Rebuscando en los cajones y en la memoria
¡®Universal i Faraona¡¯, el ¨²ltimo documental de Ventura Pons reivindica las figuras del Gato P¨¦rez, Pepe Rubianes y Oca?a
No esconde el director de cine catal¨¢n Ventura Pons que busca "nuevo" material para sus pel¨ªculas a? base de revolver en los cajones y cajas que ha guardado toda su vida.Ese ha sido el origen del ¨²ltimo de sus trabajos, el documental Universal i Faraona. Todo un remember de personajes clave por una visi¨®n rompedora de la Barcelona que vivieron: Oca?a, el Gato P¨¦rez y Pepe Rubianes. Aunque la pel¨ªcula no va de la ciudad, sino de esos tres personajes contados de diferentes formas. ¡°Los tres fueron iconos de una Barcelona universal y la hicieron faraona en un tiempo muy especial, los setenta, en la salida del franquismo. Reivindico esa memoria y por eso vuelvo sobre los temas y tambi¨¦n los personajes¡±, comenta Pons. Con lo que ya se puede apuntar que habr¨¢ m¨¢s entregas.
Recuerda a Oca?a a trav¨¦s de una conversaci¨®n entre su hermano gemelo, Jes¨²s P¨¦rez Oca?a, con Ignasi Millet, otro personaje y amigo de Pons que protagoniz¨® Ignasi M, otra de sus pel¨ªculas. Una conversaci¨®n que solo se ve salpicada por alguna imagen hist¨®rica de Oca?a en la que se levanta las faldas mostr¨¢ndose desnudo por La Rambla. Una charla en la que P¨¦rez Oca?a, sindicalista y ¨¢crata, cuenta c¨®mo y por qu¨¦ decidi¨® traerse a Barcelona a su hermano desde Andaluc¨ªa, donde en m¨¢s de una vez le sac¨® de l¨ªos, algunos de amores. Cuenta que ya desde que lleg¨® a la ciudad se instal¨® en la plaza Reial: ¡°tiempos explosivos en los que hab¨ªa muchos travestis y homosexuales que no se atrev¨ªan a salir del armario. En cambio, mi hermano se levantaba la falda por la calle y ense?aba el culo¡±. Tiempos, tambi¨¦n, de tremendas juergas en el piso de Oca?a, recuerda Millet.
Pons recupera material de su pel¨ªcula Oca?a (1978) y una famosa performance en la que canta a la virgen de la Macarena en una singular procesi¨®n de la imagen por algunas calles del barrio G¨®tic de Barcelona. El gemelo de Oca?a ¨Cel artista falleci¨® en 1983 por las complicaciones que tuvo tras un accidente con una bengala que le provoc¨® graves quemaduras - se refiere al reconocimiento de la obra art¨ªstica de su hermano que se sirvi¨® de la pintura para reivindicar la homosexualidad: ¡°lo curioso es que mi hermano fue pintor de brocha gorda durante un tiempo para ganarse la vida¡±.
El personaje del Gato P¨¦rez, el m¨²sico de origen argentino que falleci¨® en 1990, es abordado por una larga conversaci¨®n entre dos artistas que le conocieron bien: Carles Flavi¨¤ ¨Cfallecido hace casi dos a?os- y Jaume Sisa. ¡°Buscando cosas encontr¨¦ una caja con una grabaci¨®n de 47 minutos de la charla de los dos que registr¨¦ para preparar un documental del Gato. Para ese documental apenas utilic¨¦ dos o tres minutos. Al revisarlo, cre¨ª que la conversaci¨®n daba de s¨ª para Universal i Faraona¡±, explicaba Ventura.
La charla en cuesti¨®n tuvo lugar despu¨¦s de una larga ¨Cy regada- comida, en el bar El Raval, de Lucila, la compa?era de Flavi¨¤, que baj¨® sus persianas hace casi dos a?os. Solos en la barra con un par de copas, Flavi¨¢ y Sisa evocan el car¨¢cter y la personalidad del Gato y su descubrimiento y enamoramiento de la rumba gitana. Uno de los momentos m¨¢s impactantes de la conversaci¨®n es cuando Flavi¨¤ se apuesta 50 euros con Sisa a que ¨¦ste es el primero que morir¨¢. Socarr¨®n, Sisa, que no acepta el reto, le dice: ¡°T¨² lo que quieres es que me muera yo antes para venir al funeral y montar un n¨²mero¡±. Las hijas del Gato, Clara y Jessica, recuerdan c¨®mo era la vida familiar y, sobre todo, el ambiente de juerga con los m¨²sicos. El documental va intercalando m¨²sica, como la rumba catalana de Los Manolos o una actuaci¨®n de Moncho.
La parte de la cinta de Rubianes es in¨¦dita: son im¨¢genes de los viajes del humorista a ?frica que guardaba su hermana Carmen y que ¨¦sta le entreg¨® al cineasta tras la muerte del artista, fallecido en 2009. Un plet¨®rico Rubianes ri¨¦ndose de s¨ª mismo y del mundo, estirado en una tumbona -"el merecido descanso de todo trabajador"- o bromeando con ni?os. Rubianes aut¨¦ntico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.