El Raval: rumba aqu¨ª, rumba all¨¢
El primer monumento al g¨¦nero catal¨¢n desata las cr¨ªticas de los puristas al incluir a Estopa entre Peret, el Pesca¨ªlla y el Gato P¨¦rez
Las calles m¨¢s canallas de Barcelona siempre eligieron el Raval. All¨ª sobreviven la miseria, la especulaci¨®n inmobiliaria y la expulsi¨®n de los humildes. Rozando la Ronda de Sant Pau se abre la calle de la Cera. Una traves¨ªa estrecha que sirve de resumen del paisaje del barrio: all¨ª cohabitan un comercio de venta de materiales para la construcci¨®n, locutorios, carnicer¨ªas con certificado halal y fruter¨ªa abiertas 24 horas. Hiyab, risas, bicicletas Orbea, una librer¨ªa libertaria, orines y toxic¨®manos que acaban de pillar en un narcopiso. Dicen que la rumba catalana naci¨® en la comunidad gitana que, como el resto, sobrevive en esta calle.
Muchos dicen que fue obra, justo en este punto, de la genialidad de Peret, en esta calle del Raval. Otros aseguran que fue el Pesca¨ªlla, en Gr¨¤cia. Independientemente del creador, y del lugar, el Ayuntamiento ha querido homenajear al g¨¦nero instalando un mosaico-monumento en dos medianeras de la calle. Como siempre en la rumba, la pol¨¦mica ha estallado: Adem¨¢s de ¡°los grandes¡±, en el monumento aparecen Estopa, loe c¨¦lebres hermanos de Cornell¨¤, Gertrudis o Dusminguet y aqu¨ª es donde los m¨¢s puristas ponen el grito en el cielo.
Cuando la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, se hizo cargo del distrito se encontr¨® con una calle de la Cera afeada por un contenedor instalado en la confluencia con la calle Riereta. Bcom¨² pregunt¨® a vecinos y comerciantes y se encendi¨® la bombilla. En el n¨²mero 6 y en n¨²mero 57 de la calle sobresal¨ªan dos medianeras desnudas. Desde la concejal¨ªa no tardaron en convencer a los due?os del edificio para transformar paredes desnudas y descorchadas en un homenaje al g¨¦nero musical. ¡°Queremos recuperar la memoria de la calle de la Cera y, sobre todo, reconocer a la comunidad gitana del Raval¡±, destaca Pin.
El Ayuntamiento puso al servicio del homenaje el programa Cultura Viva. Todo un entramado cultural que permiti¨® la reuni¨®n de comunidades, instituciones y entidades del barrio. El director de Cultura Viva, Daniel Granados, asegura que pusieron a todos a trabajar para que ¡°no s¨®lo se ideara un monumento sino que se reivindicara la cultura de esta zona de la ciudad¡±.
El artista Luis Zafrilla fue el encargado de dise?ar los dos conjuntos escult¨®ricos. En la medianera del n¨²mero 57 ha instalado un mural de 12 metros donde est¨¢n esculpidos los or¨ªgenes de la Rumba. All¨ª aparecen, entre otros, el Orelles, la Pepi, el Lega?a o el tio Meru. Tambi¨¦n el Pescailla y culmina el mural Peret joven y entrajado.
El segundo mural, en el n¨²mero 6, comienza, de nuevo, con Peret seguido por, entre otros, los Amaya y Rumba Tres. Tambi¨¦n el Gato P¨¦rez, los Manolos y Estopa. ¡°Me bas¨¦ en las piezas conmemorativas que se instalan lugares donde ha tenido lugar un hecho hist¨®rico¡±, asegura Zafrilla. ¡°Los problemas vinieron tras incluir a Estopa. Hubo puristas que protestaron porque no lo consideraban rumba¡±, denuncia.
Clausura de los Juegos
Los gitanos de la Cera pronto callaron las cr¨ªticas. Juan Xim¨¦nez Valent¨ªn, conocido como el Petitet es hijo de uno de los palmeros del rey de la rumba. Adem¨¢s, trabaj¨® tanto con Peret como con el Gato P¨¦rez. ¡°La calle de la Cera es el Bronx de la Rumba. Aqu¨ª empez¨® todo y han dise?ado un monumento donde aparecen los grandes. Pero los puristas deben saber que la rumba no es solo ni de payos ni de gitanos, ni de alemanes ni de franceses. Los Estopa llenan estadios con su arte, incluso el gran Peret grab¨® con ellos. Son parte del futuro y por eso est¨¢n ah¨ª".
Rogeli Herrero, de Los Manolos, admite estar muy ilusionados con el proyecto: ¡°El monumento nos reconoce como parte de un momento hist¨®rico de la rumba (la ceremonia de clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992). El g¨¦nero es un patrimonio y te pueden gustar unos grupos u otros. Todo evoluciona y por eso deben estar en el monumento Estopa y Gertrudis y otros tantos¡±. Desde Heredia Producciones, los m¨¢nagers de Estopa, no se han querido pronunciar en la pol¨¦mica que perdurar¨¢ tras la inauguraci¨®n del monumento el s¨¢bado de la pr¨®xima semana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.