Un gran Lope de Vega con disfraz napolitano
El divertido y lujoso montaje de El perro del hortelano dirigido por Helena Pimenta triunfa en el TNC
Si ver un cl¨¢sico de Lope de Vega en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) siempre es grato, la dicha aumenta cuando se trata de El perro del hortelano, una de sus obras mayores: o¨ªr y ver c¨®mo dicen y matizan el verso los actores en la nueva producci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico dirigida por Helena Pimenta es un placer de dioses. Hay frescura, gracia y fluidez en un montaje de fina arquitectura teatral, ritmo acelerado y giros divertidos que, en la versi¨®n de ?lvaro Tato, atrapa y muestra al espectador el genio de Lope y su sorprendente modernidad.
Todo funciona con la precisi¨®n de un mecanismo de relojer¨ªa en este lujoso montaje bendecido por el ¨¦xito de p¨²blico desde su estreno en la temporada 2016/17 en el Teatro de la Comedia de Madrid; tras una extensa gira por los principales escenarios espa?oles, llega bien rodado al TNC, donde permanecer¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo 7 de enero.
El perro del hortelano
De Lope de Vega. Versi¨®n: ?lvaro Tato. Marta Poveda, Rafa Castej¨®n, Joaqu¨ªn Notario, Natalia Huarte, Pedro Almagro, Paco Rojas, Nuria Gallardo, Alba Enr¨ªquez. Directora de escena: Helena Pimenta. Producci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Teatro Nacional de Catalunya (TNC).
Barcelona, 14 de diciembre.
Pimenta sit¨²a la acci¨®n en el N¨¢poles del tard¨ªo settecento, el m¨¢s oper¨ªstico, y hay gui?os l¨ªricos en una lectura teatral de tempi cambiantes y romantizante ambientaci¨®n musical. A veces chirr¨ªa el repertorio escogido -piezas de Bach a Piazzola, pasando por Beethoven, Mendelsshon, Schubert y las canciones napolitanas de Tosti, interpretadas por la pianista Olesya Tutova- pero se crean apuntes po¨¦ticos muy bellos, en especial cuando suena el piano de Schubert, pura confesi¨®n de amores infelices.
No oculta Pimenta en su juego teatral la elegante y perversa huella de Marivaux, o el trazo seguro en el perfil de los personajes de Strehler. Lo permite el genio visionario y adelantado a su tiempo de Lope, feroz en la cr¨ªtica de una sociedad lastrada por las barreras sociales y la hipocres¨ªa de una sociedad que ahoga los ardientes deseos de la condesa Diana, -que ni come ni deja comer, cual perro del hortelano-, al ver en brazos de la criada Marcela al hombre que desea, Doroteo, su humilde secretario, un trepa en busca de ascenso social.
Todo pod¨ªa acabar en tragedia, pues los pretendientes de Diana, condesa de Belflor, el conde Federico y el marqu¨¦s Ricardo llegan a encargar el asesinato de Teodoro, pero en este juego sin inocentes, en el que afloran las turbulencias er¨®ticas y el peor arribismo, gana la comedia gracias al ingenio de Tristan, que hace triunfar las pasiones sin quebrar el orden social.
Al frente de un gran reparto, Marta Poveda es una Diana torrencial, un cicl¨®n que esconde su lado m¨¢s vulnerable con la autoridad de su rango; Rafa Castej¨®n esculpe el papel de Doroteo con dominio del oficio y admirable control al mostrar las diversas caras del papel sin caer en excesos.
Arrollador Trist¨¢n, p¨ªcaro de manual, de Joaqu¨ªn Notario, y con luz propia y desparpajo la Marcela de Natalia Huarte. Se disfruta la vis c¨®mica y las buenas tablas de Fernando Conde, que saca petr¨®leo del papel del viejo conde Ludovico. Hay, sin embargo, excesos de direcci¨®n en el trazo, algo grueso, de los nobles y las criadas, bien servidos por Pedro Almagro, Paco Rojas, Alba Enr¨ªquez y Nuria Gallardo, hilarante Anarda que se mete al p¨²blico en el bolsillo.
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