¡°No son fotos tristes, es la realidad¡±
El CCCB expone las impactantes im¨¢genes de los World Press Photo
Las dram¨¢ticas im¨¢genes de informativos y peri¨®dicos sobre conflictos armados y sociales parecen no herir, por cotidianas, la sensibilidad del espectador acostumbrado a comer y cenar con muertos a diario. Pero si se colocan juntas, una detr¨¢s de otras, golpean el alma de una forma brusca. Es lo que ocurre con las fotograf¨ªas ganadoras del World Press Photo que como cada a?o pueden verse en Barcelona en el Centre de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), hasta el 27 de mayo.
El venezolano Ronaldo Schemidt ha obtenido el m¨¢ximo galard¨®n de este a?o. En su imagen se ve a un joven envuelto en llamas despu¨¦s de que ser alcanzado por la explosi¨®n de una motocicleta de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas el 3 de mayo de 2017 durante una de las muchas jornadas de protesta callejera contra Maduro. ¡°Despu¨¦s de la explosi¨®n not¨¦ una sensaci¨®n de calor muy fuerte. Cuando me volv¨ª vi a una persona ardiendo y corriendo y comenc¨¦ a disparar con la c¨¢mara. A los pocos d¨ªas, pese a la gravedad de sus heridas, supe qui¨¦n era porque le entrevistaron en la cama del hospital con ¨¢nimos de invitar a la gente a seguir manifest¨¢ndose. De todas formas, Jos¨¦ V¨ªctor Salazar, de 28 a?os, no ha querido ver la imagen, no est¨¢ preparado por sus secuelas¡±, explic¨® ayer el fot¨®grafo venezolano junto a la impactante imagen que quema solo de verla.
La foto ganadora de Schemidt abre la muestra que re¨²ne otras 312 con todos los galardonados de las ocho secciones del premio. La gran mayor¨ªa relativas a conflictos militares y sociales, aunque tambi¨¦n im¨¢genes de temas medioambientales; m¨¢s f¨¢ciles de ver, pero que esconden historias de explotaci¨®n y dominio del hombre frente al resto de especies animales y vegetales, como las fotos de Jasper Doest sobre los ¨²ltimos macacos japoneses utilizados en grotescos espect¨¢culos.
Al prestigioso concurso se han presentado 73.044 fotograf¨ªas de 4.548 fot¨®grafos (de los que solo el 16% son mujeres) de 125 pa¨ªses, seg¨²n explic¨® Babette Warendorf de WPP que asegur¨® que las historias que explican las im¨¢genes sirven para acabar de decidir si se concede el premio o no.
Javier Arcenillas y Daniel Beltr¨¢ son los dos espa?oles que han sido reconocidos en esta edici¨®n. El primero, ganador del tercer premio en la categor¨ªa Proyectos a Largo Plazo, tambi¨¦n estuvo ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n. Su serie Latidoam¨¦rica habla de bandas armadas, cr¨ªmenes y narcotr¨¢fico en M¨¦xico. ¡°Mucha gente dice que las fotos ganadoras son tristes, pero es la realidad¡±, asegura. Arcenillas califica su trabajo como ¡°m¨¢s documental que fotoperiod¨ªstico¡± ya que lleva nueve a?os en ¨¦l y valora el premio por la difusi¨®n que da a su trabajo, pese a que se ha publicado ya en m¨¢s de 300 ocasiones.
Los dos han apelado a la ¨¦tica del fotoperiodista y recordado la dif¨ªcil situaci¨®n en la que viven muchos profesionales de la fotograf¨ªa. ¡°Hay compa?eros que trabajan en unas condiciones m¨¢s dif¨ªciles, sin chalecos antibalas, ni cascos o m¨¢scaras, ni seguros de vida¡±, puntualiz¨® Arcenillas.
La muestra que viajar¨¢ a m¨¢s de 100 lugares de 45 pa¨ªses, no podr¨¢ verse en todos sitios. ¡°Hay fotograf¨ªas, como las de las prostitutas rusas desnudas que no son posibles exhibirlas en pa¨ªses musulmanes. Tampoco en Birmania porque varias de las im¨¢genes hablan del terrible conflicto con los rohiny¨¢¡±. Se refiere a las de Kevin Frayer, segundo premio en Reportajes Gr¨¢ficos en las que se ve a este pueblo huyendo de sus casas y de sus campos por temor a la violencia del Estado, pese a la gran amenaza que supone el monz¨®n.
Schemidt explic¨®, frente a los que acusan a los fotoperiodistas de pensar m¨¢s en sus fotos que en ayudar, que la hermana de Salazar le dijo que gracias a la imagen, su hermano recibi¨® tratamiento y ayuda en forma de medicinas. ¡°Ni yo ni ninguno de mis compa?eros trabajamos para ganar premios, sino para mostrar el sufrimiento humano¡±, sentenci¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.