Rescate a medio gas
El formato del concierto no deja lucir todos los encantos de 'La viuda alegre' en el cierre de temporada del Liceu
A Josep Pons le encanta La viuda alegre. En 2013 cerr¨® la temporada de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) con una versi¨®n en concierto de esta extraordinaria opereta de Franz Leh¨¢r en el Auditorio Nacional de Madrid; cuatro a?os despu¨¦s, ha vuelto a mostrar su pasi¨®n por esta partitura cerrando la temporada del Gran Teatro del Liceu con una inspirada lectura, tambi¨¦n en concierto, en la que triunfaron m¨¢s el coro y la orquesta del teatro que las voces solistas. Rescate parcial, puesto que, en su regreso al Liceu tras 37 a?os de ausencia, el cl¨¢sico de Leh¨¢r no pudo lucir todos sus encantos por las carencias que impone siempre el formato concertante.
Para darse cuenta del inmenso ¨¦xito de esta c¨¦lebre opereta en tres actos, con libreto de Victor L¨¦on y Leo Stein, estrenada en Viena en 1905, basta se?alar que en sus cinco primeros a?os de vida alcanz¨® las 18.000 representaciones y fue traducida a 10 idiomas. Su carrera en el Liceu, sin embargo, ha sido muy discreta: desde su estreno en 1913, en italiano, s¨®lo se ha cantado en el alem¨¢n original en un montaje de la ?pera de Graz programado en 1980. Fue la ¨²ltima representaci¨®n, aunque el famoso dueto, a ritmo de vals, aparece de vez en cuando en alguna que otra gala.
La viuda alegre
De Franz Leh¨¢r.
Angela Denoke, Bo Skovhus, Vanessa Goikoetxea, Ben Bliss, Jos¨¦ Luis Casanova. Coro y Orquesta del Gran Teatre del Liceu.
Director: Josep Pons. Versi¨®n de concierto.
Gran Teatro del Liceu, 27 de julio
Trat¨¢ndose de una de las cumbres del g¨¦nero, bien merec¨ªa algo m¨¢s que este rescate a medias ¡ªprogramar teatro musical sin la escena siempre es una opci¨®n decepcionante¡ª, con una selecci¨®n de piezas de una obra que respira teatralidad por todos sus poros.
Disfruta Pons subrayando los hallazgos de la genial orquestaci¨®n y ese entusiasmo se nota en el acabado de los detalles, la frescura r¨ªtmica y la musicalidad de una lectura que, sin sobrecarga de az¨²car, luce la inspiraci¨®n mel¨®dica y el encanto de unos valses cargados de nostalgia, tan decadentes como la gran Viena burguesa que acab¨® aplaudiendo su estreno.
Con agudos cortos y destemplados, la soprano Angela Denoke se refugi¨® en el centro de una voz que ha perdido brillo para perfilar a r¨¢fagas una musical y elegante Hanna Glawari, formando pareja con el teatral y pleno de car¨¢cter Conde Danilo del bar¨ªtono Bo Skovhus. La soprano Vanessa Goikoetxea y el tenor Ben Bliss aportaron frescura l¨ªrica en los papeles de Valencienne y Camille de Rosillon, pero quienes elevaron el list¨®n de calidad fueron las masas estables, con una orquesta fina y atenta a los detalles, y una excelente actuaci¨®n del concertino Kostadin Bogdanoski.
Bravos, sin reservas, al coro del Gran Teatro del Liceu, entregado en su conjunto y en las solventes intervenciones solistas de seis de sus voces masculinas ¡ªdestac¨®, por la importancia de su cometido, el tenor Jos¨¦ Luis Casanovas como bar¨®n Mirko Zeta¡ª, mientras que seis voces femeninas dieron gracia al conjunto de Grisetten que en el tercer acto cantan junto a Valencienne una picante canci¨®n a ritmo de canc¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.