Rossini al desnudo
'Il viaggio a Reims¡¯ llega al Liceo con voces consagradas y talento joven
Una escenograf¨ªa casi inexistente con un tel¨®n de fondo con el mar y el cielo y una plataforma que se asomar¨¢ al foso de la orquesta y sobre ella hamacas de balneario. El montaje de Il viaggio a Reims, una s¨¢tira escrita por Rossini en 1825 por encargo para celebrar la coronaci¨®n de Carlos X en Reims, llega al Liceo de Barcelona en el arranque de la temporada de la mano del director de escena Emilio Sagi que ide¨® ese planteamiento en 2001 cuando el Rossini Opera Festival de Pesaro le encarg¨® una escenograf¨ªa simple: ¡°En realidad es una producci¨®n m¨ªnima, muy econ¨®mica, en la que no hay ornamento y son las voces las ¨²nicas que destacan con una interpretaci¨®n con cierta comicidad¡±, explicaba Sagi en la presentaci¨®n de la ¨®pera con Giacomo Sagripanti como director musical.
Una comedia, con libreto de Luigi Balocchi, que lleg¨® al teatro del Liceo por primera vez ¡ªhasta ahora¡ª en marzo de 2003 con una producci¨®n musical de Jes¨²s L¨®pez Cobos y la direcci¨®n esc¨¦nica de Sergi Belbel que se estrenaba como director de ¨®pera. En aquella escenograf¨ªa destacaba una piscina en el escenario en la que los personajes tomaban sus ba?os termales. En la que se ver¨¢ en el Liceo a partir del mi¨¦rcoles y cinco funciones m¨¢s, el protagonismo absoluto lo tendr¨¢n los artistas que aparecer¨¢n en albornoz y tocados con toallas en el primer acto para cambiarse en escena por elegantes vestidos y esm¨®quings de fiesta en el segundo.
No habr¨¢ coro por lo que todo el peso recaer¨¢ en los solistas que ser¨¢n 27 en una f¨®rmula por la que la directora art¨ªstica del teatro, Christina Schepelmann, ha optado por combinar voces consagradas, como Carlos Chausson, Lawrence Brownlee, Irina Lungu, Sabina Pu¨¦rtolas o Maite Beaumun, con las de j¨®venes talentos de artistas emergentes y algunos de ellos ganadores de concursos internacionales. Entre ellos, la soprano guatemalteca Adriana Gonz¨¢lez, segundo premio del Concurso Tenor Vi?as de este a?o, la sevillana Leonor Bonilla, premio del p¨²blico en el Concurso Montserrat Caball¨¦ o el tenor sud africano Levy Sekgapane, primer premio Operalia de este a?o.
27 cantantes en el reparto de diez nacionalidades diferentes
Una f¨®rmula que tambi¨¦n impulsa Liceo que hace sus propias audiciones en busca de nuevos valores. ¡°La mezcla de experiencia y valores prometedores es muy interesante para todos¡±, apuntaba la directora art¨ªstica. Los ensayos de los m¨¢s j¨®venes empezaron el 21 de agosto, cuatro d¨ªas despu¨¦s del atentado de Barcelona: ¡°Era muy triste y emocionante a la vez, ver todas las flores y las velas en La Rambla. Despu¨¦s entr¨¢bamos en el Liceo y ten¨ªas toda la alegr¨ªa y el esp¨ªritu positivo de Rossini, un esp¨ªritu que puede ser muy ¨²til para superar todo lo que ha pasado¡±, apuntaba el tenor Sekgapane que se felicitaba de la oportunidad de cantar en el Liceo.
Los viajeros y Europa
Uno de los repartos estar¨¢ formado por artistas consagrados y otro por j¨®venes y ambos se combinar¨¢n en varias de las funciones. Il viaggio a Reims fue la ¨²ltima ¨®pera italiana de Rossini y narra las peripecias de un grupo de j¨®venes, que no saben muy bien qu¨¦ hacer con sus vidas y que se encuentran en un balneario antes de viajar a Reims.? Conversaciones y confesiones no exentas de dosis de humor, una comicidad que, aseguran, se podr¨¢ percibir sobre el escenario. Casualidad, las m¨²ltiples nacionalidades de los viajeros de Rossini tiene bastante paralelismo con los cantantes elegidos para las funciones del? Liceo ya que los 27 solistas son de 10 pa¨ªses diferentes. Para el bajo bar¨ªtono Chausson, se trata de una feliz coincidencia: ¡°es una comedia divertida que habla de Europa y resulta muy vigente hoy en d¨ªa¡±.
El libreto desenmascara la superficialidad de los j¨®venes viajeros que aparentan venerar al nuevo rey aunque ninguno de ellos estar¨ªa dispuesto a hacer sacrificio alguno en favor del mandatario. Es decir, que van todos juntos aunque, en el fondo, cada uno va a la suya. Una individualidad pensada en la primera mitad del siglo XIX que resulta muy familiar en la Europa del XXI.
Centro de operaciones en el atentado de La Rambla
El vest¨ªbulo del teatro del Liceo se convirti¨® en la tarde del 17 de agosto, tras el atentado yihadista de La Rambla, en un improvisado centro de operaciones de la polic¨ªa y de primera atenci¨®n a las personas -heridas o no- que buscaban refugio despu¨¦s de que la furgoneta que conduc¨ªa Younes Abouyaaqoub se parara muy cerca de la fachada del teatro, en el Pla de L'Os. No m¨¢s de 25 metros. Era una tarde en la que no hab¨ªa ninguna actividad en el teatro, tan solo trabajos de mantenimiento. Tampoco hab¨ªa visitas por lo que solo estaba abierta una de las puertas de la fachada principal. Al o¨ªr el griter¨ªo en la calle y ver la gente corriendo y buscando alg¨²n lugar para refugiarse, uno de los operarios que trabajaba esa tarde decidi¨® abrir el resto de los accesos para facilitar la entrada. El amplio y lujoso hall del teatro de ¨®pera de Barcelona se llen¨® r¨¢pidamente de personas que aguardaron all¨ª hasta que los servicios de emergencias les indicaron qu¨¦ hacer.
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