El tenor Freddie de Tommaso y la soprano Leonor Bonilla brillan como ganadores del concurso Vi?as
En la edici¨®n del certamen de este a?o se presentaron 515 participantes
Como marca la tradici¨®n, desde hace m¨¢s de medio siglo, Barcelona acoge en enero a centenares de j¨®venes cantantes de todo el mundo que buscan fortuna en el Concurso Internacional de Canto Francesc Vi?as. La clausura de su 55? edici¨®n se celebr¨® el domingo por la tarde con el tradicional concierto de ganadores en el Liceo, abarrotado de p¨²blico. Como gran vencedor, el tenor brit¨¢nico Freddie de Tommaso, de 24 a?os, se llev¨® el primer premio, dotado con 25.000 euros y un contrato para actuar en el Liceo, mientras que la soprano espa?ola Leonor Bonilla, de 30 a?os. conquist¨® el segundo premio, de 15.000 euros.
Un a?o m¨¢s, el concurso que lleva el nombre del legendario tenor catal¨¢n Francesc Vi?as, ha batido su r¨¦cord de participaci¨®n: 515 concursantes procedentes de 60 pa¨ªses. Siguiendo la t¨®nica de los ¨²ltimos a?os, la cifra de 165 voces de Corea del Sur puso alto un list¨®n de participaci¨®n, con Rusia (38) y China (37) como inmediatos seguidores. Las voces coreanas tuvieron que conformarse con el tercer premio (11.000 euros) y el quinto (7.000), concedidos respectivamente al tenor Sehoon Moon y al contratenor Jungkwon Jang, ambos de 33 a?os.
En el concierto -transmitido, por primera vez, en streaming- los ganadores actuaron cor la orquesta del Liceo bajo la eficaz batuta de director espa?ol Sergio Alapont. Freddie de Tommaso luci¨® una voz bella, potente y bien manejada en dos p¨¢ginas ideales para su condici¨®n de tenor l¨ªrico; en el Lamento de L?Arlesiana, de Cilea, perfil¨® frases con en un arco que fue ganando intensidad y culmin¨® con expresivos matices en Salut, tombeau!, de Rom¨¦o et Juliette, de Gounod.
Leonor Bonilla se gan¨® al p¨²blico con bella coloratuta y agudos luminosos, apostando por el expresivo belcantismo de la gran aria de Linda di Chamounix, de Donizetti, y una seductora interpretaci¨®n de la romanza Me llaman la primorosa, de la zarzuela El Barbero de Sevilla, de Gim¨¦nez, que desat¨® encendidos aplausos por su garbo y encanto l¨ªrico.
Aunque la confecci¨®n del programa es un reto para orquesta y director, que deben preparar con poco tiempo de ensayo un variado repertorio escogido horas antes por los ganadores, hubo espacio para un gran d¨²o, de Rigoletto, de Verdi, interpretado con valent¨ªa y buenos agudos por Leonor Bonilla y Sehoon Moon; en sus intervenciones en solitario el tenor coreano mostr¨® una voz bella, algo escasa de potencia, en las m¨¢s c¨¦lebres arias de I Puritani, de Bellini, y La boh¨¨me, de Puccini.
Mostr¨® buena l¨ªnea la soprano francesa Ana?s Constans (24 a?os), ganadora del cuarto premio (8.000 euros), que cerr¨® la primera parte del concierto y convenci¨® m¨¢s en el dulce lirismo de Je veux vivre, de Rom¨¦o et Juliette, de Gounod, que en la dif¨ªcil agilidad mozartiana de Non mi dir, de Don Giovanni.
Acert¨® en el repertorio escogido el bar¨ªtono estadounidense Andrew Manea (27 a?os), sexto galardonado (6.000 euros) con p¨¢ginas en las que pudo lucir su gran temperamento: Eri tu, del verdiano Un ballo in maschera, y Cruda, funesta smania, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Convenci¨® menos el contratenor Jungkwon Jang, quinto premio, que interpret¨® con cautela piezas de Bach y Schubert junto a la pianista Marta Pujol.
Abriendo el programa, actuaron tres cantantes distinguidos con premios especiales, las sopranos espa?olas In¨¦s Ballesteros y Serena S¨¢enz (con Anna Creixells al piano) y el bajo-bar¨ªtono italiano Tommaso Barea. En el jurado, presidido por Christina Scheppelmann, directora art¨ªstica del Liceo, han participado, entre otros, el bar¨ªtono Joan Pons, el tenor Neil Schicoff, el director del coro de la ?pera de Par¨ªs Jos¨¦ Luis Basso, ex director del coro del Liceo, y Joan Matabosch, director art¨ªstico del Teatro Real de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.