Im¨¢genes que captan afectos
El Festival de Fotograf¨ªa Documental de Barcelona reflexiona sobre el amor en 23 exposiciones con un centenar de autores
Fotografiar los afectos y las m¨²ltiples formas de amor puede dar pie a un sinf¨ªn de posibilidades. Hacerlo con profundidad, en una labor de seguimiento, a veces con proyectos que duran a?os, ya no es tan habitual. Isadora Kosofsky tom¨® im¨¢genes del conflicto amoroso que vivieron tres ancianos en Los ?ngeles ¨CJeanie (82 a?os), Will (84) y Adina (90) con los que se tropez¨® un poco de casualidad cuando hac¨ªa un reportaje fotogr¨¢fico en una residencia. Para hacerlo les sigui¨® en su d¨ªa a d¨ªa y les capt¨® en sus idas y venidas por la ciudad, en la residencia en la que viv¨ªa una de ellas, en el piso de la otra, en sus encuentros amorosos, en sus enfados, en sus reconciliaciones y en sus momentos de desesperaci¨®n. Kosofsky documenta, con sus fotograf¨ªas en Senior Love Triangle, una relaci¨®n poco convencional de tres ancianos. El proyecto de la fot¨®grafa norteamericana, reconocida y premiada por haber tratado a fondo problemas como la salud mental o la violencia de g¨¦nero, es uno de los destacados en el festival DOCfield de Barcelona y se puede ver en los jardines del Palau Robert, una de las sedes principales de la sexta edici¨®n del encuentro que se prolongar¨¢ durante un mes.
Un festival de fotograf¨ªa documental que este a?o se ha propuesto reflexionar sobre el amor, en el sentido m¨¢s amplio de relaciones interpersonales, porque as¨ª lo expresaron una amplia mayor¨ªa de las 152.000 personas que asistieron a la edici¨®n del a?o pasado. ¡°Nos encontramos con que lo que interesaba m¨¢s eran las cuestiones universales, los conflictos que se viven en las casas y en la vida normal frente a las guerras o las crisis de los refugiados¡±, apuntaba Helena Velez, investigadora visual y directora art¨ªstica de DOCfield. Y esa es la cuesti¨®n sobre la que giran las siete exposiciones de la secci¨®n oficial del festival de este a?o, tres de ellas en el Palau Robert y las otras cuatro en el edificio hist¨®rico de la Universidad de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati LLimona y Foto Colectania. Adem¨¢s de ¨¦stas, hay otras 16 muestras en otras tantas sedes invitadas en diferentes centros de Barcelona.
Una mirada de mujer
La mayor¨ªa de las autoras de las exposiciones de la secci¨®n oficial del DOCfield de este a?o son de autor¨ªa femenina. ¡°Es posible que el acercamiento a temas como el amor y el afecto sea m¨¢s propicio para la mirada y los matices de las mujeres¡±, comentaba Silvia Omedes, impulsora de la Fundaci¨®n Photographic Social Vision que promueve el festival de foto documental. ¡°En todo caso, en el conjunto de las 23 muestras hay paridad¡±, a?ad¨ªa la promotora de un festival que organiza visitas comentadas a las principales muestras. Una dedicaci¨®n de un equipo reducido de personas intensiva y una de las razones por las que este a?o el DOCfield se ha reducido a un mes.
A cu¨¢l m¨¢s interesante porque todas abordan diferentes formas, conductas y experiencias de expresar los afectos. Probablemente uno de los trabajos m¨¢s impactantes es La huella familiar, en la que la fot¨®grafa norteamericana Nancy Borowick refleja la experiencia de sus padres que recibieron tratamientos contra sendos c¨¢nceres avanzados y murieron con un a?o de diferencia. El documental fotogr¨¢fico tiene de todo: la autorizaci¨®n manuscrita de la madre a ser el foco del reportaje, recuerdos de la familia antes de la enfermedad, las sesiones de quimioterapia de los dos ¨Cal padre le detectaron un c¨¢ncer de p¨¢ncreas en fase avanzada cuando la madre ya estaba en tratamiento- los abrazos, las reuniones familiares ¨Centre ellas la boda de la autora del reportaje-, los momentos para las bromas y de alegr¨ªa, el abatimiento, el dolor, el fallecimiento primero de ¨¦l y luego el de su madre. Todo un retrato familiar con momentos de cotidianeidad sobre la p¨¦rdida y tambi¨¦n una historia de amor y despedida de Borowick que utiliz¨® su c¨¢mara fotogr¨¢fica, en cierto modo, como una forma de afrontarlo. Borowick es colaboradora habitual del New York Times y con La huella familiar ha recibido varios premios, entre ellos el segundo de los World Press Photo de 2016 por una de las im¨¢genes del seguimiento de la enfermedad de ambos. Retrato de Familia es la tercera muestra del DOCfield del Palau Robert y se puede ver en una gran vitrina en la entrada del palacio. Se trata de una exposici¨®n colectiva que reflexiona sobre las familias - no en el sentido tradicional del t¨¦rmino- y su representaci¨®n.
Bendito es el fruto: la guerra sagrada a los vientres irlandeses es una propuesta de Olivia Harris que reflexiona sobre el problema de las mujeres irlandesas que ten¨ªan que abortar en el Reino Unido hasta que se derog¨® la ley del aborto en mayo pasado. Esa muestra est¨¢ en el patio de las letras de la Universidad de Barcelona y Belleza Prohibida, de la fot¨®grafa egipcia Heba Khamis, refleja el dolor y la protecci¨®n de las mujeres de Camer¨²n que protegen a sus hijas planch¨¢ndoles los senos para disimular su madurez en un intento de evitar que sean objeto de violaciones.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.