Llucia Ramis: ¡°Hago un canto al periodismo de la vieja escuela¡±
La escritora y periodista se lleva el premio Anagrama de novela en catal¨¢n con 'Les possessions', un relato con la crisis y la corrupci¨®n como hilo conductor
¡°Estoy euf¨®rica¡±. Han sido, pr¨¢cticamente, las primeras palabras de la escritora y periodista Llucia Ramis (Palma, 1977) al ganar la tercera edici¨®n del Premi Llibres Anagrama de Novel¡¤la en catal¨¢n con la obra Les possessions, que publicar¨¢ la editorial el marzo (en castellano, probablemente en abril, lo har¨¢ Libros del Asteroide). La obra (¡°cr¨ªtica, pero no de denuncia¡±, avanza la autora) plasma una estampa de la sociedad actual a trav¨¦s de varias historias que, a pesar de ser inventadas, se pueden leer en clave muy real. ¡°Siempre he pensado que se tiene que escribir sin miedo pero se tiene que publicar con miedo¡±, dice Ramis. ¡°As¨ª sabes que has hecho algo bastante arriesgado u honesto¡±. La honestidad la ha llevado a escribir, en primera persona, de todos los tab¨²es de una familia que, insiste, no es la suya: ¡°Si lo fuera, estar¨ªa muy inquieta¡±.
Por un lado est¨¢ el padre de la narradora, que pierde la cabeza porque le intentan robar unas tierras; por otra, el abuelo, que 1993 se ve implicado en unos chanchullos que acaban con un suceso macabro; por ¨²ltimo, est¨¢ la historia de la pareja, un periodista que le da pie a reflejar la corrupci¨®n en la profesi¨®n. ¡°Lo m¨¢s admirable de la novela es que tiene m¨²ltiples capas¡±, ha comentado Sergi P¨¤mies, en nombre del jurado del premio, formado tambi¨¦n por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monz¨®, Isabel Obiols y Silvia Ses¨¦. ¡°Mezcla amor, precariedad laboral (period¨ªstica), misterio, memoria, nostalgia¡ todo muy muy trenzado¡±. El otro acierto de la novela, seg¨²n ha especificado P¨¤mies, es ¡°un punto obsceno de la lengua, rica y vibrante¡±.
Ramis no esconde un ¡°canto al periodismo de la vieja escuela como forma de vida y como opci¨®n profesional¡±. La pareja de la narradora (reconocible en un profesional conocido en Baleares) representa los valores que se han perdido o se est¨¢n perdiendo en la profesi¨®n: ¡°Hay quien se piensa que con Twitter y Facebook ya se est¨¢ bastante informados. ?Y no!¡±, critica Ramis. ¡°Desde 2007 el periodismo est¨¢ sufriendo una decadencia brutal y los periodistas no lo estamos haciendo bien¡±, admite. Jorge Herralde, editor de Anagrama, coincide cuando destaca la relaci¨®n ¡°cr¨ªtica, ambivalente y apasionada del periodismo¡± que se detecta en la novela, una relaci¨®n que va de la mano de la crisis econ¨®mica, pol¨ªtica y social que estall¨® en 2007.
En esta novela, como en las anteriores, el hilo conductor es la crisis. ¡°No salgo mucho del a?o 2007 porque es cuando empez¨® la crisis [y public¨® su primera novela, Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 a?os] y me sirve para explicar todo lo que est¨¢ pasando¡±. Herralde extrae de la lectura una pregunta que puede ser definitoria: ¡°?Somos hijos de la Transici¨®n o de la corrupci¨®n?¡±
El jurado ha valorado ¡°la maestr¨ªa y la solidez narrativa de la autora, que ha entregado una novela compuesta por m¨²ltiples capas, narrada por una voz protagonista de una gran humanidad y escrita con una lengua rica y vibrante¡±. Al premio, dotado con 6.000 euros, se hab¨ªan presentado 28 originales y el de Ramis lo hizo bajo el pseud¨®nimo ¡°A.¡± ¡°Un pseud¨®nimo que no sirve de mucho porque a la tercera l¨ªnea ya sabes que es ella, evidentemente¡±, ha dicho, con humor, P¨¤mies, remarcando as¨ª el sello literario de Llucia Ramis. ¡°El tono de la novela es una evoluci¨®n de los libros anteriores de la autora¡±, ha comentado P¨¤mies. ¡°Es como si fuera un ¡®grandes ¨¦xitos de Llucia Ramis¡¯ porque contiene todos sus registros: periodismo informativo, columna de opini¨®n, l¨ªrica literaria, humor¡ Si en sus tres libros anteriores se centraba en un registro concreto, ahora ha sacado toda la caja de herramientas para montar una novela actual que, a¨²n as¨ª, no tiene fecha de caducidad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.