Kubrick, la idea de rep¨²blica y ocultismo, en el CCCB
El centro cierra el a?o con un 15% menos de visitantes por ¡°factores coyunturales¡±
A falta de colecci¨®n, ni piezas estrellas que lucir en sus salas, el Centre de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) cuenta con un rico patrimonio conseguido a base de a?os. Tantos como 24 que son los que hace que abri¨® sus puertas en pleno Raval. Ese patrimonio no es otro que el debate sobre el siempre cambiante presente sobre el que se ha arrojado luz desde 1994 convirtiendo al CCCB en un equipamiento ¨²nico, original y necesario. Un patrimonio que se seguir¨¢ generando en la pr¨®xima temporada que ayer se present¨® y en la que destacan nombres propios como el director de cine Stanley Kubrick, temas tan apasionantes como la influencia del esoterismo en el arte contempor¨¢neo, la presencia de los memes humor¨ªsticos en las redes, algo mucho m¨¢s serio como es el debate sobre la idea de la rep¨²blica y su vigencia, desde el mito de la cueva de Plat¨®n, hasta nuestros d¨ªas, y el terrorismo yihadista y sus repercusiones, tomando como punto de partida los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, ser¨¢n temas que estar¨¢n presenten en exposiciones, encuentros y debates a partir de ahora durante todo el a?o.
El eje de toda la temporada es la necesidad y la reivindicaci¨®n de lo que se ha venido en llamar una ¡°Nueva Ilustraci¨®n¡±. ¡°Se vive con la sensaci¨®n de que el pensamiento ilustrado racionalista, paradigma de comprensi¨®n del presente que est¨¢ establecido como hegem¨®nico, no recoge todos los relatos y aspectos para entender la realidad¡±, explica Vicen? Villatoro, director del CCCB que defiende que la programaci¨®n de su centro ¡°participa de esa necesidad de volver a imaginar el mundo y dar un marco a las nuevas narrativas que se convierten en un uno de nuestros ejes program¨¢ticos¡±.
Concurso para cambiar al director, en d¨ªas
La marcha de Villatoro como director, cuyo contrato venci¨® el 15 de noviembre y de Rosa de Ferr¨¦, para dirigir el Matadero de Madrid en febrero, marcan el a?o del CCCB. ¡°En unos d¨ªas se convocar¨¢ el concurso para el nuevo director¡±, explic¨® ayer Villatoro que acab¨® contrato el pasado 15 de noviembre, despu¨¦s de una pr¨®rroga de dos a?os. ¡°A nivel personal estos tres a?os y medio han sido muy enriquecedores¡±.
?Y c¨®mo ha de ser la persona que le sustituya? ¡°Este puesto es de director general, no solo de programaci¨®n, pero sobre todo ha de ser una persona con mucha curiosidad y una enorme disponibilidad a escuchar cosas nuevas y que sepa crear y mantener un equipo de gesti¨®n potente, porque esta es una instituci¨®n que no se puede dirigir de forma unipersonal¡±. Que tomen nota los candidatos.
Eso se traduce en exposiciones como La luz negra (desde el 15 de mayo), que aborda las tradiciones secretas, el ocultismo, la magia, el esoterismo y el misticismo, en el arte desde los a?os cincuenta y c¨®mo han influido en las formas de creaci¨®n contempor¨¢nea. en la muestra, de forma cronol¨®gica, podr¨¢n verse obras de artistas como Harry Smith, Barnett Newman, Agnes Martin, Antoni T¨¤pies, Joseph Beuys y Gusmao & Paiva, entre otros.
La otra exposici¨®n destacada de 2018 es la que se centra en la filmograf¨ªa del gran Stanley Kubrick (a partir del 18 de octubre) y su actualidad con pel¨ªculas como la pertinente s¨¢tira pol¨ªtica que habla del imaginario de la guerra fr¨ªa que es ?Tel¨¦fono rojo? Volamos hacia Mosc¨² o 2001, la pel¨ªcula m¨¢s compleja que jam¨¢s se ha hecho sobre el destino de la humanidad y la inteligencia artificial. ¡°A partir de sus pel¨ªculas, una especie de juego entre literatura y cine, se tratar¨¢n temas del presente¡±, explica Villatoro. Esta exposici¨®n, que ha itinerado por diferentes ciudades, en el CCCB contar¨¢ con una versi¨®n espec¨ªfica del cr¨ªtico Jordi Costa y mostrar¨¢ maquetas, guiones, manuscritos y dibujos del director.
Presupuesto id¨¦ntico
M¨¢s que por a?os, la programaci¨®n del CCCB se ordena y sigue una serie de ejes que no acaban cuando acaba un curso. Por eso, la exposici¨®n sobre el cambio clim¨¢tico (ya la han visto 30.000 personas) contin¨²a hasta el 29 de abril y algunos de los debates programados este a?o seguir¨¢n abordando este asunto. Lo que tambi¨¦n continua es el presupuesto de 10 millones de euros, algo que le llev¨® a lamentar a Villatoro: ¡°me ir¨¦ de la direcci¨®n con la pesadumbre de no haber conseguido un salto cuantitativo importante¡±. Entre los n¨²meros negativos el descenso del 15% de visitantes (383.365 en 2017) por ¡°factores coyunturales¡± de obras en el espacio y reducci¨®n de actividad, y ha descartado que fuera por causas estructurales. Eso s¨ª, aumenta mucho el p¨²blico virtual y las itinerancias de las producciones del CCCB fuera del edificio.
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