_
_
_
_
Sabela Garc¨ªa Fonte, nueva directora t¨¦cnica de la Real Filharmon¨ªa

¡°Tengo ideas, ganas de trabajar y determinaci¨®n para conseguir los objetivos que nos propongamos¡±

"Cuando me enter¨¦ de la convocatoria, me ve¨ªa a m¨ª misma muy peque?a con respecto a la importancia del puesto", confiesa la violinista y gestora cultural nacida en 1979

Sabela García Fonte.
Sabela Garc¨ªa Fonte.Real Filharmon¨ªa de Galicia

Sabela Garc¨ªa Fonte (Cabanas, A Coru?a, 1979) es la nueva directora t¨¦cnica de la Real Filharmon¨ªa de Galicia. A sus dos licenciaturas universitarias -en Historia del Arte (especialidad, Historia de la M¨²sica) por la Universidad de Santiago y en M¨²sica Antigua (especialidad, Viol¨ªn Barroco) por la Escuela Superior de M¨²sica y Artes Esc¨¦nicas de Oporto- se suma una buena experiencia como int¨¦rprete y un m¨¢ster en Gesti¨®n Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya. Ahora, tras 6 a?os trabajando en gesti¨®n musical fuera de Galicia, decide poner en el puesto de directora t¨¦cnica de la Real Filharmon¨ªa de Galicia ¡°ideas, ganas de trabajar y determinaci¨®n para conseguir los objetivos que nos propongamos¡±. La fortaleza de car¨¢cter con que se manifiesta permite augurar un futuro de objetivos cumplidos.

Pregunta. Vd es licenciada en Historia del Arte y licenciada en M¨²sica Antigua (viol¨ªn barroco), con una notable experiencia como int¨¦rprete. ?Qu¨¦ la lleva a dar el paso de hacer un m¨¢ster en Gesti¨®n Cultural?

Respuesta. Despu¨¦s de acabar mi licenciatura en viol¨ªn barroco, me di cuenta de que mi plan de futuro era complicado si me quer¨ªa dedicar exclusivamente a la interpretaci¨®n. La profesi¨®n de m¨²sico free lance en Espa?a es dif¨ªcil, porque no existe todav¨ªa una estructura cultural s¨®lida que permita vivir exclusivamente de dar conciertos. Por ejemplo, en Francia, en donde hace siglos (s¨ª, siglos) que los m¨²sicos est¨¢n sindicados, existe el r¨¦gimen de intermitencia del espect¨¢culo, que permite a muchos trabajadores del sector cultural poder vivir de ello. Fue ah¨ª cuando pens¨¦ c¨®mo podr¨ªa reorientar mi carrera aprovechando mi bagaje acad¨¦mico y sin renunciar a la firme vocaci¨®n de seguir trabajando en el medio musical. Creo que la alternativa estaba, de alguna manera, definida, porque la gesti¨®n cultural me permitir¨ªa seguir en contacto con mi pasi¨®n, que es la m¨²sica. Al mirar atr¨¢s, me doy cuenta de que esa fue una de las mejores decisiones de mi vida, y la que me ha permitido desarrollarme profesionalmente sin renunciar a mis inclinaciones personales. Hoy me siento afortunada de poder ejercer un puesto en el que poder expresar lo que s¨¦ y lo que siento, como reclamaba Rosal¨ªa de Castro para las mujeres en uno de sus ensayos.

P. ?Ha llegado a simultanear interpretaci¨®n y gesti¨®n?

R. Bueno, muy al principio s¨ª y de forma espor¨¢dica, pero como en todas las facetas de la vida, es muy dif¨ªcil estar al m¨¢ximo nivel desempe?ando dos trabajos diferentes al mismo tiempo. La gesti¨®n, como la interpretaci¨®n, exige una dedicaci¨®n completa, y lleg¨® un momento en el que la decisi¨®n fue inevitable: trabajando tantas horas en una oficina, no pod¨ªa dedicarme a otra cosa. Cuando decides seguir un camino, tienes que poner en ello todos tus esfuerzos y asumir que debes dejar atr¨¢s otras posibilidades. Siempre procuro centrarme, una vez dise?ado el plan.

P. ?Qu¨¦ la ha atra¨ªdo del puesto de directora t¨¦cnica de la Real Filharmon¨ªa de Galicia para dar este paso?

R. Llevaba seis a?os trabajando en la gesti¨®n musical fuera de Galicia, y cuando me enter¨¦ de la convocatoria de la plaza pens¨¦ ¡°?qu¨¦ oportunidad, trabajar para una instituci¨®n cultural de tanta importancia como la RFG... y en Santiago!¡±, pero sobre todo me preguntaba ¡°?c¨®mo se podr¨¢ llegar ah¨ª?¡± Me ve¨ªa a m¨ª misma muy peque?a con respecto a la importancia del puesto. Una buena amiga me dijo que solo podr¨ªa medir mis fuerzas ¡°reales¡± si me presentaba al proceso selectivo, en el cual se inclu¨ªa la redacci¨®n de una propuesta estrat¨¦gica. Pens¨¦ mucho y al final decid¨ª, otra vez, apostar: redact¨¦ el proyecto e hice la solicitud para el puesto. El proceso de reflexi¨®n y redacci¨®n del proyecto fue muy interesante en s¨ª mismo. Tuve que investigar mucho, informarme sobre otros proyectos culturales, indagar su repercusi¨®n en el entorno social, comparar todo tipo de propuestas de gesti¨®n en otras orquestas... Al final me present¨¦ con un proyecto realista, pero al mismo tiempo capaz de ilusionar.

P. Marti?o Noriega, el alcalde de Santiago, dijo el d¨ªa de su presentaci¨®n a la prensa: ¡°llevamos dos a?os buscando un perfil muy exigente para este puesto y por fin tuvimos la suerte de dar con ¨¦l¡± y se sabe que la exposici¨®n de su proyecto para la RFG impresion¨® al jurado. ?Puede hacer un resumen de este proyecto?

R. El proyecto que present¨¦ parte de un gran respeto por la labor llevada a cabo por las anteriores direcciones t¨¦cnicas y art¨ªsticas y del reconocimiento de las s¨®lidas bases sobre las que se asienta la RFG. Mi idea es continuar en la l¨ªnea de seriedad administrativa, excelencia art¨ªstica y expansi¨®n de la RFG, para crear un proyecto moderno, din¨¢mico, emocionante, excelente y siempre comprometido con el p¨²blico, con el territorio y con la sociedad. Adem¨¢s, y como ya adelant¨¦ en la rueda de prensa, me gustar¨ªa reactivar las salidas en el territorio estatal y estudiar la posibilidad de hacer tambi¨¦n presentaci¨®n en el territorio internacional (en estos momentos estoy pensando, sobre todo, en Portugal). Estas salidas constituyen un importante impulso para cualquier orquesta, tanto en lo que respecta al refuerzo del v¨ªnculo con su ¨¢mbito habitual de actuaci¨®n, como, por supuesto, a su proyecci¨®n exterior, favoreciendo adem¨¢s el intercambio de experiencias art¨ªsticas con otros proyectos musicales. Por supuesto, y dada la inversi¨®n econ¨®mica que esto supone, propongo la b¨²squeda de empresas patrocinadoras. Y claro, para poder contar con patrocinadores de esta envergadura habr¨¢ que desenvolver un excelente plan de marketing y comunicaci¨®n, que posicione a la RFG como una marca de referencia.

P. Despu¨¦s de tres semanas [desde su nombramiento] en maniobras de aproximaci¨®n y diez d¨ªas tras su aterrizaje ?c¨®mo encuentra el ¡°aeropuerto¡± RFG?

R. Me he encontrado con un equipo muy competente y comprometido. ?Qu¨¦ puedo decir del recibimiento? Estoy muy agradecida a la gerente del Consorcio de Santiago, que ha facilitado much¨ªsimo mi incorporaci¨®n, al director art¨ªstico, por quien siento un gran respeto, los m¨²sicos, el personal administrativo... todos somos ahora parte del mismo proyecto y yo siento la enorme y, como dije en el d¨ªa de mi presentaci¨®n, hermosa responsabilidad de darle una direcci¨®n clara e ilusionante. Tengo ideas, ganas de trabajar y determinaci¨®n para conseguir los objetivos que nos propongamos.

P. Bel¨¦n Hern¨¢ndez [gerente del Consorcio de Santiago] dijo en su presentaci¨®n: ¡°Sabela sabr¨¢ explotar todo el potencial de la orquesta¡±. Tras un primer an¨¢lisis de la situaci¨®n real, d¨ªgame esos puntos fuertes a explotar en la RFG.

R. Un diagn¨®stico riguroso requiere tiempo. Efectivamente, hace diez d¨ªas que he tomado posesi¨®n del cargo y a¨²n no tengo todos los datos para dar una respuesta a los desaf¨ªos que se presentan. Pero los puntos fuertes se han revelado muy pronto y creo que son visibles: una excelente calidad musical, unas l¨ªneas de programaci¨®n art¨ªstica inteligentes y abiertas, un claro compromiso con la sociedad y la ciudad y, muy importante, un apoyo incondicional por parte del Consorcio. Con esta materia prima, ser¨¢ todo un reto y un honor poder trabajar con este equipo para alcanzar una sinton¨ªa plena con nuestro aqu¨ª y ahora, con la Galicia del siglo XXI que desea abrirse al mundo.

P. Ya que estamos de an¨¢lisis, cu¨¦ntenos alg¨²n punto a mejorar.

R. Creo que la prudencia debe dominar estas primeras semanas de gesti¨®n, porque como he dicho anteriormente, las respuestas inteligentes deben contemplar un an¨¢lisis profundo de muchos factores. Yo parto de la m¨¢xima de que todo se puede mejorar, y este pensamiento creo que es la base para construir un futuro lleno de desaf¨ªos. Como sabemos, hace dos a?os que la RFG no tiene direcci¨®n t¨¦cnica, por eso algunos aspectos, como la proyecci¨®n fuera del territorio gallego, han sufrido al no tener unas coordenadas marcadas. Creo tambi¨¦n que, en estas circunstancias adversas, la RFG ha demostrado una extraordinaria fortaleza porque ha sabido mantener un nivel art¨ªstico y de gesti¨®n excelente (aumento de conciertos en la capital, aumento de proyectos de car¨¢cter social, aumento de las salidas en Galicia). En este sentido, quiero expresar mi m¨¢s sincera admiraci¨®n y emoci¨®n por el arduo trabajo desempe?ado por m¨²sicos y personal administrativo, siempre en colaboraci¨®n con el personal del Auditorio de Galicia, para llevar a cabo, por encima de las dificultades, su proyecto.

P. ?C¨®mo se sobrevive y c¨®mo se puede triunfar en un complejo administrativo como el que representan Consorcio-Ayuntamiento-Auditorio-Real Filharmon¨ªa?

R. Cuando el compromiso est¨¢ claro, como es el caso, la diversidad de instituciones implicadas garantiza, precisamente, la supervivencia. Desde fuera podr¨ªa pensarse que la diversidad de patronos y entidades complica el funcionamiento y, en determinados procesos administrativos, a veces puede resultar complicado. Sin embargo, hasta ahora la calidad art¨ªstica del proyecto siempre ha sido la prioridad absoluta, intocable y preservada. La respuesta del p¨²blico as¨ª lo confirma, con r¨¦cords de asistencia a los conciertos y con m¨¢s de 500 abonados en la nuestra Temporada del Auditorio de Galicia. Ahora mismo puedo decir que la relaci¨®n fluida entre todas las entidades es una realidad palpable y por eso estoy segura de que el proyecto de la RFG podr¨¢ desarrollarse con garant¨ªas. Para m¨ª, esto demuestra la inteligencia y la responsabilidad pol¨ªtica de los directivos de estas tres entidades para que la RFG se proyecte como la orquesta de Galicia entera. En este sentido me gustar¨ªa insistir en la idea de que las inversiones en cultura, cuando son hechas de una manera planificada, coherente, responsable y en cooperaci¨®n de las diferentes administraciones, resultan siempre excepcionalmente rentables para la sociedad.

P. Los aficionados de Santiago y A Coru?a sienten como propias a las dos grandes orquestas gallegas y les gusta tener en casa a la de la otra ciudad. Sin embargo, hace algunas temporadas que sus visitas mutuas casi han desaparecido. ?Cu¨¢l cree que es la causa de esto y qu¨¦ piensa hacer para satisfacer esta demanda?

R. Galicia es afortunada por disponer de dos orquestas con la calidad de la Real Filharmon¨ªa de Galicia y de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Esta temporada, la RFG estar¨¢ en A Coru?a dos veces ( el 24 de noviembre y el 13 de enero) y la OSG estar¨¢ presente en el programa de abono del Auditorio de Galicia, en Santiago. Nosotros tenemos claro que, m¨¢s all¨¢ de Santiago y A Coru?a, sedes de las dos orquestas, nuestro compromiso debe ser con todo el territorio gallego. Por eso nuestra actividad se desarrolla en Vigo, Ferrol, Lugo... gracias a la inestimable ayuda de las sociedades filarm¨®nicas de estas ciudades, y seguiremos trabajando en este sentido para llegar a m¨¢s ciudades. Para m¨ª, lo m¨¢s importante es que las dos orquestas nos coordinemos para cubrir toda Galicia, pero por supuesto, la OSG sabe que tiene siempre abiertas las puertas en Santiago.

P. ?C¨®mo va a afrontar la ¡°divisi¨®n de competencias¡± con [Paul Daniel] el director art¨ªstico en cuanto a programaci¨®n, contrataci¨®n de solistas y directores, etc?

R. La direcci¨®n t¨¦cnica deber¨¢ asistir al director art¨ªstico en las labores de programaci¨®n art¨ªstica (lo que engloba, claro, la contrataci¨®n de solistas y directores); por eso, m¨¢s que divisi¨®n lo que habr¨¢ ser¨¢ una estrecha colaboraci¨®n. Paul Daniel es, adem¨¢s de un m¨²sico excelente, una persona que posee una gran inteligencia estrat¨¦gica y no tengo ninguna duda de que trabajaremos en perfecta armon¨ªa.

P. ?C¨®mo va la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada? ?Qu¨¦ obra o director le gustar¨ªa que no faltase en ella?

R. Me acabo de incorporar y, junto al Director Art¨ªstico, el trabajo para la pr¨®xima temporada est¨¢ ya bastante avanzado. Hay varios pilares sobre los que se asentar¨¢, ?pero creo que a¨²n es demasiado pronto para descubrir las cartas!

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com