Vientos de cambio en la Banda Municipal
El director Jos¨¦ Rafael Pascual-Vilaplana inspira nuevos aires
¡°Si Barcelona es una ciudad wagneriana, lo es por la Banda Municipal que interpret¨® al compositor en las calles mucho antes que llegara al Liceo¡±. Con esa idea el director del Auditori, Joaquim Garrigosa, explicaba que la importancia de la formaci¨®n musical es muy superior a la que se le da. Lleva 12 a?os integrada en el Auditori y ha sido una etapa crucial para su consolidaci¨®n como orquesta sinf¨®nica de viento. En las ¨²ltimas dos ediciones, sus conciertos en las salas del Auditori han tenido 20.000 espectadores y cuenta con 1.000 abonados. La formaci¨®n musical, fiel al esp¨ªritu fundacional de acercar la m¨²sica a la poblaci¨®n, act¨²a en los 12 distritos de Barcelona y tiene un ciclo especial de conciertos en lugares emblem¨¢ticos en verano. A lo largo de suS 132 a?os de historia ha pasado momentos cr¨ªticos que le llevaron casi al borde de su desaparici¨®n ¨Cel ¨²ltimo a finales de los noventa cuando el Ayuntamiento se plante¨® su viabilidad- y ¨¦pocas doradas, como la hist¨®rica con Joan Lamote de Grignon- en la primera d¨¦cada del siglo pasado -y la m¨¢s reciente con Salvador Brotons, art¨ªfice, entre otras cosas, de la internacionalizaci¨®n de la formaci¨®n.
Ahora, inicia una nueva etapa con Jos¨¦ Rafael Pascual-Vilaplana (Muro de Alcoy, Alicante, 1971) que asume la direcci¨®n. ¡°No es una desconocida porque la he dirigido en siete ocasiones, pero es un reto tomar el relevo a Brotons¡±, explicaba en la presentaci¨®n de la temporada. Con una ampl¨ªsima experiencia en la direcci¨®n de bandas en Espa?a y Europa, la ¨²ltima de ellas la de Bilbao, Pascual-Vilaplana apuntaba que uno de sus objetivos pasa por hacer compatible el repertorio tradicional con la creaci¨®n contempor¨¢nea y la introducci¨®n de sonidos del mundo. ¡°No tengo nada en contra de los pasodobles y las zarzuelas, no las desterraremos del repertorio, pero no pueden ser sus ¨²nicas se?as de identidad si queremos tener sentido culturalmente en el siglo XXI¡±, aclaraba para a?adir que en la temporada pr¨®xima el 50% del repertorio ser¨¢ original- se interpretar¨¢ por primera vez- y la mitad corresponder¨¢ a compositores vivos, entre ellos Jos¨¦ Miguel Fayos y Joan Albert Amarg¨®s. ¡°Hay todo un viento por descubrir¡±, defin¨ªa. No todo ser¨¢ m¨²sica actual ya que parte del programa incluir¨¢ a compositores como Mendelssohn, Rossini o Prok¨®fiev que escribieron obras para bandas y no son muy conocidas: ¡°la ¨®pera de Mozart no hubiera llegado a ser famosa sin las bandas que las interpretaban¡±.
Siguiendo con la idea de conectar con m¨¢s p¨²blico, la formaci¨®n de viento interpretar¨¢ la banda sonora compuesta por Antonio Alcalde para La casa de pr¨¦stamos (The Pawnshop), el cortometraje de Charles Chaplin de 1916 que se proyectar¨¢ en la sala 1 del Auditori, la m¨²sica que compuso Bernard Herrmann para la pel¨ªcula Ciudadano Kane y la famosa El libro de la Selva de Walt Disney.
Otra novedad es la introducci¨®n de sonoridades que pueden resultar ex¨®ticas como la m¨²sica japonesa, de la mano de Douglas Bostock que fue director de la Tokyo Kosei Wind Orchestra, los ritmos de Am¨¦rica latina de Piazzola o Victoriano Valencia y la m¨²sica rusa, europea y norteamericana de los siglos XIX y el pasado con Bj?rn Bus, director invitado. La Banda dedicar¨¢ dos programas a episodios hist¨®ricos complejos que han inspirado a muchos compositores, como es el caso de Karel Husa con la invasi¨®n nazi de Varsovia y la Primavera de Praga, y otros hechos m¨¢s recientes como los atentados de B¨¦lgica de 2016 que inspiraron un r¨¦quiem a Bert Appermont. La Banda tendr¨¢ esta temporada 19 conciertos, 12 de ellos en la sala principal del Auditori y otros seis en la sala 2. Adem¨¢s, bajo la batuta de la sudirectora, Beatriz Fern¨¢ndez, tocar¨¢ en los 12 distritos de la ciudad y en espacios singulares, entre ellos la plaza del Rei y el recinto modernista de Sant Pau.
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