TEST: la maceta donde echa ra¨ªces el arte emergente valenciano
A la exposici¨®n colectiva de Marina Iglesias, Laura Salguero y Ester Pegueroles se une la intervenci¨®n de Hyuro, que ampliar¨¢ el museo urbano de Vila-real
Las calles de Vila-real (Castell¨®n) llevan impresa la huella del TEST, que arranca este s¨¢bado con cuatro creadoras que arriesgan por el arte en cartel. El museo a cielo abierto que sigue perfilando la Mostra d¡¯Art i Creativitat vila-realense, consolidada como plataforma para el arte emergente valenciano, exhibe ya las intervenciones urbanas de toda una celebridad grafitera como Pantone. Tambi¨¦n de otros titanes de esta rama del arte como Borondo, Escif, Sam3 o el pop trash del franc¨¦s Louis Lambert (3TTMAN). A ¨¦ste ¨²ltimo, y su mural El rey de selva, estampado en la medianera de una casa de la calle Serra d¡¯Irta, le toma el relevo en este sexto TEST la argentina afincada en Valencia Hyuro. La artista ¡°que no pinta en la calle sino que habla con la calle y le regala pinturas", se?ala su hom¨®logo Escif en el cat¨¢logo de presentaci¨®n de Hyuro en el TEST, cuya edici¨®n 2018 culminar¨¢ con una de sus creaciones en gran formato.
Su obra milita ya sobre el asfalto de ciudades de medio mundo, transformando espacios p¨²blicos de Espa?a -Valencia, Asturias, Madrid- e Italia a Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos o Nueva Zelanda. Y destaca por esas hero¨ªnas invisibles que construye en sus intervenciones urbanas. Por encumbrar la figura de la mujer y reflexionar sobre la carga que sobre ella deposita la sociedad patriarcal. El trabajo ¨ªntimo de Hyuro, y su universo, inquietante y seductor, saltar¨¢ en mayo a la avenida Cardenal Taranc¨®n de Vila-real para seguir impulsando el museo gr¨¢fico a cielo abierto del TEST.
La obra de Huyro pondr¨¢ la guinda a una edici¨®n de la Mostra d¡¯Art i Creativitat vila-realense a la que dan forma este a?o las propuestas de otras tres creadoras, protagonistas de la exposici¨®n colectiva abierta hasta el 29 de abril en el Convent Espai d¡¯Art. Son Marina Iglesias (pintura), Laura Salguero (acuarela, fotograf¨ªa, escultura y grabado) y Ester Pegueroles (fotograf¨ªa). Juntas tejen una edici¨®n que se asienta como plataforma para visibilizar y proyectar el talento art¨ªstico emergente que pivota sobre territorio valenciano. Tambi¨¦n, haciendo honor a su nombre, como espacio donde cultivar, gestar y hacer crecer los trabajos y las carreras de quienes han ¡°dado el salto¡± y ¡°quieren dedicarse al arte¡±. Con convicci¨®n, resalta su director, Pascual Arnal.
La cita, un referente por la selecci¨®n de nuevos artistas y respaldada por el ayuntamiento de Vila-real, mantiene la variedad de disciplinas, desde la fotograf¨ªa hasta el arte urbano o la pintura. Lenguajes hilados en esta edici¨®n ¡°por una cierta querencia por el paisaje, la naturaleza, la biolog¨ªa¡±, con sus puntos de encuentro y desencuentro en los que prima, sin embargo, el ¡°di¨¢logo pl¨¢stico¡± entre las diferentes propuestas, recuerda Arnal.
La gaditana afincada en Valencia, Marina Iglesias (1991), aterriza en el TEST con Paradojas de la imagen b¨¦lica. Un proyecto de experimentaci¨®n pl¨¢stica y de investigaci¨®n del enga?o que reside en las im¨¢genes, ¡°como fruto de la confianza ciega que depositamos en ellas¡±. Su propuesta pict¨®rica parte de fotograf¨ªas b¨¦licas y del fotoperiodismo. ¡°Me interesa la imagen repetida, en la que hay un componente homog¨¦neo, como el uniforme de soldado, que a su vez se envuelve en paisajes naturales¡±. Ah¨ª radica el ¡°contraste¡± de la obra de Iglesias. En esa ¡°curiosa relaci¨®n¡± entre los elementos repetidos y el envoltorio, ¡°lo natural, que es irrepetible¡±, dice.
Exceptiolog¨ªa es la apuesta para el TEST de Laura Salguero (Le¨®n, 1987). Un nombre inventado que da pie a una posible ciencia de la excepci¨®n y que plasma en esta recreaci¨®n de un museo de ciencias naturales que huye de la norma. Un bestiario de aves bic¨¦falas, reptiles mutantes, insectos siameses y otras alima?as excepcionales e inclasificables, carentes de l¨®gica. Para la autora, la ciencia investiga el pensamiento racional: lo l¨®gico, lo objetivo y lo absoluto. Mientras el arte debe descifrar lo contrario, el lado irracional del pensamiento, creando obras que investiguen dentro de lo emocional, lo subjetivo y lo relativo.
La castellonense Ester Pegueroles (1970) da el salto a TEST con Km 0: la distancia que une. Una serie fotogr¨¢fica que plantea una recreaci¨®n visual de trayectos entre la ubicaci¨®n de una serie de presos de la escuela del Centro Penitenciario de Alboc¨¤sser, en Castell¨®n, y los lugares que estos invocaron en sus escritos tras un taller voluntario con la artista. La estaci¨®n del Norte de Par¨ªs, las Ramblas de Barcelona, la playa del Grao de Castell¨®n o las minas del r¨ªo Tinto componen el escenario de Km 0. Un t¨ªtulo que evoca el vac¨ªo y supone, dice Pegueroles, ¡°hacer el camino de alguien a quien le es imposible, para devolverle sus recuerdos¡±.
Con su sexta edici¨®n ya en puertas, el TEST ans¨ªa, un a?o m¨¢s, ¡°poner en valor a las personas que realmente est¨¢n apostando por el arte, en una sociedad en la que parece que nadie se arriesga por nada¡±, indica Arnal. Consciente de que ¡°dedicarse al mundo del arte en este pa¨ªs es una aut¨¦ntica locura vocacional¡± porque ¡°hay muchos artistas pero muy poca infraestructura y apoyo¡±, la muestra pretende ser eso: infraestructura, plataforma, escenario. Y lo consigue a trav¨¦s del espacio expositivo que visibiliza los trabajos, y de los cuatro libros de artista que edita el TEST para su promoci¨®n. Cat¨¢logos ¡°sumamente cuidados¡± que estar¨¢n a disposici¨®n del p¨²blico que visite la muestra y que proyectar¨¢n en el tiempo la obra de sus creadoras. El ¡°mimo¡± que respiran los libros se mide en los textos, en el dise?o y en detalles como la tipograf¨ªa. En esta edici¨®n se utiliza la ¡®Geomanist¡¯, cedida por el estudio gr¨¢fico Atipo, que imprime idiosincrasia a cada uno de los cat¨¢logos. La misma idiosincrasia que define al TEST.
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