La Generalitat recupera la gesti¨®n de Catalan Films
La divisi¨®n en la patronal de la industria audiovisual ha sido determinante para poner fin a la externalizaci¨®n del ¨®rgano de promoci¨®n internacional del cine
La Generalitat ha vuelto a asumir la gesti¨®n de Catalan Films & TV, marca de promoci¨®n internacional del sector audiovisual. El Instituto Catal¨¢n de Empresas Culturales (ICEC) recuper¨® el pasado septiembre Catalan Films al no renovarse el convenio de externalizaci¨®n del organismo, que en enero de 2013 fue cedido a la patronal Productores Audiovisuales Federados (PROA). Una de las razones del fin del acuerdo es la escisi¨®n que en 2015 sufri¨® PROA, de la que sali¨® la federaci¨®n la asociaci¨®n Productores Audiovisuales de Catalu?a (PAC).
La directora general de PROA, Montserrat Bou, asegura que la recuperaci¨®n de la gesti¨®n Catalan Films es l¨®gica porque el Departamento de Cultura es responsable de la promoci¨®n internacional del resto de industrias culturales. Bou tambi¨¦n destaca que la existencia de dos patronales rompe la unidad representativa y la gesti¨®n en manos privadas de Catalan Films deber¨ªa pasar ahora por un concurso p¨²blico. Bou afirma que el retorno de la gesti¨®n de Catalan Films se negociaba desde el pasado enero. El Departamento de Cultura destaca que la cesi¨®n de la marca Catalan Films a PROA se justificaba por la creaci¨®n de la federaci¨®n y que su recuperaci¨®n por parte del ICEC est¨¢ motivada por ¡°la entrada de un nuevo equipo directivo en el ICEC y por los cambios en el departamento, que revis¨® esta decisi¨®n y decidi¨® recuperar y asumir directamente la gesti¨®n¡±.
Joan Anton S¨¢nchez fue secretario general de PROA y estuvo al frente de la negociaci¨®n de la cesi¨®n de Catalan Films a la federaci¨®n de productoras. Para S¨¢nchez, y para el por entonces presidente de PROA, Ramon Colom, la decisi¨®n ten¨ªa que agilizar su funcionamiento al pasar a manos privadas. ¡°Para la Generalitat ten¨ªa tambi¨¦n sentido porque era un momento de disminuci¨®n de dinero p¨²blico¡±, apunta Colom. S¨¢nchez, que ahora es socio de PAC, insiste en que la existencia de dos patronales es un motivo de peso para que la gesti¨®n de Catalan Films retorne al ICEC.
PROA sigue siendo la representante de referencia del sector audiovisual catal¨¢n, con 170 asociados, mientras que PAC tiene unos 40 miembros. Su presidente es el director de cine Albert Serra. PROA es una federaci¨®n que aglutinaba una hist¨®rica asociaci¨®n como PAC, entre otras. Esta sali¨® de PROA por ¡°desavenencias internas personales¡±, explica Colom, que es socio de PAC y presidente en funciones de la patronal espa?ola FAPAE. Varios socios de PAC apuntan a un conflicto concreto con el presidente de PROA, Raimon Masllorens. ¡°PROA funciona en parte como un lobby de personas que quieren tener influencia en el sector p¨²blico catal¨¢n¡±, a?ade Colom.
El consejo de administraci¨®n del ICEC ¡ªdonde est¨¢ representada PROA pero no PAC¡ª se reuni¨® el 20 de diciembre, un d¨ªa antes de la jornada electoral, con un punto destacado en el orden del d¨ªa: ¡°Modificaci¨®n de la subvenci¨®n otorgada a PROA para contribuir a la internacionalizaci¨®n de las empresas audiovisuales catalanas¡±. El ICEC justifica este aumento de la subvenci¨®n ¡ªde 6.600 euros¡ª por unos gastos pendientes de pago en la partida de 2017 para Catalan Films. El ICEC detalla que la ayuda anual directa a Catalan Films fue de 230.000 euros en 2015 y de 181.665 euros en 2016 y 2017. S¨¢nchez recuerda que antes de la crisis, la financiaci¨®n p¨²blica de Catalan Films lleg¨® a superar el mill¨®n de euros.
El exsecretario general de PROA argumenta que la cesi¨®n de Catalan Films segu¨ªa el modelo franc¨¦s de promoci¨®n del cine y buscaba profesionalizar la imagen exterior. S¨¢nchez advierte que la imagen que daba Catalan Films antes pod¨ªa ser excesivamente institucional y nacionalista. A nivel espa?ol, no existe una instituci¨®n como Catalan Films: la proyecci¨®n internacional del cine depende del Instituto Espa?ol de Comercio Exterior (ICEX). Colom subraya que la difusi¨®n exterior de una pel¨ªcula es clave para su rentabilidad, y lamenta que ¡°la estructura de promoci¨®n del cine sigue siendo la misma que hace 25 a?os¡±. Colom a?ade que una cuesti¨®n preocupante es la ausencia de colaboraci¨®n entre la administraci¨®n catalana y central.
El silencioso fin de un consorcio pionero
Catalan Films naci¨® en 2004 como un consorcio formado por la administraci¨®n p¨²blica y agentes del sector. El consorcio fue disuelto en 2013 y Catalan Films pas¨® a ser una marca gestionada por PROA y financiada en un 80% por el ICEC. Tanto la creaci¨®n del consorcio como el traspaso de Catalan Films a PROA tuvieron un amplio eco que contrasta con su silencioso final.
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