Gala pasar¨¢ de musa a artista en el MNAC en 2018
La compa?era de Dal¨ª ser¨¢ protagonista de una primera exposici¨®n
Fr¨ªa, calculadora, manipuladora, seca, distante, controladora. Son algunos de los adjetivos que se asocian con Elena Iv¨¢novna Di¨¢konova, Gala, la rusa compa?era y musa del pintor Salvador Dal¨ª. Desde que se conocieron en 1929 en Cadaqu¨¦s no dudo en abandonar a su esposo el poeta Paul ?luard, y a su hija Cecile de 11 a?os, por un joven pintor exc¨¦ntrico, diez a?os m¨¢s joven que ella, que todav¨ªa no hab¨ªa alcanzado la fama y que por entonces pasaba m¨¢s bien penurias econ¨®micas. Desde entonces, estuvieron justos m¨¢s de medio siglo, hasta que ella falleci¨® en 1982. La personalidad arrolladora de Dal¨ª hizo que eclipsara a todo el que estaba a su alrededor, tambi¨¦n a Gala, pese a que ¨¦l nunca se cans¨® de asegurar que su triunfo y sus obras eran fruto de la ayuda de su compa?era. Tanto que el pintor no dud¨® en incluir su nombre en la firma de sus cuadros a partir de los a?os cincuenta. ¡°Firmando mis cuadros como Gala-Dal¨ª no hago m¨¢s que dar nombre a una verdad existencial, porque no existir¨ªa sin mi gemela Gala¡±.
Con la idea de desvelar a esta Gala escritora, dise?adora y artista, m¨¢s all¨¢ de la simple musa que pod¨ªa estar horas posando para su amado, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y la Fundaci¨®n Gala Salvador Dal¨ª inaugurar¨¢n la exposici¨®n Gala Salvador Dal¨ª. Una habitaci¨®n propia en P¨²bol (5 de julio al 14 de octubre) comisariada por Estrella de Diego, gran especialista en Gala. La muestra, la primera a nivel internacional que se le dedica, reivindicar¨¢ a esta mujer como un personaje clave en las vanguardias que supo crear y modelar la imagen del pintor Dal¨ª. Y lo har¨¢ a partir de unas 180 obras, de las cuales 60 son oleos y dibujos del genio de Figueres, pero tambi¨¦n cuadros de Max Ernst (con el que mantuvo un romance), fotograf¨ªas de Man Ray y Cecil Beaton, junto con obras de otros artistas que gravitaron por el universo surrealista como Picasso, Man Ray o Brassa? y objetos personales de ella como vestidos, cartas, postales y objetos de tocador conservados en su casa de Portlligat.
Es una de las dos grandes exposiciones que podr¨¢n verse en la temporada pr¨®xima en el MNAC, la otra, anterior, es, seg¨²n explic¨® ayer el director del centro Pepe Serra, la dedicada al movimiento del Arts and Crafts en la Gran Breta?a de fines del siglo XIX (22 de febrero al 21 de mayo) y a la figura de su impulsor William Morris, una muestra coproducida con la Fundaci¨®n Juan March en el que las piezas de modernismo del museo dialogar¨¢n con textiles, papeles pintados, joyas, vidrios, cer¨¢mica y dem¨¢s objetos de varios museos brit¨¢nicos como el Victoria and Albert Museum, la Tate o la William Morris Gallery. ¡°Es la primera exposici¨®n sobre esta corriente art¨ªstica que se organiza en Espa?a¡±, asegur¨® Serra. Pero la gran apuesta del museo se producir¨¢ a comienzos del a?o pr¨®ximo cuando reabran totalmente reformadas las salas de Renacimiento y Barroco (estaba previsto hacerlo el 20 de diciembre) que impresionar¨¢n, dijo Serra, tanto como cuando se abri¨® en 2014 el arte moderno.
En su apuesta por renovar el discurso y explicar, de la mejor forma posible, los diferentes momentos, Serra anunci¨® que est¨¢ muy avanzado un acuerdo con el Museo Picasso de Barcelona y lo har¨¢ con el nuevo director de la Fundaci¨®n Mir¨® para incorporar obras de estos artistas en el recorrido.
Mayo del 68
Lo que no parece haber cambiado es la situaci¨®n econ¨®mica del museo. Serra volvi¨® a recordar que el presupuesto anual que en 2008 era de 21 millones ahora es de 15,1 millones, una cantidad que se renovar¨¢ en 2018 y que el presupuesto para programaci¨®n es solo de 1,6 millones ¡°cuando una buena cifra ser¨ªa de cinco¡±
El a?o que viene tambi¨¦n ser¨¢ el primero en el que se pondr¨¢n en marcha una serie de exposiciones centradas en los a?os 50 y 70 del siglo pasado, como la que hablar¨¢ sobre el arte en Catalu?a alrededor de 1968, coincidiendo con los 50 a?os de los actos de mayo de ese a?o, fruto del trabajo de investigaci¨®n realizado por el museo en los ¨²ltimos a?os ¡°para realizar una lectura anal¨ªtica del arte catal¨¢n de la postguerra¡±, coment¨® Serra. Siguiendo con el tema de la postguerra el museo abrir¨¢ dos nuevas salas al final del recorrido del arte moderno para plantear el arte de los a?os posteriores a la guerra civil. ¡°Este es el museo donde mejor se explica el conflicto¡±, insisti¨® el director.
Serra anunci¨® tambi¨¦n que 2019 ser¨¢ el a?o en el que se presentar¨¢ la colecci¨®n de G¨®tico renovada y 2020 el rom¨¢nico. "Tenemos la mejor colecci¨®n de arte mural del mundo, pero no el mejor museo de arte mural". ¡°Despu¨¦s de todos los cambios, nos atreveremos con las dos grosses¡±, remach¨®.
A vueltas con la ampliaci¨®n en los pabellones
Como viene siendo habitual en los ¨²ltimos a?os, la posible ampliaci¨®n del MNAC en los pabellones de la Fira Barcelona terminan acaparando el inter¨¦s cuando Pepe Serra habla del futuro de su museo. "Esta zona est¨¢ obsoleta, pero este museo no puede adquirir su tutela, nosotros podemos aportar colecciones y m¨¢s exposiciones, pero alguien tendr¨ªa que adquirir la responsablidad. Es lo de siempre, si esto es ciudad o no, si esto se paraliza cuando el Sal¨®n del Autom¨®vil o por qu¨¦ la fuente no funciona", volvi¨® a quejarse Serra, que dijo que "una exposici¨®n de Juegos de Tronos, aqu¨ª abajo [en los pabellones] no ser¨ªa bueno para el museo".
El gestor no acaba de entender por qu¨¦ es tan dif¨ªcil que las diferentes administraciones se pongan de acuerdo ¡°si en 1929 ya dibuj¨® este eje Puig i Cadafalch¡±. Serra conf¨ªa en que la ampliaci¨®n ¡°que contempla el Plan de Museos¡± salga adelante, aunque destac¨® a d¨ªa de hoy la ausencia de agentes ya que no hay consejero ni concejal de cultura.
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