Dise?o frente a los retos del futuro
Elisava y el DHUB analizan en una exposici¨®n c¨®mo lo objetos mejoran la calidad de vida
Desde el primer momento el visitante se da cuenta de que no es una de las t¨ªpicas exposiciones de dise?o y de que ser¨¢ una experiencia distinta de lo habitual. Se trata de Design Does. Aquello que el dise?o hace, una coproducci¨®n entre Elisava Escuela Universitaria de Dise?o e Ingenier¨ªa y el Museo del Dise?o de Barcelona, que pone de manifiesto el potencial del dise?o para dar respuesta a los retos del futuro, mejorar la calidad de vida e incluso evitar algunos de los desastres a los que nuestra sociedad parece abocada. ¡°Esta muestra es el resultado del proceso de decodificaci¨®n del papel del dise?o y de su responsabilidad en el presente y el futuro. El dise?o actual rebasa las categor¨ªas habituales y es cada vez m¨¢s complejo, integrador y transformador¡±, explica Javier Pe?a, director de Elisava.
La experiencia empieza con una tarjeta magn¨¦tica que te asigna un numero de visitante y te permite interactuar con los proyectos. Hacerlo no s¨®lo es entretenido, sino que permite a los organizadores recabar nuevos datos y al visitante llevarse una sorpresa final. ¡°La muestra es parte de un proceso de investigaci¨®n que empezamos hace tres a?os y que contin¨²a con la informaci¨®n reunida en esta y las pr¨®ximas presentaciones¡±, indica Pe?a delante del muro de datos en permanente movimiento, que materializa el impacto de cada individuo en las din¨¢micas sociales, econ¨®micas y demogr¨¢ficas del planeta.
Una vez superado el muro el visitante se encuentra en un espacio curioso, ajeno a las superficies inmaculadas, los cristales y el acero que se suelen asociar a la est¨¦tica cient¨ªfica. El espacio m¨¢s bien evoca un entorno m¨¢gico, en el cual quince proyectos encerrados, por as¨ª decirlo, en otros tantos c¨ªrculos de tejido transparente y et¨¦reo parecen suspendidos en una grande ¨¢gora que se puede abrazar con una sola mirada, ¡°pero al mismo tiempo proporciona a cada propuesta independencia e intimidad¡±, matiza Pe?a.
El G5 del dise?o, en Barcelona
Con motivo de la muestra, Elisava ha reunido en Barcelona lo que Javier Pe?a define ¡°El G25 del dise?o¡±, es decir las 25 instituciones acad¨¦micas m¨¢s importantes del mundo en este ¨¢mbito. Tras abordar las cuatro dimensiones que reciben el impacto del dise?o: el ser humano, la industria, la sociedad y los valores culturales, el congreso ha elaborado un manifiesto que plantea la importancia de esta disciplina para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se centran en proteger el Planeta, poner fin a la pobreza y garantizar la paz.
El manifiesto trata temas como la necesidad de revertir el cambio clim¨¢tico, superar la escasez de recursos o aprovechar de forma responsable el potencial de las nuevas tecnolog¨ªas. En el texto se dice: ¡°El dise?o se relaciona con la evoluci¨®n y conecta monta?as. Para bien o para mal¡±.
Cada proyecto y por tanto cada ¨¢mbito se articula a partir de una pregunta, que implica un reto de futuro, relativo a temas como la sostenibilidad, la conectividad, el consumismo, la innovaci¨®n, los colectivos desfavorecidos y los nuevos materiales como el grafeno, 200 veces m¨¢s fuerte que el acero y con propiedades asombrosas. Aunque el recorrido es libre, la primera pieza que se encuentra es un arma rob¨®tica dotada de inteligencia artificial que se utiliza en la frontera entre las dos Corea y plantea dilemas ¨¦ticos y morales al visitante, mientras le sigue inexorablemente con su puntero l¨¢ser.
Los comisarios Laura Cl¨¨ries de Elisava y Pau Garc¨ªa de Domestic Data Streamers, una start up de ex-alumnos, han elegido proyectos que reflejan el amplio abanico de teclas que toca del dise?o contempor¨¢neo. Desde el dise?o emocional que estudia como los contenedores cambian las estructura de los contenidos, por ejemplo como la forma y el color de una botella cambian la estructura del agua hasta las peceras dom¨¦sticas convertidas en huertos, que modifican el concepto de interiorismo y llevan a otro nivel el consumo de proximidad. Desde los envases comestibles y los tejidos inteligentes que comunican al usuario su estado an¨ªmico a trav¨¦s de biomoleculas animales generadas por los gusanos de sedas, a la pieza que permite conectar los m¨¢s populares juegos de construcciones, reuniendo lo que la industria quiere separar. Desde el proyecto del artista y performer Dani Armengol que a primera vista parece dejarse controlar por el visitante, pero finalmente no es tan claro qui¨¦n controla a qui¨¦n, hasta los nuevos interrogantes morales que plantea la agresi¨®n sexual virtual concebida por Marta Giralt. El recorrido termina con la ¨²nica concesi¨®n al dise?o blanco y fr¨ªo, una estancia circular en cuyas paredes, gracias a la tarjeta magn¨¦tica, el visitante se descubrir¨¢ visualizando su propio comportamiento, desde la trayectoria que ha seguido hasta las interacciones que ha realizado. La muestra, cuya entrada es gratuita, estar¨¢ abierta hasta el 13 de mayo.
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