Azul que te quiero azul
La Blueproject Foundation expone 11 grandes obras de autores como Warhol, Fontana, Basquiat, Tansey y Klein, con ese color como eje principal
El azul es uno de los colores preferidos por la mayor¨ªa. Inunda todos los ¨¢mbitos de la vida, excepto uno, el de la comida, ya que son muy pocos los alimentos de ese color. Al industrial y coleccionista italiano de arte, Carlo Salvi, le apasionaba hasta tal punto, que todo lo que compraba era azul: vajillas, coches, y c¨®mo no, obras de arte, de las que lleg¨® a reunir un buen y destacado grupo en el que el ¨²nico v¨ªnculo era que estaban realizadas en las diferentes gamas crom¨¢ticas de ese color. Carlo Salvi falleci¨® en 2010 y cuando su hija Vanessa, inaugur¨® tres a?os despu¨¦s en Barcelona la fundaci¨®n que hab¨ªan comenzado juntos, no dud¨® en ponerle en memoria suya Blueproject Foundation; un proyecto azul que hac¨ªa referencia a ¡°esa pasi¨®n y superstici¨®n, ya que desde que hab¨ªa dejado de vestirse de oscuro y empez¨® a hacerlo de azul, las cosas le comenzaron a ir mejor¡±, explica su hija. Han pasado cinco a?os y el centro situado en la calle Princesa del Born lo conmemora con la exposici¨®n Still Blue en la que se han reunido 11 de las obras que formaron parte de esta azulada colecci¨®n que tras la muerte de Salvi, acabaron dispersas por media Europa. Sus nuevos due?os las han prestado para la muestra que estar¨¢ abierta hasta noviembre.
Entre las obras est¨¢ la impresionante escultura Venus Bleue realizada en 1962 por el franc¨¦s Yves Klein ¡ªotro apasionado por este color, para quien ¡°el azul es lo invisible haci¨¦ndose visible¡±¡ª pintada en el consagrado color que invent¨® en los a?os cincuenta del siglo XX, el Azul Klein, luminoso y el¨¦ctrico. Est¨¢ en el centro de la sala en la que se respira una gran paz, quiz¨¢ por estar dominada por este color que evoca calma, quietud y tranquilidad.
La rodean 10 hermanos, firmados por autores de la talla de Jean-Michel Basquiat del que se puede ver el enorme The Dingoes that Park their Brains with their Gum, de 1988, con varios personajes entre animales y monstruos y palabras escritas y tachadas que inundan el azulado fondo. ¡°Es de los m¨¢s ordenado de Basquiat, por eso lo compr¨® mi padre y porque era azul¡±, insiste Vanessa Salvi tras explicar que el artista de Brooklyn lo pint¨® en un momento de calma, tras desintoxicarse, a pesar de que poco despu¨¦s morir¨ªa de sobredosis a los 27 a?os.
Cada cinco a?os
M¨¢s reconocibles son los dos cuadros de Andy Warhol, con iconos de la cultura estadounidense como Mickey y la Estatua de la libertad; otros dos de Mark Tansey que adentran al espectador en el mundo de ensue?o, sobre todo Pit and Pile, de 1998, una obra muy poco vista en Espa?a, en la que se descubren a peque?os personajes que trabajan o se divierten en una enorme estructura arquitect¨®nica inventada, la obra Teatrino de Lucio Fontana, pintada en 1966, o el simbolismo de graf¨ªa contempor¨¢nea y s¨ªmbolos antiguos, de dioses egipcios de Irrationale Welt, pintada por A. R. Penck en 2005. ¡°Mi padre era tan ordenado que con la obra de Howard Hodgkin siempre dec¨ªa que le gustar¨ªa cambiar el marco¡±, en referencia a Breakwater, una pintura realizada con fuertes pinceladas azules que incluso traspasan la tela y manchan el marco. La obra m¨¢s reciente es la de Daniel Buren Optical Fiber, White and Blue, una especie de toldo fabricado con fibra ¨®ptica con sus t¨ªpicas rayas de colores, en este caso blancas y azules iluminadas cuando est¨¢ encendida.
La exposici¨®n es, de hecho, la segunda vez que puede verse. Cuando Blueproject abri¨® sus puertas, el 26 de septiembre de 2013, lo hizo con Blue, homenaje al invisible en la que estas obras ¡ªde Klein estaba La Terre Bleue en vez de la Venus¡ª se volvieron a ver por primera vez. ¡°Es una exposici¨®n que se ver¨¢, seguramente, otra vez dentro de cinco a?os y dentro de diez, siempre que se rinda homenaje a mi padre¡±, remacha Vanessa Salvi.
Consagrados y emergentes
La Blueproject Foundation es, desde 2013, una organizaci¨®n privada sin ¨¢nimo de lucro, que tiene como objetivo apoyar la creaci¨®n art¨ªstica nacional e internacional. Su forma de hacerlo m¨¢s evidente es la apertura de los 200 metros de su sala grande (Il Salotto) a artistas consagrados que dif¨ªcilmente pueden verse en galer¨ªas o museos de Barcelona. Eso ha hecho que la Blueproject se haya convertido en un peso importante del panorama de la ciudad.
La segunda, es poner el foco en un arte experimental y emergente a trav¨¦s de un programa de residencias. Hasta el 19 de agosto es posible presentarse a la convocatoria de 2019. Son dos proyectos de exposiciones y uno de performance que se repartir¨¢n un total de 16.000 euros. Luego habr¨¢ las correspondientes exposiciones y, al menos, una presentaci¨®n p¨²blica de la performance.
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