La Diputaci¨®n de Girona pagar¨¢ parte del museo Thyssen de Sant Feliu
El proyecto, de unos 7 millones de euros, iniciar¨¢ las obras en 2019 y se inaugurar¨¢ en 2020
La Diputaci¨®n de Girona aportar¨¢ parte de la financiaci¨®n necesaria para construir el futuro museo Thyssen en el monasterio de Sant Feliu de Gu¨ªxols (Baix Empord¨¤). El calendario anunciado en julio se mantiene y se prev¨¦ que el nuevo centro abra sus puertas el segundo semestre de 2020. Pere Vila anunci¨® recientemente el compromiso de la diputaci¨®n que preside que se concretar¨¢ en una aportaci¨®n econ¨®mica por determinar. ¡°En los pr¨®ximos meses firmaremos el convenio entre las diferentes administraciones y explicaremos qu¨¦ aportaciones habr¨¢¡±, avanz¨® Vila. En referencia a los seis millones de euros que se invertir¨¢n en remodelar el monasterio y en construir un edificio en lo que no lleg¨® a ser el claustro y enlazarlo con la primera planta del edificio actual, del que se adecuaran sus espacios. Tambi¨¦n formar¨¢ parte del museo los jardines adquiridos el a?o pasado por 740.000 euros por el Ayuntamiento.
Cuando se inaugure el nuevo museo podr¨¢n verse unos 140 cuadros que forman parte del fondo de pintura catalana de los siglos XIX y XX de la colecci¨®n de la baronesa. Carmen Cervera destac¨® la ¡°importancia¡± de los cuadros catalanes, dijo: ¡°s¨¦ que tengo los mejores cuadros del siglo XIX y XX catalanes que hay en el mundo y con mucho orgullo los voy a presentar en Sant Feliu cuando llevemos a cabo el Museo¡±. Un fondo de 400 obras de pintura catalana, que ha cedido gratuitamente durante 20 a?os al Consistorio y que dijo que ahora tiene "guardados". La colecci¨®n cuenta con piezas "capitales" de la pintura catalana, como La catedral dels pobres de Joaquim Mir, Mediterr¨¢neo de Joaquim Sunyer, o Interior a l¡¯aire lliure de Ramon Casas, adem¨¢s de obras de Eliseu Meifr¨¦n, Santiago Rusi?ol o Ramon Mart¨ª Alsina, entre otros muchos.
La baronesa tambi¨¦n detall¨® que para las exposiciones temporales del museo de Sant Feliu habr¨¢ una total cooperaci¨®n con los otros museos Thyssen (Madrid, M¨¢laga y Andorra) y tambi¨¦n con otros fondos de arte a nivel internacional. Se mostr¨® convencida que el museo ser¨¢ ¡°un gran ¨¦xito¡± que entrar¨¢ en di¨¢logo con otras apuestas culturales y grandes referentes de la importancia de los museos Dal¨ª.
En cuanto al alquiler de la colecci¨®n de Madrid, que hasta ahora renovaba cada a?o, apunt¨® que ¡°estamos en discusi¨®n, estamos hablando y nos hemos dado una tregua hasta julio, esto se podr¨ªa cambiar¡±. La baronesa, que reconoci¨® que ¡°hay otros pretendientes internacionales que no puedo decir, porqu¨¦ en el mundo se est¨¢n construyendo much¨ªsimos museos que no tienen obras de arte¡±.
En cuanto a la renovaci¨®n de la colecci¨®n en Madrid, insisti¨®: ¡°Como era cada a?o era una tonter¨ªa, no se pod¨ªa hacer de a?o en a?o, entonces o se hace bien, por 20 a?os, o no se hace bien¡±. Seg¨²n ella ¡°hay buen entendimiento¡±, y se han dado de plazo hasta el 31 de julio en la negociaci¨®n. La baronesa asegur¨®: ¡°no tengo ganas de irme a otro pa¨ªs, ?por qu¨¦ tengo que darle el beneficio a otro pa¨ªs?, lo pude traer a Espa?a y no fue nada f¨¢cil porqu¨¦ para ello tuve que renunciar a todo, porqu¨¦ sino los herederos no quer¨ªan que estuviera en Espa?a, ha habido mucho sacrificio¡±.
Preguntada sobre si la situaci¨®n pol¨ªtica del momento en Catalu?a ha afectado al proyecto la baronesa ha sido expl¨ªcita: ¡°el arte est¨¢ en otro camino¡±.
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