¡°Empec¨¦ vistiendo a millennials como yo, pero ahora tengo clientas de todas las edades¡±
Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa, creador de la firma ZE Garc¨ªa, ha viralizado el vestido a medida para fiestas y bodas desde su atelier de Barcelona
Se fija en la costura del siglo XX, con Pertegaz como referente, pero con la mirada del siglo XXI, viralizando su marca vistiendo a las principales influencers espa?olas. Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa quiso ser dise?ador desde ni?o y crear su propia marca. Con 29 a?os ya ha conseguido m¨¢s de lo que so?aba. En cuatro a?os ha construido su firma, Ze Garc¨ªa, con un atelier en un piso de techos inalcanzables de la calle Muntaner, y viste a medida para fiestas y bodas a mujeres de nivel econ¨®mico medio-alto. Su bombazo fue vestir a Dulceida, la influencer espa?ola m¨¢s reconocida, el d¨ªa de su boda. A partir de all¨ª, los n¨²meros empezaron a escalar. Este lunes abre la 080 Barcelona Fashion con un desfile en qu¨¦ 13 influencers compartir¨¢n la pasarela con modelos. Lo har¨¢ con una colecci¨®n llamada Millennial Couture, inspirada en Worth, considerado el padre de la alta costura.
Pregunta. Cuando profesionales de la moda reniegan del papel de las influencers, apuesta por su trascendencia sin pesta?ear, con un desfile en que acapararan la mitad del casting.
Respuesta. No quiero sustituir a la modelo, es vital y necesaria para un desfile, es la que da el aurea bonito a la prenda, pero en este mundo moderno, medi¨¢tico y tan r¨¢pido, hay que jugar la carta de algo diferente. Es muy importante a?adir algo distinto. Pero el nivel del desfile ser¨¢ el mismo que si fueran todos modelos. He sido muy pesado con eso. Porque sab¨ªa que habr¨ªa ese rollo de ¡°Ze Garc¨ªa sacar¨¢ sus cuatro mamarrachas¡±. Saldr¨¢n y defender¨¢n las prendas, tambi¨¦n est¨¢n acostumbradas a posar y llevarlas.
P. ?Qu¨¦ caras conocidas de este mundo habr¨¢?
R. Estar¨¢n Dulceida, Laura Escanes, Jessica Goicoechea o Patry Jord¨¢n. Tambi¨¦n Michelle Salas, que desfil¨® para Dolce&Gabbana.
P. En la semana de la moda de Mil¨¢n del a?o pasado, Dolce&Gabbana hizo un desfile s¨®lo con influencers. ?En ese show se ha inspirado?
R. Realmente nos inspiramos en un desfile de hace ocho o nueve a?os de Tom Ford, que era un visionario. Lo grab¨® y lo colg¨® en Youtube. Era una cena y sal¨ªan personas conocidas y con influencia de su entorno, como Beyonc¨¦, una periodista de moda de Nueva York¡ Hemos hecho una mezcla de los dos. Dolce&Gabbana hizo mucho ruido pero se perdieron un poco los vestidos. Tom Ford, en cambio, sac¨® las piezas una a una. Nuestro desfiles est¨¢ inspirado en la costura y no van a perder importancia los vestidos. Al final es secundario que salgan influencers, que ir¨¢n diferentes que las modelos para que se las reconozca.
P. Es la segunda vez que participa en la 080. ?Qu¨¦ espera de la pasarela?
R. No pretend¨ªamos desfilar, yo tengo un atelier peque?o e iba haciendo mi trabajo. Pero nos llamaron del 080, y pens¨¦ que estar¨ªa bien para el equipo. En el desfile podemos jugar, vamos a hacer una colecci¨®n solo para desfilar. Es una inversi¨®n de marca. Si haces algo comercial en un desfile no es interesante, y si haces algo bonito en un desfile no es interesante a nivel comercial. Son mundos paralelos. En el desfile tienes que llamar la atenci¨®n, vas a la exageraci¨®n. Lo que me sorprendi¨® el a?o pasado es que hubo muchas piezas que se vendieron. Hay gente que s¨ª que quiere llevar cosas distintas.
P. ?En qu¨¦ pasarela le gustar¨ªa desfilar?
R. Me quita el sue?o Par¨ªs. El ruido que puedes hacer en la 080 es el mismo que puedes hacer en Madrid. No hago tanta distinci¨®n entre ellas, son pasarelas nacionales. Un salto m¨¢s ser¨ªa Par¨ªs. Pero desfilar en Par¨ªs es cuesti¨®n de capital. Soy muy pesado con una frase, pero prefiero ser cabeza de rat¨®n que cola de le¨®n. Hay que ser muy consciente de donde est¨¢s y d¨®nde puedes llegar.
P. Ha conseguido hacerse un hueco vistiendo a medida para fiestas y bodas.
R. Suena un poco a cuento, pero desde peque?ito siempre quise ser dise?ador y tener mi propia marca. Dibujaba y ten¨ªa una corriente art¨ªstica muy marcada. Con 13 a?os empec¨¦ a hacer costura. Termin¨¦ la carrera de dise?o, empec¨¦ trabajando en Caramelo y luego fui a Armani, de visual merchandiser. Empec¨¦ con 21 a?os, pero yo quer¨ªa hacer mis vestiditos y comenc¨¦ a hacerlos a mis amigas y la gente de mi entorno con la ayuda de una costurera. Primero lo compagin¨¦ con Armani, y cuando vi que cada vez ten¨ªa m¨¢s encargos hice el salto. Hace cuatro a?os que cre¨¦ la marca. Quer¨ªa crear todo lo que va relacionado con la firma, crear una experiencia. Creo que he conseguido mucho m¨¢s que mi sue?o. He tenido mucha suerte, mi madre dice que he trabajado mucho. Cada firma tiene que transmitir una aurea. Yo cuido todos los detalles, desde que entras en la porter¨ªa, hasta el ¨²ltimo detalle de la experiencia de compra.
P. ?Se plantea ir creciendo?
R. Mi objetivo a largo plazo es abrir un peque?o atelier en Madrid, semejante a este. Tenemos mucha clienta de fuera. Yo ten¨ªa muy claro que no me quer¨ªa meter en algo dif¨ªcil de deshacer. Son cuatro a?os pero empec¨¦ con 5.000 euros y lo he ido creando todo poco a poco. Cada a?o duplicamos la producci¨®n del anterior.
P. ?Qu¨¦ tipo de clienta llega a su atelier?
R. Empec¨¦ vistiendo a millennials como yo, pero ahora tengo clientas de todas las edades, que creo que comparten una personalidad. La mujer m¨¢s adulta que viene sigue siendo una mujer a quien le gusta la moda y quiere algo distinto. Es un perfil Jane Fonda, que no quiere ir de madrina.
P. Sigue una tradici¨®n de dise?adores que vest¨ªan a medida a la clase alta de Barcelona en los a?os cincuenta.
R. Es un atelier como anta?o, es lo que pretend¨ªa, volver a captar el perfil de clienta que se hace vestidos a medida, es un target medio-alto. Yo me dirig¨ª a las chicas de 17 o 18 a?os , que sus madres se han hecho la ropa a medida para las bodas, pero ellas no encontraban un sitio. Solo hab¨ªa modistas y no es lo mismo, porque no son dise?adoras. Faltaba el filtro del dise?ador y ellas no encontraban donde hacerse vestidos a medida. Y ese es mi papel, he ido a buscar ese nicho.
P. ?Qui¨¦nes son sus referentes?
R. Me inspira sobretodo Pertegaz, lo cog¨ª como referente. Porque adem¨¢s estaba en la finca donde yo viv¨ªa y tuve el primer atelier, en la calle Tusset. Pertegaz visti¨® a la alta sociedad catalana pero a la franja m¨¢s joven. La adulta ya estaba vestida por otros. Era un poco m¨¢s econ¨®mico e iba a por los j¨®venes, se inspiraba en Nueva York y un estilo m¨¢s fresco. Estaba en la calle Tusset, que en los a?os cincuenta-sesenta era la m¨¢s top. Adem¨¢s, mi portero fue tambi¨¦n el portero de Pertegaz. Cuando llegaba con mis telas me dec¨ªa: ¡°Como me recuerdas a Manuel cuando ven¨ªa con sus tejidos¡±.
P. ?Ve Barcelona bien posicionada en el mundo de la moda?
R. A nivel de moda y arte, Barcelona est¨¢ muy desarrollada pero el perfil de la chica catalana es menos atrevida en cuanto a estilo que la de Madrid. En Madrid hay m¨¢s alfombra roja, m¨¢s eventos y vida social. En Barcelona faltan eventos. Te vas a cenar a Par¨ªs y ves gente vestida como aqu¨ª se ir¨ªa a una boda. A Barcelona le falta vida social y jugar m¨¢s con la moda. Me encuentro a menudo con la frase de ¡®me chifla pero ?cuando me lo pongo?¡¯.?
P. ?Los representantes pol¨ªticos, como Ada Colau, deber¨ªan apostar m¨¢s por los dise?adores de aqu¨ª?
R. Los actores, las actrices y la prensa deber¨ªan apostar m¨¢s por la moda espa?ola. Lo que no entiendo es que en los premios Goya o los Feroz todos reivindiquen que hay que ver cine espa?ol y luego no vistan moda espa?ola. S¨®lo tres apuestan por marcas de aqu¨ª. Eso te enfada. Tiene a Teresa Helbig, a Santos Costura¡ Pero siempre queda mejor ir de un dise?ador de fuera. Tenemos que hacer equipo entre todos, no los pol¨ªticos. A m¨ª que Soraya S¨¢enz de Santamar¨ªa se ponga un vestido m¨ªo me la trae al pairo. Porque no le va a quedar bien ni lo va a defender ni transmite la imagen que yo quiero transmitir como marca. Que se lo ponga una actriz es lo que quiero. Que tiene repercusi¨®n internacional. Pero todas quieren lo mismo que todas. Y si se lo ha puesto una influencer ya no lo quieren. Apostemos todos por todos y ver¨¢s c¨®mo funcionar¨¢ mejor. Yo har¨ªa un acuerdo para que todas las actrices fueran vestidas de dise?adores espa?oles.
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