FiraT¨¤rrega se vuelca en el teatro participativo
Un espect¨¢culo de 40 horas inaugurar¨¢ el jueves el festival
Un coraz¨®n latir¨¢ durante 40 horas de manera ininterrumpida en la pr¨®xima FiraT¨¤rrega para ¡°romper el silencio del alba¡±, explican desde la organizaci¨®n. La gran feria teatral de Catalu?a, que se celebrar¨¢ entre el 7 y el 10 de septiembre, se inaugurar¨¢ con urGENTestimar, una ¡®performance¡® de Ada Vilar¨® y el cient¨ªfico Josep Perell¨® que seguir¨¢ la l¨ªnea tem¨¢tica de esta edici¨®n: la participaci¨®n ciudadana. Bajo esta premisa, el espect¨¢culo en la plaza Major implicar¨¢ la colaboraci¨®n de alrededor 400 personas, copart¨ªcipes de ¡°un concierto de corazones¡±, en palabras de Vilar¨®, y en el que se hablar¨¢ sobre el amor, la convivencia y la aceptaci¨®n del otro. Un sensor pegado al pecho de Vilar¨® har¨¢ sonar su coraz¨®n en la plaza mientras los participantes conviven en el espacio noche y d¨ªa. Como novedad, este a?o el festival del teatro en la calle segmentar¨¢ la programaci¨®n por edades.
Bajo la idea de potenciar un teatro m¨¢s participativo, el cartel promocional de este a?o est¨¢ compuesto por fotograf¨ªas de tres vecinos del municipio. ¡°Un ejemplo de la variedad de p¨²blico que quiere aglutinar el festival¡±, apuntan desde la organizaci¨®n. El p¨²blico tambi¨¦n ser¨¢ protagonista en Hamlet (entre todos), de la compa?¨ªa Los n¨²meros imaginarios, donde los espectadores participar¨¢n en la escenificaci¨®n del cl¨¢sico de Shakespeare durante las cuatro horas de duraci¨®n de la boda del rey Claudio y la reina Gertrudis. La compa?¨ªa madrile?a repetir¨¢ este a?o tras la ¡°pol¨¦mica¡±, en palabras del director art¨ªstico de la feria, Jordi Dur¨¢n, que caus¨® en la pasada edici¨®n La cena del Rey Baltasar, cuando el p¨²blico se sent¨® en la mesa del rey completamente desnudo.
A parte del hilo conductor sobre ¡°la participaci¨®n¡±, la FiraT¨¤rrega ha programado 261 funciones ---104 ser¨¢n estrenos¡ªen las secciones Reclama, con producciones que plantean temas de actualidad; Act¨²a, propuestas donde el espectador se convierte en parte del espect¨¢culo; Celebra, con protagonismo de las artes esc¨¦nicas para ser ¡°saltadas, bailadas y cantadas¡± y Juega, abierta al descubrimiento de talleres, juegos y enfocada a los ni?os.
La memoria hist¨®rica estar¨¢ presente con Matria, de Carla Rovira, quien a trav¨¦s del fusilamiento de su t¨ªo abuelo en la posguerra pretende ¡°convertir la memoria privada de una familia en la memoria colectiva de todos¡±. M¨¢tria ser¨¢, junto a UrGENTestimar, la obra que inaugurar¨¢ el festival
Dur¨¢n ha vuelto este a?o a apostar por la compa?¨ªa Insectotr¨°pics, que ya particip¨® en 2012, 2013 y 2015. La compa?¨ªa catalana, caracterizada por sus montajes que fusionan el videoarte y la reproducci¨®n multimedia, estrenar¨¢ The Legend of Burning. Esta obra versa sobre la historia de un hombre de quienes todos han o¨ªdo hablar, que nadie conoce, pero que es ¡°capaz de incendiar la red y desencadenar oleadas de revoluciones¡±, reza su presentaci¨®n. La uruguaya Valeria Piriz presentar¨¢ Diez de cada diez, una 'performance' ya estrenada en Uruguay e inspirada en los 12 asesinatos a mujeres que se produjeron en el pa¨ªs latinoamericano en 2015.
Cinco compa?¨ªas menos que en 2016
Entre los "imprescindibles" de las 52 compa?¨ªas participantes (cinco menos que en 2016) tambi¨¦n est¨¢n Pool (no water), de ?ntims Producciones, una pieza visceral sobre la fragilidad de la amistad, la envidia y el ¨¦xito; The Meeting Point, de Patricia Habchy Company, una coreograf¨ªa de gestos cotidianos entre un ciego y una mujer que busca nuevas correspondencias entre la informaci¨®n visual; o a X amor o Mujeres ¨¢ureas?de Mvmproducciones, espect¨¢culo de calle que recuerda a los referentes dram¨¢ticos olvidados del Siglo de Oro.
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