Recuperadas otras cinco obras del legado Mu?oz Ramonet
Las hijas del industrial entregan tablas g¨®ticas y un retrato del XIX
La masovera que la familia de Julio Mu?oz Ramonet tiene en la finca de Ca L¡¯Isard (Los Cedros) de Sant Andreu de Llavaneres, se est¨¢ acostumbrado a transportar obras de arte. Ayer, 12 d¨ªas despu¨¦s de su primer viaje cargada con parte de las pinturas que el juez ha obligado a las hijas del industrial a entregar a Barcelona, volvi¨® a viajar en su furgoneta hasta la calle Muntaner para entregar otros cinco cuadros m¨¢s. Lo hizo al l¨ªmite del plazo que hab¨ªa marcado la justicia: las 14 horas del 31 de julio. Todo, para evitar la multa coercitiva de 2.000 euros semanales que el juez estaba dispuesto a aplicar si no entregaban las piezas.
Como pas¨® el d¨ªa 20 de julio las obras llegaron envueltas en papel pl¨¢stico de cocina y sin ninguna medida de protecci¨®n. Ni las que prev¨¦ la conservaci¨®n preventiva ante cualquier traslado, ni la m¨¢s m¨ªnima tomada con sentido com¨²n: ¡°Las obras estaban mucho peor que las anteriores. No hab¨ªa roturas como ocurr¨ªa con uno de los retratos anteriores, pero s¨ª mucha suciedad, polvo y marcos llenos de carcoma¡±, explicaron desde la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet donde no esconden su alegr¨ªa por acabar con uno de los ¨²ltimos cap¨ªtulos de este culebr¨®n que es la recuperaci¨®n de la herencia que el industrial Julio Mu?oz Ramonet dej¨® a los barceloneses en 1991 y que colea tras dos d¨¦cadas de litigio entre sus hijas y el Ayuntamiento.
Los cuadros entregados son cinco de los seis que estaban previstos y que quedaron traspapelados en un error del secretario judicial a la hora de transcribir la relaci¨®n. Se trata de Retrato de mujer de medio cuerpo, pintado por Ignacio Picazo en 1871 y cuatro tablas g¨®ticas: San Francisco de As¨ªs, una obra firmada con signatura ilegible, seg¨²n la nota que ha hecho p¨²blica el Ayuntamiento, de la segunda mitad del siglo XV. Jes¨²s entre los doctores y Presentaci¨®n de la Virgen al templo, dos obras que pertenecen a un retablo dedicado a la Virgen, del XVI. La ¨²ltima es una predela de un retablo de santos (San Pedro, San Juan y San Andr¨¦s por los atributos) de la Escuela Aragonesa, se asegura en la nota municipal; una pieza que pertenece al mismo retablo que la sexta pieza que no ha vuelto: otra predela que parece gemela a la anterior, algo que la familia ha alegado para no entregarla: ¡°pens¨¢bamos que era la misma pieza y hab¨ªa un error¡±, aseguran que han dicho las hermanas.
Con el env¨ªo de este martes son ya 17 piezas las entregadas que han estado los ¨²ltimos a?os en la finca familiar de Llavaneres y que constan en el inventario de 1971, el que ha hecho valer el juez para que se ejecute la sentencia que da la raz¨®n al Ayuntamiento en este largo litigio. Ahora faltan solo cinco: la predela que no se entrega ahora y cuatro piezas sobre las cuales la familia alega que no se corresponden con las que aparecen en los inventarios.
Las pinturas, tras ser recibidas por una empresa especializada (pagada por la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet) que les ha hecho un primer reconocimiento acabar¨¢n otra vez embaladas y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) donde quedar¨¢n depositadas.
Tal y como se anunci¨® el d¨ªa 20, el abogado de la fundaci¨®n Eudald Vendrell present¨® el lunes siguiente un escrito ante el juez pidiendo que se cumpliera con la entrega de todas las obras y si no se ir¨ªa con la polic¨ªa a buscarlas; una medida que ha tenido ahora su efecto y que permite a los miembros de la Fundaci¨®n irse de vacaciones de verano con un buen sabor de boca. No se ha recuperado todo el legado (m¨¢s de 350 obras) pero ya son 19 las pinturas que est¨¢n a buen recaudo (en 2017 volvi¨® una de El Greco y otra de Goya). ¡°La fundaci¨®n seguir¨¢ trabajando para conseguir la obra que las hijas no han entregado, as¨ª como que el conjunto del legado acabe en manos de su leg¨ªtimo propietario¡±, dicen desde el Ayuntamiento.
?Un Berruguete?
"El San Francisco de As¨ªs es una obra muy interesante", se limitan a decir desde la Fundaci¨®n Mu?oz Ramonet. Pero no entran a valorar nada sobre su autor¨ªa ¡ªm¨¢s all¨¢ de que la firma es ilegible¡ªpese a que esta enorme obra de m¨¢s de dos metros de largo, que en los inventarios utilizados para recuperar la colecci¨®n, aparece como de Pedro Berruguete, uno de los grandes pintores castellanos de transici¨®n del G¨®tico al Renacimiento.
En estos listados imprescindibles tambi¨¦n se apunta que esta obra se compr¨® a un tal Mufo, el mismo que le vendi¨® a Mu?oz Ramonet en los a?os cincuenta un "tapiz g¨®tico enmarcado", la obra Aparici¨®n del Ni?o Jes¨²s a San Antonio, de Mariano Salvador Maella, el an¨®nimo Bodeg¨®n con flores y frutas y un "mueble bargue?o con taquill¨®n".
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