El magistral Bruckner de Eliahu Inbal
El veterano director israel¨ª deslumbra con una poderosa versi¨®n de la 'Cuarta sinfon¨ªa' en el Auditori de Barcelona
Viene poco a Barcelona, pero cada vez que regresa, el director de orquesta israel¨ª Eliahu Inbal cautiva por su sabidur¨ªa musical y talento en el dificil arte de la direcci¨®n orquestal. Ha vuelto a seducirnos en el Auditori, en la temporada de Ibercamera, al frente de una potente formaci¨®n alemana, la Sinf¨®nica SWR de Stuttgart, con el Tr¨ªo Ludwig como brillantes solistas del Triple Concierto de Beethoven. La apotesis lleg¨® con Anton Bruckner en una poderosa e inspirada versi¨®n de la Cuarta sinfon¨ªa, Rom¨¢ntica.
Admiraci¨®n y sana envidia provoca la calidad de una orquesta que, sin estar en la divisi¨®n de honor en la que juegan las mejores de Alemania -con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, la Staatskaelle Dresden o las dos grandes centurias de M¨²nich- convence por la cohesi¨®n, el brillo y el alto nivel t¨¦cnico en todas sus secciones. Si encima est¨¢ dirigida por un m¨²sico tan extraordinario como Inbal, el ¨¦xito est¨¢ garantizado.
Bien rodados, tras una exitosa gira que termin¨® el lunes en el Auditori, el tr¨ªo integrado por la pianista Hyo-Sun Lim, el violinista Abel Tom¨¤s y su hermano Arnau, violonchelista y compa?ero en las filas del sensacional Cuarteto Casals, brill¨® en una elegante, virtuosa y muy camer¨ªstica interpretaci¨®n del Triple concierto para viol¨ªn, violonchelo y piano, op. 56 de Ludwig van Beethoven. Que sienten pasi¨®n por el genio de Bonn est¨¢ claro; llevan su nombre de pila, Ludwig, como nombre art¨ªstico, dominan su estilo y recrean con finura y naturalidad los mil detalles de su asombrosa escritura.
Sinf¨®nica SWR de Stuttgart
Tr¨ªo Ludwig. Obras de Beethoven y Bruckner. Eliahu Inbal, director. Ibercamera. Auditori. Barcelona, 19 de noviembre.
Inbal dej¨® espacio al lucimiento del tr¨ªo solista y equilibr¨® con buen tino una plantilla quiz¨¢ demasiado grande en un concierto de original combinaci¨®n instrumental y saludables proporciones camer¨ªsticas. Triunf¨® el Tr¨ªo Ludwig y se anot¨® un tanto ofreciendo como inusual propina el Tango pat¨¦tico de Ralph Kiessewetter, delicioso juego sobre temas de la Pat¨¦tica de Chaikovski, pieza popularizada por Argerich, Kremer y Maisky en sus veladas camer¨ªsticas.
El asombro lleg¨® con Bruckner. La Cuarta es la m¨¢s recomendable puerta de acceso al universo sinf¨®nico de este genial arquitecto de las m¨¢s impresionantes catedrales sonoras de la m¨²sica rom¨¢ntica. Inbal conoce todos sus secretos y, con la experiencia, va directo al grano, sin titubeos, escogiendo los caminos que mejor pueden transitar los m¨²sicos para forjar y mantener sin desfallecimientos el poderoso sonido bruckneriano, con alma espiritual, grandeza m¨ªstica y coraz¨®n rom¨¢ntico.
Fue un Bruckner colosal, sin excesos, de conmovedora belleza l¨ªrica en el Andante y desbordante impulso en el espectacular final. Grande Bruckner. Grande Inbal, a quien persiguieron muchos a?os los responsables de la OBC -entonces Orquestra Ciutat de Barcelona (OCB)- ofreci¨¦ndole la titularidad del conjunto barcelon¨¦s. Sin ¨¦xito, lamentablemente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.