMA) plante¨® la necesidad de la introducci¨®n de cuotas en favor del cine hecho por mujeres: ¡°estamos de acuerdo siempre que el criterio principal sea el de la calidad de los proyectos¡±, coment¨® Passola. Una decisi¨®n pol¨ªtica que depende del Departamento de Cultura de la Generalitat por medio de concesi¨®n de ayudas y subvenciones que todav¨ªa no ha sido adoptada aunque s¨ª se respaldaba.
La producci¨®n cinematogr¨¢fica de cu?o catal¨¢n ¨Cde forma parcial o completa- tiene buena aceptaci¨®n y de las 65 del a?o pasado, 47 de ellas obtuvieron 144 reconocimientos fuera de Catalu?a como el cortometraje Timecode , Palma de Oro en Cannes, y La mort de Llu¨ªs XIV , de Albert Serra, que consigui¨® el Premio Jean Vigo: ¡°Tenemos un cine experimental y arriesgado que es muy bien recibido en los festivales, pero debemos diversificarnos y conseguir m¨¢s p¨²blico, tanto en las salas como en las plataformas digitales¡±, ha dicho Passola.
En lo que va de a?o, la producci¨®n catalana ha alcanzado las 27 pel¨ªculas entre ficci¨®n y documental, dos m¨¢s que en el mismo periodo de 2016. Las m¨¢s taquilleras este a?o han sido Contratiempo, de Oriol Paulo, y El guardi¨¢n invisible, de Fernando Gonz¨¢lez Molina, ambas rodadas en castellano. En catal¨¢n en lo que va de a?o la m¨¢s taquillera ha sido Incerta gl¨°ria, de Agust¨ª Villaronga.
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