El origen de las fotos
La exposici¨®n 'Magnum: Hojas de contacto' recorre 94 grandes fotograf¨ªas de la historia de la legendaria agencia
Todas las grandes fotos de la historia de la Fotograf¨ªa han nacido de un caldo de cultivo compartido con otras fotos, en el que se relacionaban con esas hermanas que no llegaron a ver la luz, las fotos no natas. El proceso de selecci¨®n de la imagen es fundamental en el proceso de creaci¨®n fotogr¨¢fica, muchas veces el genio est¨¢ precisamente en saber elegir la imagen ¨²nica entre el marem¨¢gnum fotogr¨¢fico (sobre todo ahora que tomar miles de im¨¢genes digitales salen gratis).
Antes la cosa no funcionaba as¨ª, y, anal¨®gicamente, los fot¨®grafos miraban su producci¨®n en las hojas de contacto: de esas miniaturas sal¨ªa la foto elegida, y sobre la propia hoja se hac¨ªan anotaciones y garabatos que evidencian el trabajo de creaci¨®n del artista.En la Fundaci¨®n Canal (Mateo Inurria, 2) se puede ver la exposici¨®n Magnum: Hojas de contacto (hasta el 5 de diciembre), que recorre 94 grandes fotograf¨ªas de la historia de la legendaria agencia Magnum Photos y las muestra junto a su correspondiente hoja de contacto. Entre los nombres de los 65 fot¨®grafos est¨¢n Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Bruno Barbey o Cristina Garc¨ªa Rodero.
Los contactos son como un andamio que luego desaparece. Adem¨¢s del proceso de selecci¨®n de la foto es curioso ver las fotos que la anteceden o la siguen en la propia hoja, lo que da una idea de las circunstancias que rodearon a una instant¨¢nea, al contexto en el que fue tomada. ?Qu¨¦ pas¨® antes? ?Qu¨¦ pas¨® justo despu¨¦s? Las fotos, en efecto, pertenecen al mundo real y no han sido tra¨ªdas del mundo suprasensible. Tambi¨¦n demuestran que el fot¨®grafo no es un ser tocado de la mano de Dios, sino que al lado de cada gran foto, yace un mont¨®n de escombro y,?como dec¨ªa Carter-Bresson, "detritus".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.