Heterodoxos e iconoclastas
La Zaranda abre la temporada del Romea con ¡®Ahora todo es noche¡¯, una met¨¢fora de nuestro tiempo
Naci¨® hace cuarenta a?os como La Zaranda Teatro Inestable de Andaluc¨ªa la Baja. Ahora se autodenomina Teatro Inestable de Ninguna Parte. Pero sigue sumido en una s¨®lida inestabilidad, sin la cual perder¨ªan toda se?a de identidad. Este grupo, en origen gaditano, regresa una vez m¨¢s a Barcelona, donde cuentan con un nutrido s¨¦quito de seguidores, con su ¨²ltima creaci¨®n esc¨¦nica de t¨ªtulo casi apocal¨ªptico: Ahora todo es noche. Montaje con el que abri¨® ayer la temporada del Teatre Romea, uno de los templos esc¨¦nicos de Barcelona, dirigido por Carles Canut, un grande del teatro catal¨¢n. El director enmarca la presencia de La Zaranda en un proyecto que se ha planteado: traer cada a?o a una de las compa?¨ªas supervivientes del teatro espa?ol independiente surgido en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, entre las que a¨²n est¨¢n Joglars, Comediants, Fura dels Baus, entre las catalanas, y otras de diferentes zonas de Espa?a como Corsario y Atalaya. ¡°Queremos hacerlo como homenaje a aquellos grupos hist¨®ricos que son patrimonio de nuestra cultura y a los que hay que estar profundamente agradecidos¡±, se?ala Canut, quien ha programado la obra hasta el 15 de octubre.
Paco de la Zaranda, como se conoce al director de esta compa?¨ªa, tiene claro que el teatro antes que nada es una ventana que da al interior. Al de uno mismo. ¡°Una ventana a la que nos asomamos desde nuestro silencio y sentir m¨¢s profundo¡±, dice al tiempo que no oculta que no le gusta nada que les llamen grupo de culto. S¨®lo nadan a contracorriente, al tiempo que sostienen su grupo heterodoxo e iconoclasta, pero fiel a sus muchos iconos esc¨¦nicos. Su teatro, que seg¨²n ellos emerge de sentimientos y no de otras consideraciones, cuenta con los textos del poeta Eusebio Calonge, autor de cabecera de la Zaranda y de algunos grupos rompedores y rupturistas que acuden a ¨¦l en busca de una voz distinta, y con la interpretaci¨®n del director Francisco S¨¢nchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, los ¨²nicos que han permanecido inamovibles en estas cuatro d¨¦cadas y sus catorce montajes.
Ahora, para celebrar la crisis de los cuarenta (se saben en una crisis end¨¦mica desde que nacieron como compa?¨ªa), recurren a sus or¨ªgenes y a su propia historia con Ahora todo es noche, su primera coproducci¨®n con el Teatre Romea: ¡°Pero no se trata de reproducir algo que ya hicimos, sino de realizarnos una autopsia de nosotros mismos y para ello no ten¨ªamos m¨¢s remedio que matarnos y hurgar en lo m¨¢s profundo¡±, dice el director quien tiene claro que llevan cuarenta a?os batallando en el mundo de la creaci¨®n. ¡°Pero Zaranda no naci¨® para expresar lo que siente a trav¨¦s del teatro; es el teatro es que se expresa a trav¨¦s de nosotros, s¨®lo somos el hilo conductor y en eso reside el milagro de la verdadera comuni¨®n¡±, a?ade. Y en esta ocasi¨®n se expresan, con un t¨ªtulo profundamente desolador, para reflejar el momento por el que se pasa, a trav¨¦s de tres personajes desnortados, cuya mendicidad es una de las habituales met¨¢foras de La Zaranda: ¡°En esta ocasi¨®n podr¨ªa ser una met¨¢fora en lo art¨ªstico, en lo ideol¨®gico, el teatro sigue ocupando lugares casi marginales, seguimos siendo mendigos sin refugio, porque todos somos mendigos de algo, todos llevamos un mendigo dentro y a la hora de trabajar es fundamental llevar lo que se quiere expresar a t¨¦rminos metaf¨ªsicos y trascendentales¡±, se?alan Calonge y S¨¢nchez, quienes ti?en sus espect¨¢culos de un personal y fin¨ªsimo humor que puede arrancar una sonrisa o una mueca de dolor.
?dolos esc¨¦nicos
Por su parte Calonge afirma que si algo ha aprendido es que es el p¨²blico el que escribe lo que hacen sobre el escenario: ¡°Un p¨²blico que es el mismo, a pesar de que vamos a muchos pa¨ªses con circunstancias muy diferentes en cada uno de ellos¡±. Porque mientras la Zaranda a¨²n es desconocida para el gran p¨²blico en nuestro pa¨ªs, son tratados como verdaderos ¨ªdolos esc¨¦nicos por medio mundo, donde reciben constantemente premios internacionales, aunque tambi¨¦n son habitualmente galardonados en Espa?a donde en 2010 recibieron el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura.
¡°Aqu¨ª est¨¢ el universo de una compa?¨ªa, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginer¨ªa, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados¡±, apunta S¨¢nchez
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.