El Conca afea al Palau la escasa calidad de su programaci¨®n externa
El organismo recomienda completar la simplificaci¨®n de su gobierno tras la sentencia del 'caso Palau'
Una de las competencias del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) es la evaluaci¨®n los grandes equipamientos p¨²blicos catalanes. Despu¨¦s de hacerlo con el MNAC, el Mercat de les Flors, el Auditori, la Biblioteca de Catalunya, la Filmoteca de Catalunya y el Liceo, le ha llegado el turno al Orfe¨® Catal¨¢ y al Palau de la M¨²sica que, pese a tratarse de una entidad privada ha pedido pasar por el ojo cr¨ªtico de este organismo de la Generalitat. Este lunes se ha presentado el resultado de este an¨¢lisis pormenorizado realizado a los a?os 2013- 2016, posiblemente los m¨¢s convulsos de la historia de este emblem¨¢tico equipamiento cultural.
La compleja estructura de gobierno ¡ªque sin duda propici¨® la mara?a econ¨®mica donde se fragu¨® el caso Palau¡ª ha sido uno de los mayores problemas que se han encontrado en el Conca para llevar a cabo el an¨¢lisis realizado en este centro. Por eso, ayer Merc¨¨ Gisbert, secretaria del Conca, aconsej¨® concluir el proceso de simplificaci¨®n en el gobierno de la entidad ¡ªahora centralizado en una fundaci¨®n¡ª una vez haya sentencia. ¡°Hasta enero de 2012, antes de que saltara el caso Palau,la gesti¨®n se divid¨ªa en tres sociedades: la Associaci¨® Orfe¨® Catal¨¤, el Consorci del Palau i la Fundaci¨® Orfe¨® Catal¨¤-Palau, que es la que se ha decidido unificar toda la actividad¡±, explic¨® Joan Oller, director general del Palau.
Para el Conca el lado positivo de este caso de malversaci¨®n y financiaci¨®n irregular es la oportunidad para la direcci¨®n de ¡°tomar las riendas¡± y contrarrestar con ¡°reformas integrales, optimizaci¨®n de la gesti¨®n y transparencia¡±. ¡°No es f¨¢cil esa simplificaci¨®n y entendemos que se necesita tiempo¡±, remach¨® Gisbert que quit¨® hierro, tras asegurar que el tema de la gobernanza es algo que se ha convertido en un punto d¨¦bil de todas las instituciones que se han evaluado hasta ahora.
Con todo, no fue esta la ¨²nica recomendaci¨®n que hizo el Conca al Palau en un acto presidido por Mariona Carulla, presidenta de la Fundaci¨®n del Palau de la M¨²sica. Tambi¨¦n exigi¨® la definici¨®n de un contrato programa con las administraciones, aumentar la cooperaci¨®n con otras instituciones musicales de la ciudad como son el Auditori y el Liceo, para ampliar la oferta musical; aumentar la programaci¨®n de autores catalanes, adem¨¢s de buscar un equilibrio entre la programaci¨®n propia (125 conciertos) del Palau y la externa (m¨¢s del doble, 290 conciertos), de inferior calidad, y que ha crecido de forma vertiginosa en este periodo.
Para el Conca toda oferta programada en el Palau se identifica como propia de la instituci¨®n, algo que puede ¡°provocar una imagen desfavorable en referencia a la calidad percibida de determinadas promociones externas¡±. Por eso, pide que se generen nuevos contenidos para ¡°garantizar el equilibrio¡±, bien a trav¨¦s de convenios con escuelas de m¨²sicas o con otros miembros del sector. ¡°El Palau es atractivo para los promotores externos y es una fuente de recursos muy buena, pero hemos de encontrar el equilibrio entre la cantidad y la calidad¡±, explic¨® Oller, que ha asegurado que en ning¨²n momento se han dejado de programar conciertos propios para dejar las salas para los programadores externos.
El hecho de que el Palau de la M¨²sica autofinancie en un 88% los 14,7 millones de euros que tuvo de presupuesto en 2015 (un 16% m¨¢s que en 2013), es una de las bonanzas que ha remarcado el Conca en un informe en el que todos los guarismos son positivos y crecientes: p¨²blico (419.727, un 33% m¨¢s), abonos (2.386, 51% m¨¢s) y visitantes del emblem¨¢tico edificio modernista de Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner (191.218, un 12% m¨¢s). Tambi¨¦n resalt¨® que se disponga de dos salas plenamente operativas, que la media de espectadores ser¨¢ relativamente baja (46 a?os la gen¨¦rica y 56 los abonados); el fomento del talento joven, as¨ª como la existencia de un coro profesional propio e interiorizado y de coros amateurs de buen nivel art¨ªstico, especialmente el Cor Jove, entre otros muchos valores positivos.
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