La obra censurada en Arco ya puede verse en Lleida
¡®Presos Pol¨ªticos en la Espa?a contempor¨¢nea¡¯ de Santiago Sierra podr¨¢ visitarse hasta el 22 de abril y luego viajar¨¢ al CCCB
La pol¨¦mica obra Presos Pol¨ªticos en la Espa?a contempor¨¢nea de Santiago Sierra, compuesta por 24 fotograf¨ªas en las que aparecen pixeladas im¨¢genes del l¨ªder de ERC, Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los dirigentes de la ANC y de ?mnium, Jordi S¨¤nchez y Jordi Cuixart; de los j¨®venes detenidos por agresi¨®n a dos guardias civiles en Alsasuna (Navarra) o de activistas del 15M, podr¨¢ visitarse, de forma gratuita, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida en la ciudad hasta el 22 de abril, el centro donde hasta el 11 de diciembre estaban las 44 piezas de Sijena.
La instalaci¨®n, que fue retirada el primer d¨ªa de Arco, por iniciativa de IFEMA, cuando ya hab¨ªa sido comprada por el empresario leridano Tatxo Benet, fue presentada ayer por el nuevo due?o de la instalaci¨®n, el director del museo Josep Giralt y el alcalde de la ciudad ?ngel Ros.
La inauguraci¨®n no estuvo exenta de pol¨¦mica ya que durante la intervenci¨®n del alcalde Ros tuvieron que intervenir tanto Benet como Giralt para acallar los silbidos y gritos del grupo de personas de los Comit¨¦s de Defensa del Refer¨¦ndum (CDR) en Lleida que le imped¨ªan continuar.
El director del Museo asegur¨® que con la nueva obra esperan superar sus cifras de visitantes normales y convertirse en un equipamiento ¡°de referencia¡± en Lleida y en Catalu?a, adem¨¢s de agradecer la donaci¨®n temporal de una obra que ¡°conecta directamente con un tema de actualidad como es el de la libertad de expresi¨®n¡±.
El propietario de la obra ha explicado que para ¨¦l ¡°el significado de esta obra finaliza hoy¡±, ya que ¡°se pretend¨ªa que nunca se llegara a ver¡± y, finalmente, no ha sido as¨ª.
Por ello, Benet se ha mostrado satisfecho y ha recordado que la obra se trasladar¨¢ al Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) una vez finalice la exhibici¨®n en Lleida.
Pese a que nunca se baraj¨® exponer la obra en la sala donde estuvieron las piezas que se entregaron a Sijena, si se pens¨® ponerlas cerca, en la zona o de entrada al museo, pero al final ha sido la sala de exposiciones temporales, que permite la visita de 2.000 o 3.000 personas diarias.
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