El lado oscuro del arte
El CCCB expone 350 obras creadas a partir de lo irracional, lo esot¨¦rico, la superstici¨®n y la magia
En la Alemania de los a?os treinta el r¨¦gimen nazi acu?¨® el t¨¦rmino ¡°arte degenerado¡± para calificar las producciones modernas que no ensalzaban el arte heroico del r¨¦gimen de Hitler. Los artistas degenerados no pod¨ªan producir, exhibir, ni vender sus obras. De forma no tan evidente, el periodo de hegemon¨ªa del pensamiento racionalista y cient¨ªfico que ha imperado desde el Siglo de las Luces ha dado, fomentado e interpretado, obras de arte racionales y cient¨ªficas y ha relegado a aquellas que surgen y reflejan el lado oscuro de la mente y las creencias esot¨¦ricas, la superstici¨®n o el mal. Pero este tipo de obras producidas a partir del subconsciente, el esoterismo, el ocultismo, la magia o la conciencia alterada por drogas y alucin¨®genos tienen un gran poder de atracci¨®n. Un buen pu?ado de estas obras puede verse en la exposici¨®n La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los a?os cincuenta, comisariada por el gestor cultural Enrique Juncosa, que abre sus puertas hasta el 21 de octubre en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB).
En esta muestra puedes encontrar lo que dif¨ªcilmente puede verse en otras: desde Dreamachine que Brion Gysin cre¨® en 1962, una m¨¢quina digna de Santa Teresa que lleva con sus luces parpadeantes al espectador, si la contempla con los ojos cerrados, al ¨¦xtasis m¨ªstico, hasta los collages creados por Fred Tomaselli con fotograf¨ªas, hojas de plantas psicotr¨®picas como la marihuana, sacarina y pastillas alucin¨®genas, creando im¨¢genes visionarias e hipn¨®ticas, tan decorativas como perturbadoras.
Estos artistas son solo dos de una larga lista de creadores responsables de las cerca de 350 obras expuestas. Marginales como el precursor de la psicodelia y la contracultura Harry Smith; el cineasta Kenneth Anger influido por el ocultismo de Aliester Crowley; el pintor visionario Forrest Bess; el m¨²sico Sun Ra, nacido, seg¨²n ¨¦l, en Saturno, y creador de la sociedad secreta Thmei y la precursora del minimalismo Agnes Martin. Pero tambi¨¦n primeras espadas como Joseph Beauys, que se inspira en el creador de la antroposof¨ªa Rudolf Steiner para explicar sus ideas; William S. Burroughs, interesado en el ocultismo y el misticismo como Gysin que desarrollan la t¨¦cnica del cut-up para escribir texto con collages que consideraban m¨¢gicos. Entre los poetas, el comisario destaca a Henri Michaux, pionero en el uso de las drogas, tipo mescalina, para la realizaci¨®n de sus dibujos en los que reflej¨® sue?os, fantas¨ªas y alucinaciones.
Levitando
Llama la atenci¨®n, y mucho, la escultura hiperrealista creada en 2006 por Goshka Macuga que reproduce a la ocultista y te¨®sofa Madame Blavatsky que aparece levitando, con su aspecto de anciana de pueblo, sobre dos sillas. La rotundidad de la obra de la polaca contrasta, por lo contrario, con el trabajo de Gino de Dominicis, uno de los artistas que en la d¨¦cada de los ochenta y los noventa entendieron la pr¨¢ctica art¨ªstica como algo que puede facilitar un nivel cognitivo superior. Est¨¢ representado por una de las ¡°esculturas invisibles¡± que hizo en 1979 en la que el cuerpo se ha volatilizado y la figura de una mujer tumbada se intuye por su sombrero y sus zapatillas.
¡°Estas obras solo se entienden plenamente si tenemos en cuenta su pertenencia a corrientes de pensamiento situadas al margen del racionalismo cient¨ªfico, desde los misticismos m¨¢s o menos ortodoxos hasta la psicodelia, sociedades secretas, sociedades herm¨¦ticas y mundo esot¨¦rico¡±, coment¨® Vicen? Villatoro, director del CCCB, que descart¨® que la muestra sea una ¡°enciclopedia ilustrada del pensamiento herm¨¦tico y secreto¡±, aunque reivindic¨® ¡°su capacidad de aflorar la parte espiritual y m¨ªstica que hab¨ªa quedado en los m¨¢rgenes¡±.
Tres catalanes: T¨¤pies, Pon? y Zush
De los 48 artistas presentes en la muestra, tres son catalanes: Antoni T¨¤pies y Joan Pon? aparecen en el ¨¢rea del expresionismo abstracto y el informalismo. Interesados, desde j¨®venes, en el psicoan¨¢lisis y el surrealismo, en sus obras son evidentes los mundos on¨ªricos y visionarios que derivaron, en el caso de T¨¤pies, en un inter¨¦s por el arte mat¨¦rico, la filosof¨ªa, la religi¨®n oriental y la m¨ªstica, tal y como ¨¦l reconoci¨®. Su obra est¨¢ repleta de jerogl¨ªficos y s¨ªmbolos, como en Mat¨¨ria-cat¨¤leg, de 1991, que puede verse en la muestra.
El tercero es Alberto Porta, Zush, creador de un mundo alternativo, f¨ªsico, art¨ªstico y m¨ªstico, con su alfabeto, himno, pasaporte y moneda incluidos. Sus dos primeras exposiciones, a finales de los sesenta, se llamaron Alucinaciones. En obras como Love o Kerance utiliz¨® pigmentos fluorescentes relacionados con la psicodelia.
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