¡°El Liceo debe impregnarse del esp¨ªritu de Barcelona¡±
Valent¨ª Oviedo, nuevo director general, quiere impulsar m¨¢s el teatro y conseguir m¨¢s presupuesto
M¨¢s actividad art¨ªstica propia, m¨¢s proyecto social y educativo, m¨¢s acento en lo contempor¨¢neo y m¨¢s presupuesto. M¨¢s de todo. De salida, esa es la posici¨®n que explicaba el nuevo director general del Liceo, Valent¨ª Oviedo, que acaba de tomar posesi¨®n del cargo. Con una ventaja, en su anterior etapa profesional como gerente del ¨¢rea de cultura del Ayuntamiento de Barcelona conoci¨® el estado general del teatro de ¨®pera ya que acud¨ªa a las reuniones de la comisi¨®n ejecutiva en representaci¨®n municipal. Y otra ventaja, es un mel¨®mano confeso ¡ª y fue gestor del Auditori de Barcelona durante cuatro a?os¡ª con una sensibilidad musical ya apreciada por la que ser¨¢ su pareja de baile en el mando del Liceo: Christina Scheppelmann, la directora art¨ªstica.
Para Oviedo tan importante ser¨¢ en la nueva etapa mantener la l¨ªnea de que las grandes voces y escenograf¨ªas tengan parada en el Liceo como la inversa: ¡°Entiendo que el mundo debe pasar por el Liceo y que el Liceo debe proyectarse mucho m¨¢s al mundo¡±. Un ejemplo, Barcelona: ¡°la ciudad logr¨® entusiasmar a la gente e ilusionarla con el proyecto de los Juegos Ol¨ªmpicos. Barcelona es atractiva, emprendedora, acogedora y con gran capacidad de proyecci¨®n. El Liceo debe impregnarse del esp¨ªritu de la ciudad¡±.
Siguiendo ese hilo, Oviedo entiende que el Liceo debe ser el teatro de las grandes voces y que atraiga las escenograf¨ªas top ten de la ¨®pera pero tambi¨¦n capaz de proyectar el talento propio mucho m¨¢s e impregnarse de lo que denomin¨® ¡°una actitud contempor¨¢nea ¡± que puede plasmarse en una ¨®pera barroca sin ir m¨¢s lejos. Si le dan a escoger entre la identificaci¨®n del Liceo como mausoleo o faro cultural, opta por la segunda. De ah¨ª que insista en dar ¡°m¨¢s oportunidades¡± a las voces, compositores y escenograf¨ªa de producci¨®n propia sin que ello suponga un menoscabo al relato m¨¢s tradicional del teatro de La Rambla con t¨ªtulos de gran repertorio y las primeras espadas internacionales del bel canto. Algo que, apunt¨®, se podr¨ªa empezar a planificar para le temporada de 2019/20. Igual con nuevos formatos musicales ¡ªalgo que ya ha propuesto la directora musical en m¨¢s de una ocasi¨®n y que no se ha realizado, a excepci¨®n de las sesiones del Off Liceo, por falta de recursos para programarlos ¡ª o con acuerdos con otras instituciones culturales de la ciudad.
M¨¢s tarifas y un proyecto educativo
Valent¨ª Oviedo quiere crear un proyecto educativo potente en el Liceo: ¡°no tenemos especialistas para hacerlo y ese equipo hay que montarlo¡±. Esa idea, as¨ª como la progresi¨®n del programa social y la apertura a la participaci¨®n tambi¨¦n fue apuntada por el director general: ¡°es un teatro que recibe importantes subvenciones p¨²blicas por lo que est¨¢ obligado a un retorno social¡±.
Entiende que profundizar en esa apertura comporta regenerar el p¨²blico y facilitar el acceso ¡ªen el sentido econ¨®mico¡ªal teatro. El c¨®mo es lo que est¨¢ en estudio: ¡°el sistema de abonado tiene una aceptaci¨®n clara pero se podr¨ªan estudiar nuevas f¨®rmulas para captar un p¨²blico nuevo y joven. Hace a?os se introdujeron los cr¨¦ditos universitarios y unas tarifas super rebajadas. Son posibilidades que hay que estudiar¡±.
La columna vertebral del teatro se debe afianzar e impulsar m¨¢s con lo que tanto la orquesta como el coro deben crecer -con m¨¢s solistas en el caso de la orquesta- y mejorar, asegur¨® en la sala Mestres Cabanes: ¡°desde donde se viv¨ªa la emoci¨®n de tirar los telones al escenario¡±. A diferencia de su predecesor en el cargo, Roger Guasch, a Oviedo le cuesta entrar en arenas contables y desgranar cifras: ¡°el rigor econ¨®mico es fundamental y lo principal es que el Liceo sepa generar emoci¨®n y magia para atraer a m¨¢s p¨²blico. No somos una empresa de capital riesgo, sino una instituci¨®n cultural¡±.
En cualquier caso, avanz¨® que el Liceo deber¨ªa crecer en actividades y tambi¨¦n en presupuesto. El de la pr¨®xima temporada es de unos 46 millones de euros: ¡°me gustar¨ªa redondearlos al alza¡±. Es decir, acercarse a los 50 millones. Gran parte de ese presupuesto, casi la mitad, son aportaciones de la administraci¨®n Central, Generalitat y Ayuntamiento. Otra asignatura a mejorar es la obtenci¨®n de m¨¢s ingresos v¨ªa mecenazgo: ¡°este a?o tenemos la oportunidad de crecer en ese cap¨ªtulo por las ventajas de desgravaci¨®n por el 20 aniversario de la reapertura del teatro y en eso estamos¡±, concret¨®. Pero no dio cifras.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.