Un espa?ol en el lago de los cisnes
El badalon¨¦s David Yudes es uno de los bailarines de The Royal Ballet, que trae a Madrid su nueva visi¨®n del cl¨¢sico
Dicen que para tener una buena carrera en el mundo de la danza hay que empezar joven, dedicarse en cuerpo y alma y, a poder ser, marcharse pronto de Espa?a. Es, punto por punto, la trayectoria de David Yudes, el bailar¨ªn espa?ol que con solo 21 a?os ya es primer artista del Royal Ballet de Londres. Es uno de los pocos miembros espa?oles, junto con la primera solista Itziar Mendiz¨¢bal, natural de Hondarribia y parte del Royal desde 2010 (sin olvidar a la bailarina principal Laura Morera). Ambos participan en la nueva producci¨®n de El lago de los cisnes, de Chaikovski, obra del joven core¨®grafo Liam Scarlett (nacido en 1985), que podr¨¢ verse en el Teatro Real desde hoy hasta el pr¨®ximo domingo.
¡°El lago de los cisnes es, probablemente, la obra m¨¢s conocida del ballet cl¨¢sico¡±, dice Yudes. ¡°Con solo mencionar el t¨ªtulo, a la gente ya se le viene a la cabeza la imagen estereot¨ªpica de la danza cl¨¢sica¡±. Este montaje se present¨® con gran ¨¦xito en el Covent Garden londinense en mayo. La coreograf¨ªa se basa en la original, de Marius Petipa y Lev Ivanov, pero el remake incluye algunas actualizaciones y modificaciones; por ejemplo, nuevas coreograf¨ªas en el tercer acto o una reestructuraci¨®n a fondo del cuarto. ¡°El cuarto era un acto muy oscuro, muy g¨®tico¡±, dice el bailar¨ªn. ¡°Esta nueva coreograf¨ªa de Scarlett no pierde la esencia (por ejemplo, la danza napolitana del tercer acto, de Frederick Ashton, es la misma), pero sale de los viejos tiempos y se pone en pleno 2018. La historia se entiende mejor¡±. Eso s¨ª: otra de las novedades es el contexto victoriano y decimon¨®nico de esta versi¨®n. La primera de las seis funciones ser¨¢ protagonizada por las estrellas Marianela N¨²?ez y Vadim Muntagirov.
Yudes comenz¨® a bailar a los cuatro a?os en la academia de su madre, Marisa Yudes, en Badalona. A los 13 a?os tuvo que cambiar de pa¨ªs para continuar su formaci¨®n, cuando le ofrecieron una beca de cuatro a?os en la academia Princess Grace de Montecarlo. ¡°Si vives en Espa?a, es preciso irte pronto a formarte al extranjero¡±, explica Yudes. ?Qu¨¦ pasa en Espa?a? ?Por qu¨¦ se da una fuga de cerebros y cuerpos danzantes? ¡°Pues, la verdad, no s¨¦ lo que pasa, pero me gustar¨ªa saberlo¡±, dice el bailar¨ªn. ¡°No hay compa?¨ªas, no hay quien subvencione, hay mucha gente que quiere hacer cosas, pero no existen los apoyos a este arte. Tampoco muchos a la cultura en general¡±.
Yudes fue finalista en 2014 del Premio de Lausana, un logro mediante el que consigui¨® entrar como aprendiz en la compa?¨ªa. ¡°El Royal Ballet est¨¢ desde hace mucho tiempo en el top de la danza cl¨¢sica y es una de las grandes compa?¨ªas del mundo¡±, dice el bailar¨ªn. ¡°Siempre fue un referente para m¨ª, desde peque?o. No es que quisiera venir espec¨ªficamente al Royal, pero s¨ª a una gran compa?¨ªa de estas caracter¨ªsticas¡±.
?Es tan complicado el mundo de la danza como a veces se pinta? ¡°Tiene lo suyo¡±, se r¨ªe Yudes, ¡°pero, por lo que he vivido, hay un compa?erismo muy bueno. Somos como una familia, salimos todos juntos por ah¨ª, y lo pasamos bien. Olv¨ªdate de la imagen que dan pel¨ªculas como Cisne negro. Lo que s¨ª que hay es mucho estr¨¦s, mucha presi¨®n, dolor: no es f¨¢cil¡±.
El ballet cl¨¢sico, seg¨²n Yudes, no goza de mala salud. ¡°Aunque a veces pueda parecer algo antiguo y vivamos obsesionados con la novedad constante, lo cierto es que vamos llenando teatros funci¨®n tras funci¨®n: hay inter¨¦s, tambi¨¦n entre la gente joven¡±.
Parte de la actual promoci¨®n entre el gran p¨²blico de esta disciplina son las transmisiones en directo desde el Royal Opera House de Londres a diferentes cines de todo el mundo. Esta temporada ha emitido 12 ¨®peras y ballets en directo a 175 salas espa?olas, lo que supone un 30% m¨¢s que la temporada anterior, con una asistencia de 114.200 personas. ¡°Me parece muy buena idea: as¨ª mi familia puede ir a verme bailar en directo sin moverse demasiado, le basta con ir al cine¡±, bromea el bailar¨ªn.
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