¡°Muchas exposiciones se hacen solo para la inauguraci¨®n y el cat¨¢logo¡±
Marko Daniel, director de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona concede su primera entrevista al cumplir 100 d¨ªas en el cargo
El historiador del arte alem¨¢n Marko Daniel (Aquisgr¨¢n, 1964) dirige la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona desde enero -ahora cumple cien d¨ªas- tras ganar el concurso internacional convocado el a?o anterior para sustituir a Rosa Maria Malet al frente de este centro desde 1980. Antes era jefe de programas de la Tate Modern de Londres.
Pregunta: ?Ha sido f¨¢cil el aterrizaje?
Respuesta: Es un proceso que continua. El trabajo de Rosa Maria ha sido magn¨ªfico. No hay otro ejemplo que conozca de una directora que haya guiado con tanta sabidur¨ªa una instituci¨®n durante 37 a?os. Pero las cosas han cambiado y la instituci¨®n y su patronato buscaban un candidato con una perspectiva internacional.
P: ?C¨®mo valora la fundaci¨®n?
R: Tenemos una situaci¨®n privilegiada y estamos en un edificio que es un conjunto incre¨ªble de arquitectura y arte, obra de dos amigos, Josep Llu¨ªs Sert y Joan Mir¨®, que lo hicieron juntos. Al entrar se entra en un espacio de serenidad, tranquilidad y luz y eso es algo muy especial. La gran diferencia con otros centros es la implicaci¨®n del artista, la relaci¨®n estrecha entre Mir¨® y este lugar que hace que su obra se vea mejor aqu¨ª que en ning¨²n otro sitio.
No somos una tienda de ¡®fast food¡¯ que ofrece cinco minutos de arte¡±
P: ?No es una desventaja estar en Montju?c?
R: Tiene sus retos. La gente tiene que venir aqu¨ª. Aqu¨ª no se se llega de paso, pero no somos una tienda de fast food en el centro que ofrece cinco minutos de arte.
P: ?Considera que las cifras de visitantes son las correctas?
R: El n¨²mero de visitante no es uno de mis objetivos. S¨ª la calidad de la visita. Lo m¨¢s importante es que los que vengan tengan una experiencia de alt¨ªsima calidad, una estimulaci¨®n intelectual o emocional, o las dos cosas.
P: ?Introducir¨¢ cambios en la colecci¨®n permanente que se inaugur¨® en abril de 2016?
R: Hay muchas visiones posibles de Mir¨®. Esta es una v¨¢lida y bien estudiada que refleja un conocimiento profundo de la obra y su historia. Pero hay otras visiones que van m¨¢s al hecho de que Mir¨® es un artista vivo y su obra tiene vigencia y relevancia para nosotros hoy. Exhibir la colecci¨®n permanente de otra forma es uno de los retos para los pr¨®ximos a?os.
P: ?Hay que renovar la mirada sobre Mir¨®?
R: Quiero que las obras de Mir¨®, no solo sean reconocibles, sino que entren en di¨¢logo entre ellas, que inspiren, provoquen dudas y preguntas. Este mismo a?o se han inaugurado dos exposiciones muy interesantes en el IVAM de Valencia y en el centro Bot¨ªn de Santander y las dos presentan visiones nuevas y diferentes. Nuestro papel es colaborar con otras fundaciones y centros que trabajan con Mir¨® para mejorar su visi¨®n.
Aumentar los visitantes no es mi objetivo, s¨ª la calidad de la visita¡±
P: ?Se conoce a Mir¨® m¨¢s fuera que aqu¨ª?
R: Desde fuera, Mir¨® es uno de los grandes artistas del siglo XX, aqu¨ª hay que reivindicarlo a¨²n.
P: Barcelona cuenta con tres grandes centros dedicados a artistas: Tapies, Picasso y Mir¨®
R: No conozco otra ciudad que tengan tres instituciones as¨ª. Es excepcional y sorprende que las administraciones y el p¨²blico no se aprovechen m¨¢s de eso. Centros como estos, c¨®mo el Macba o el MNAC, son los mejores para entender nuestra identidad.
P: Malet dej¨® cerrada esta temporada. ?Nos sorprender¨¢ en 2019?
R: Mi papel no es comisariar exposiciones; es definir las l¨ªneas estrat¨¦gicas de la instituci¨®n en el siglo XXI. Tengo que prestar mucha atenci¨®n a c¨®mo invitamos a los visitantes, c¨®mo conversamos con nuestros p¨²blicos y dar una forma distinta de todo este conjunto. Las diferencias no solo se van a ver en los t¨ªtulos de las exposiciones, tambi¨¦n en c¨®mo trabajamos con la programaci¨®n.
P: Es lo que usted llama ¡°exposiciones vivas¡±.
R: S¨ª
P: ?Las anteriores eran ¡°exposiciones muertas¡±?
Ser una fundaci¨®n privada nos ha protegido y dado autonom¨ªa¡±
R: Hay poca gente que no estar¨ªa de acuerdo con esto. Hay que ser muy radical. Hay muchas exposiciones que se hacen para la inauguraci¨®n y el cat¨¢logo y creo que esto no es nuestro papel. Somos una instituci¨®n privada con vocaci¨®n p¨²blica y eso nos obliga a demostrar con lo que hacemos que la fundaci¨®n tiene una relevancia en nuestra sociedad.
P: Malet pidi¨® un cambio del estatuto jur¨ªdico de la Fundaci¨®n.
R: No es una prioridad. Nos ha servido mucho ser una fundaci¨®n privada. Nos ha protegido y dado independencia y la autonom¨ªa, sobre todo en el primer momento cuando la cre¨® Mir¨® y esta forma y sigue teniendo vigencia.
P: Se autofinancian en un 75%.
R: Nos gustar¨ªa ver una mayor implicaci¨®n de la administraci¨®n p¨²blica. No es una reivindicaci¨®n, porque somos conscientes de la presi¨®n que sufren ahora. La implicaci¨®n hace referencia a la utilidad que nosotros, como uno de los mejores monogr¨¢ficos del mundo, podemos tener para la ciudad. Queremos potenciar nuestra visibilidad en la ciudad.
P: ?Cu¨¢l es su mayor aspiraci¨®n como director?
R: Tenemos una visi¨®n muy ambiciosa para el 50 aniversario que tendr¨¢ lugar en 2026, dentro de ocho a?os que ser¨¢n muy cortos. Tenemos que trabajar mucho para conseguir esta visi¨®n ambiciosa de una integraci¨®n perfecta entre la Fundaci¨®n, la ciudad y el ¨¢mbito internacional y conseguir que a trav¨¦s de este trabajo la figura de Mir¨® sea reconocida todav¨ªa m¨¢s internacional y localmente.
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