Hermitage, pol¨¦mico desde el minuto uno
El nuevo proyecto de Toyo Ito para la sede del museo ruso en Barcelona llega tras el fallecimiento del ide¨®logo cient¨ªfico del proyecto, el reputado Jorge Wagensberg
Desde que en octubre de 2012 este diario dio a conocer los planes de un grupo inversor para que el Museo del Hermitage abriera sede en Barcelona, el proyecto ha ido gest¨¢ndose a espaldas de la ciudad, que no ha dejado de mirarlo con recelo, incredulidad, malestar y cr¨ªtica, sobre todo por darse a conocer en el momento en el que la crisis econ¨®mica ahogaba a muchos de los equipamientos culturales de Barcelona. El nuevo museo, que traer¨¢ a la ciudad obras del rico fondo de m¨¢s 2,9 millones de piezas que custodia el Palacio de Invierno de la ciudad rusa de San Petersburgo, gozar¨¢ de un enclave estrat¨¦gico, en la nueva bocana y terminal de cruceros que se construye en el puerto de Barcelona, junto al hotel W, el proyecto que sali¨® adelante tras reducir 50 metros de altura por imposici¨®n municipal. El Hermitage de Barcelona estar¨¢ muy cerca de las naves en desuso del puerto de Barcelona donde se quer¨ªa ubicar en un principio. Su enclave lleva a los promotores del proyecto a hablar de un mill¨®n de visitantes al a?o, superando, incluso al Museo Nacional de Arte de Catalu?a, MNAC, principal museo catal¨¢n.
A los pocos d¨ªas de conocerse la notica, las autoridades catalanas, con el presidente Artur Mas a la cabeza, firmaron un convenio con el Hermitage para colaborar 30 a?os en el que este museo ced¨ªa ¡°obras de arte de reconocido prestigio internacional necesarias para crear y poner en marcha el museo¡±, y as¨ª ¡°encajarlo en la oferta cultural de la ciudad con niveles de calidad y rigor¡±. En el acuerdo se establec¨ªa que una sede provisional abrir¨ªa sus puertas en 2013.
Pese a eso, el museo sigui¨® sin gozar de buena prensa en la ciudad, que ve¨ªa como la franquicia de un museo extranjero se a?ad¨ªa a la oferta cultural de Barcelona, pese a que desde el consistorio, primero de Xavier Trias y luego de Ada Colau, se ha asegurado siempre, que no se aportar¨ªa ¡°ni un euro¡± y que la financiaci¨®n ser¨ªa ¡°100% privada¡±.
No cambi¨® la actitud contraria despu¨¦s de saberse, un a?o despu¨¦s, que el cient¨ªfico de prestigio Jorge Wagensberg, impulsor de un centro como Cosmocaixa, ser¨ªa el director del proyecto museogr¨¢fico. Tampoco cuando, cuatro a?os despu¨¦s de falta de informaci¨®n en el que se desecharon varias ubicaciones m¨¢s all¨¢ de las naves primigenias ¡ªcomo la Facultad de N¨¢utica del Pla de Palau; el enorme edificio de la Aduana situado frente a las Drassanes o, incluso, las Tres Chimeneas de Sant Adri¨¤¡ª, los promotores del nuevo museo, con el dise?ador Ujo Pallar¨¦s y su socio Valery Yarovslaski y el propio Wagensberg, presentaron las l¨ªneas fundamentales del Hermitage Barcelona y lo que podr¨ªa verse cuando el centro abriera sus puertas, seg¨²n se anunci¨® entonces, en 2019.
Seg¨²n el f¨ªsico y divulgador, en el centro, de 15.500 metros cuadrados, cinco plantas y siete salas de exposiciones, se explicar¨ªa ¡°la historia de la Humanidad mediante la colecci¨®n del museo ruso a trav¨¦s del di¨¢logo entre ciencia y arte; utilizando una museograf¨ªa cient¨ªfica moderna, usando una singular combinaci¨®n de piezas, fen¨®menos y met¨¢foras museogr¨¢ficas¡±. Entre los ejemplos que puso Wagensberg: la conquista de la perspectiva en la pintura ¡°desde Altamira hasta Dal¨ª, una aventura de 20.000 a?os de antig¨¹edad¡±. Para ello se contar¨¢ con una colecci¨®n permanente, que cambiar¨¢ cada diez a?os, una sala para muestras temporales y otra en la que se instalar¨¢ ¡°la pieza del mes¡±, una obra destacada de las cerca de tres millones de obras con que cuenta el Hermitage.
En esa misma fecha se anunci¨® que el edificio, ¡°de proporciones ¨¢ureas¡±, y de aspecto ¡°racional y cl¨¢sico¡± ser¨ªa construido por el arquitecto ??igo Am¨¦zola que este lunes segu¨ªa anunciando dicho proyecto en su p¨¢gina web.
La presentaci¨®n de 2016 cont¨® con la presencia de un centenar de personas de la sociedad civil barcelonesa y pol¨ªtica catalana, entre ellos los responsables de museos de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Barcelona, que destacaron que el proyecto presentado ten¨ªa una ¡°vocaci¨®n cultural¡± pero, tambi¨¦n, ¡°una dimensi¨®n comercial¡±, adem¨¢s de asegurar que se estar¨ªa vigilante para que ¡°los contenidos no se dirijan solo a los turistas¡±.
Tras el fallecimiento de Wagensberg el pasado mes de marzo, el proyecto se qued¨® hu¨¦rfano y parec¨ªa que volv¨ªa a encallarse. Pero no fue as¨ª, a los pocos meses los responsables del proyecto encargaron un nuevo edificio a Toyo Ito, el prestigioso arquitecto japon¨¦s, premio Pritzker, que cuenta con otras tres obras en la ciudad y alrededores, como la org¨¢nica Torre Fira y los apartamentos Suites Avenue, frente a La Pedrera de paseo de Gr¨¤cia. Fuentes cercanas al proyecto aseguran, adem¨¢s, que siguen contando con el equipo de colaboradores de Wagensberg para llevar a cabo e inaugurar el nuevo museo.
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