La noche en que la rumba se present¨® al mundo
Peret, los Amaya y Los Manolos pusieron la guinda final a los Juegos Ol¨ªmpicos. Un punto y aparte para el g¨¦nero musical catal¨¢n que siempre ha ¡°estado en la UCI¡±
Constantino Romero?se apoder¨® del micr¨®fono: ¡°Atletas, bajen del escenario¡±. Eran las 23.45 del 9 de agosto de 1992 y en el Estadio Llu¨ªs Companys se celebraba la ceremonia de clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992. Barcelona se hab¨ªa mostrado al mundo y los organizadores reservaron la guinda final a la rumba catalana. Centenares de deportistas se apoderaron de un escenario que s¨®lo estaba preparado para soportar las toneladas de arte de Peret, los Amaya y Los Manolos. La alegr¨ªa casi acaba en tragedia. Gracias a la profunda voz de Romero los atletas bajaron del escenario y todo acab¨® en una an¨¦cdota.
En el diario del 28 de julio del 1992, un art¨ªculo de EL PA?S predec¨ªa c¨®mo ser¨ªa el fin de fiesta ol¨ªmpica: ¡°A los atletas se les reserva un papel muy especial en el acto: al final de la fiesta se les invitar¨¢ a bajar a la pista para que bailen a los sones de las rumbas catalanas que interpretar¨¢n Peret (que ha compuesto una canci¨®n dedicada a Barcelona, con el t¨ªtulo de Hechicera), Los Manolos, los Amaya y los Gipsy Kings¡±. Con la tiran¨ªa que da el paso del tiempo, cabe corregir que la canci¨®n del rey de la rumba fue bautizada, en realidad, como Gitana Hechicera. Por qu¨¦ no vinieron los Gipsy Kings y la relaci¨®n que guardaban con Peret dar¨ªa lugar a otro reportaje. Lo que s¨ª adivin¨® el art¨ªculo es que aquella noche la rumba catalana se presentaba al mundo.
¡°Reunieron a tres generaciones de rumberos: Peret, los Amaya y nosotros¡±, recuerda Rogeli Herrero, uno de los integrantes de Los Manolos. Hasta entonces, la rumba le deb¨ªa todo, seg¨²n Herrero, a tres personas: ¡°Peret, Gato P¨¦rez y el Pesca¨ªlla¡±. Herrero reconoce que, tras aquella noche, el g¨¦nero no siempre ha pasado por buenos momentos: ¡°La rumba siempre est¨¢ en la UCI. Pero fue a partir de entonces, quiz¨¢s unos a?os m¨¢s tarde, que nacieron formaciones mestizas. Grupos que antes beb¨ªan del reggae o el ska, ahora lo hac¨ªan de la rumba. El g¨¦nero ha revivido con formaciones como los Aiaiai, Sabor de Gr¨¤cia, Rumba Vella o nosotros y otros con una rumba menos ortodoxa, como Itaca Band, Txarango, La Pegatina¡¡±.
A finales de 2008, se celebr¨® en el barrio barcelon¨¦s de Gr¨¤cia el primer simposio nacional de rumba catalana. A ra¨ªz de aquella cita surgi¨® la asociaci¨®n Fomento de la Rumba Catalana (Forcat), para dar visibilidad y unir esfuerzos a favor del g¨¦nero. Adri¨¤ Garriga, uno de los miembros de Forcat y representante de grupos como La M¨¤laga, asegura que ¡°la ceremonia de clausura fue un punto y a parte. Sirvi¨® para incorporar el Amigos para siempre y el All my loving al repertorio de fiestas mayores, bodas y comuniones, pero poco m¨¢s¡±. Garriga es cr¨ªtico y cree que aquella apuesta por la rumba ¡°no sirvi¨® para que las Administraciones traten al g¨¦nero como tratan a la sardana. Cada domingo hay dinero para llevar sardanas en barrios y pueblos y en cambio cuesta mucho que contraten conciertos de rumba¡±.
Los Manolos no cantaron el Amigos para siempre la noche del 9 de agosto de 1992. El pasado martes, la guinda de la fiesta del 25 aniversario de los Juegos era un concierto de ellos. Una tromba de agua oblig¨® a suspender la funci¨®n. Todav¨ªa no hab¨ªan interpretado el himno de la cita ol¨ªmpica.
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