Alegr¨ªa rossiniana en el coraz¨®n de La Rambla
Fest¨ªn vocal en el Liceo con 'Il viaggio a Reims¡¯, dedicado a las v¨ªctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils
La chispeante m¨²sica de Gioachino Rossini tuvo anoche efectos bals¨¢micos en la inauguraci¨®n de la temporada del Gran Teatro del Liceo. Hac¨ªa falta una generosa dosis de alegr¨ªa, ilusi¨®n y buen humor en unas Ramblas sacudidas por la violencia y la muerte en los atentados terroristas del pasado 17 de agosto. Y nada mejor para ir cerrando heridas y rebajar la tensi¨®n en estos tiempos pol¨ªticamente tan inflamados que la espumosa m¨²sica de Il viaggio a Reims, divertida joya rossiniana que anoche levant¨® el tel¨®n liceista en una sesi¨®n dedicada a las v¨ªctimas de los antentados de Barcelona y Cambrils.
De hecho, no se trata de la inauguraci¨®n oficial de la nueva temporada. Tras las vacaciones, el Liceu prefiere calentar motores en septiembre con un montaje sencillo, que no sea t¨¦cnicamente complejo y no requiera un per¨ªodo largo de ensayos para llegar a buen puerto. Por ello la inauguraci¨®n oficial, con afluencia de personalidades del mundo cultural, pol¨ªtico y social, tendr¨¢ lugar el 7 de octubre, con Un ballo in maschera, de Verdi.
Rossini es siempre una buena elecci¨®n para alegrar la vida tanto a mel¨®manos como a los reci¨¦n llegados al mundo de la ¨®pera. Ingenio, talento orquestador, inspiraci¨®n mel¨®dica y virtuosismo vocal se dan la mano en Il viaggio a Reims, cuyo estreno en Espa?a tuvo lugar en el Festival Mozart de A Coru?a de 2000 bajo la batuta del a?orado Alberto Zedda, art¨ªfice de la moderna recuperaci¨®n de esta curiosa ¨®pera de circunstancias. Fue en su origen una cantata esc¨¦nica, disfrazada de dramma giocoso en un acto, escrita en 1825 para celebrar la coronaci¨®n del rey Carlos X en Reims y Rossini recicl¨® su m¨²sica en Le Comte Ory.
Dibuja con guasa Rossini las ansias amorosas y los brotes de exaltaci¨®n patri¨®tica de los trasnochados arist¨®cratas de diferentes pa¨ªses que acuden a un balnerario cercano a Reims. La m¨²sica ridiculiza los tics patri¨®ticos de cada personaje, y en los tiempos que vivimos, no deja de tener su morbo este delirante encuentro de viajeros con ¨ªnfulas que ven truncado su deseo de acudir a la coronaci¨®n de Carlos X y acaban celebrando una pomposa fiesta canora en el balneario que casi parece un Festival de Eurovisi¨®n avant la lettre.
En el Festival de Pesaro, que devolvi¨® su esplendor a este t¨ªtulo en 1984, se gest¨® el montaje de Emilio Sagi, coproducido por el Teatro Real de Madrid, donde dej¨® gratos recuerdos, y que llega al coliseo barcelon¨¦s con un equipo de cantantes consagrados y j¨®venes valores bajo la bien equilibrada direcci¨®n del joven Giacomo Sagripanti.
La supremac¨ªa del canto sobre la carpinter¨ªa teatral es rotunda en esta curiosa obra que Zedda defin¨ªa como "una aut¨¦ntica pasarela del bel canto", un antol¨®gico cat¨¢logo de arias, d¨²os y espectaculares conjuntos, como la gran Pieza concertante a 14 voces, puro gozo vocal que Sagi ambienta entre albornoces y tumbonas. Acierta en el tono c¨®mico, sin excesos, primando con una fina direcci¨®n de actores la magia del canto rossiniano y la fluidez de una m¨²sica llena de ritmo.
La encantadora Corinna de Irina Lungu, los jugosos colores de Maite Beaumont (Marquesa Melibea) y el brillo en los agudos de Sabina Pu¨¦rtolas (Condesa de Folleville) y Ruth Iniesta (Madame Cortese), evidenciaron un mayor aplomo en las voces femeninas en esta ¨®pera de equipo, cuajada de piezas de exhibici¨®n canora.
Las tablas y la poderosa vis c¨®mica de Carlos Chausson (Bar¨®n de Trombonok) y Pietro Spagnoli (Don Profondo) pusieron alto el list¨®n en las voces masculinas; se disfrutaron la elegancia y los buenos agudos de Laurence Brownlee (Conde de Libenskoff), el buen hacer de Taylor Stayton (Caballero Belfiore) y el estupendo Don Alvaro de Manel Esteve. Algo m¨¢s discreto el Lord Sidney de Roberto Tagliavini.
Entre las voces m¨¢s j¨®venes de un extenso reparto integrado por 17 cantantes - este montaje naci¨® con vocaci¨®n de ser punto de encuentro entre voces experimentadas y nuevas promesas-, mostraron sus prometedoras cualidades Carles Pach¨®n, Tamara Gura, Marzia Marzo, Alessio Caciamani, Bernat Egiarte, Paula S¨¢nchez-Valverde y Jorge Franco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.